25 agosto 2014

Lunes de Clásicos: Los Miserables - Victor Hugo

Hola mis amores, hoy toca clásico y les traigo esta grandiosa obra de todos los tiempos, Los Miserables es una novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. La novela, de estílo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la justicia y la religión. El autor confesó que se había inspirado en Vidocq, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional Francesa, para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico: por ello, los personajes viven la rebelión de Junio de 1832 y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En su núcleo, al fin, la novela sirve como una defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación sociohistórica que vivan.

Título: Los Miserables
Autor: Victor Hugo
Año de Publicación: 1862
Género: Novela
Sinopsis: Jean Valjean está marcado. Es un ex presidiario y tiene la obligación de presentar un pase amarillo. Por eso en todas las hospederías le niegan un sitio. Sin embargo, monseñor Bienvenido lo invita a cenar y a dormir en su casa. Jean se marcha a medianoche después de haberle robado unos cubiertos de plata. Presentado por los gendarmes ante el obispo, Jean se queda completamente desconcertado ante la reacción de éste, pues aún le regala unos bellos candelabros de plata. El comportamiento prodigioso del obispo, dará lugar más tarde a una profunda redención de Jean Valjean. Al cabo de los años, Jean Valjean se ha convertido en un ciudadano ejemplar: alcalde de Montreuil-sur-Mer y propietario de una próspera empresa de abalorios. Con los beneficios de la misma, el hombre mantiene una escuela y un hospital. En su fábrica trabaja Fantina, madre soltera que ha tenido que dejar a su hija al cuidado del matrimonio Thénardier. Fantina está contenta con su empleo, sin embargo, en la fábrica se extienden los cotilleos sobre su hija y es despedida. A partir de ese momento, a Fantina le va de mal en peor. Jean Valjean casualmente se cruza en su camino y le ayuda en todo. Pero el destino se vuelve en contra y Jean Valjean será acusado de delitos que no ha cometido. Muerta Fantina, Valjean huye a París con Cosette, la hija de ésta. Ambos se refugian en un convento, donde la niña estudiará y los dos llevarán una vida apacible.

Para leer el libro Online pincha aquí: Los Miserables

El humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por este camino.
Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen...
Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.
Ellos son "Los Miserables", los parias, los desamparados.
                                                                    Victor Hugo, Los Miserables

Este libro se ha adaptado en múltiples ocaciones, estas son dos de las últimas adaptaciones que se han hecho al cine y al teatro.

La película narra la vida de Jean Valjean (Liam Neeson), un hombre que fue condenado a prisión por robar pan. Después de ser liberado, Valjean se queda a dormir en la casa de un obispo ya que no es recibido en ninguna de las posadas del pueblo. Gracias a la gratitud del obispo (a quien Valjean intenta asaltar), el ex convicto empieza una nueva vida. Valjean se convierte en un adinerado industrialista y en el alcalde del pueblo en el que se establece. Valjean hace amistad con Fantine (Uma Thurman), una prostituta y madre soltera a la que salvó de ser arrestada por el oficial de policía Javert (Geoffrey Rush). Javert había sido un guardia en la prisión en la que Valjean había estado y comienza a sospechar que tal vez el alcalde y el convicto son la misma persona. Cuando Valjean descubre que un hombre fue arrestado por su parecido con él, decide revelar su identidad. Valjean visita a Fantine y descubre que esta agonizando por lo que le promete criar a su hija, Cosette. Después de la muerte de Fantine, Valjean escapa y recupera a Cosette de la manos de los Thénardier, unos posaderos a quienes Fantine pagaba para que cuidaran a su hija, pero que en realidad abusaban y se aprovechaban de ella.
Varios años después, Cosette (Claire Danes) es una adolescente y se enamora de un revolucionario, Marius (Hans Matheson). Javert trabaja de encubierto como un revolucionario para destruir el movimiento al que Marius pertenece. Sin embargo, Javert es descubierto y capturado por Marius, quien lo lleva a las barricadas para ejecutarlo. Valjean descubre el amor entre Cosette y Marius y va a las barricadas para convencer al joven revolucionario de regresar con Cosette. Valjean le pide a Marius que le permita ejecutar a Javert. Valjean lleva al prisionero a un callejón, pero en lugar de ejecutarlo lo libera. La película termina con Javert suicidándose ya que no puede aceptar la bondad del acto de Valjean.

Los miserables (Les Misérables) es una película musical dramática británica del año 2012 producida por Working Title Film y distribuida por Universal Pictures. La película está basada en el musical homónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez está basado en Los Miserables, novela de 1862 escrita por Victor Hugo.
La película fue dirigida por Tom Hooper y tiene un reparto coral encabezado por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Eddi Redmayne.

Trailer:

Bueno chic@s las dejo con esta preciosa obra maestra de Victor Hugo, espero les guste, Besossss. L@s queremos ............