p> 

Ultimas reseñas

 

17 marzo 2015

Martes de Clásicos: Mujercitas - Louise May Alcott


Feliz Martes mis amores, hemos reorganizado secciones en el blog y ahora nuestros clásicos van a ser los Martes, hoy quise traerles un hermoso libro que debería ser una lectura obligatoria para todos, se trata de Mujercitas de Louise May Alcott. Esta novela es perfecta para jóvenes y adultos, de hecho la primera vez que la leí tenía 14 años y quedó entre mis preferidas por siempre.
Trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil de los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. Está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña y vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts.

Esta primera novela tuvo su continuación en 1869 con Aquellas Mujercitas o Buenas Esposas (En inglés, Good Wives) que transcurre cuatro años después de Mujercitas. Los siguientes trabajos de Louisa M. Alcott, Little Men (Hombrecitos) y Jo's Boys (Los muchachos de Jo), son continuaciones de estas dos novelas, ya que muestran a los hijos, sobrinos y alumnos de las Mujercitas construyendo sus propias vidas. 


Título: Mujercitas (Little Women)
Autor: Louisa May Alcott
Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 1868
Género: Novela.

Sinopsis: Este delicioso y emotivo relato narra historia de la señora march y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano. Les señoritas de Louisa  May Alcott demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante. El gran salón burgués es la región del decoro y de las confesiones amorosas, al tiempo que actúa como soporte para interpretar y cuestionar diferentes aspectos de la guerra civil norteamericana.

Esta obra de Alcott reproduce tanto en su estructura como en su tema la conocidísima novela alegórica de John Bunyan, El progreso del peregrino (Pilgrim's progress), y de aquí que muchos de los títulos de los capítulos sean alusiones directas a esta obra (Juego de los peregrinos, Cargas, Beth encuentra el Palacio Hermoso, El valle de la humillación de Amy, Jo conoce a Apolión, Meg visita la Feria de las Vanidades, entre otros). A la vez, cada una de las muchachas March está caracterizada por un defecto o pecado: Meg, vanidad; Jo, ira y gestos varoniles; Beth, timidez; y Amy, egoísmo. A través de lecciones que irán aprendiendo "A lo largo del camino", conseguirán mejorar y superar estos defectos. De ahí que pueda ser considerada una novela de crecimiento o evolución personal, así como una guía/modelo de conducta para señoritas. En el transcurso de la novela, las chicas traban amistad con el vecino de al lado, el joven adolescente Laurie, que se vuelve el mejor amigo de Jo. Así como los temas más serios y tristes narrados más arriba, el libro describe las actividades de las hermanas y su amigo, como crear un periódico y realizar un picnic, y los roces por los que pasan Jo y Laurie. También se plantea que Meg al pasar por todo el camino de los peregrinos logra convertirse en una mujercita, comprometiéndose con el señor Brooke. La obra es entretenida y muestra el contexto histórico de la época.

PARA LEER ONLINE EL LIBRO PINCHA AQUÍ: MUJERCITAS













La novela ha sido adaptada muchas veces para el cine: en 1917, 1918, 1933, 1946, 1949, 1950, 1958, 1970, 1978, 1979 y 1994.[2]
También se ha escrito a partir de ella un musical de Broadway y una ópera.
En 1987 en Japón, Nippon Animation llevó a cabo su adaptación de la novela en una serie de animación. La serie duró 48 capítulos de 23 minutos cada uno y fue transmitida en España varias veces por Antena 3. En 1993, Nippon Animation hizo su continuación, basada en Hombrecitos; la serie se llamó "Los chicos de Jo" en España y Latinoamérica.
 En México se realizó una película basada en Mujercitas ambientada en el momento de su filmación en 1972. Fue protagonizada por Rocío Banquells.

 De todas las versiones cinematográficas que he visto de Mujercitas, es la interpretada por  Susan Sarandon como Marmee, Winona Ryder como Jo, Kirsten Dunst como la joven Amy, Claire Danes como Beth, Christian Bale como Laurie, Samantha Mathis como Amy adulta y Trini Alvarado como Meg. En esta última versión Winona Ryder fue nominada al Óscar como mejor actriz y aquí les dejo el tráiler y les animo a verla si no lo han hecho ya. 




   
Y hasta aquí mis Hadas hermosas, espero les haya gustado el clásio de hoy, y en serio chic@s si no han leído este libro, ya es hora de que lo hagan. Besos, sean buen@s y recuerden que l@s queremos....................



17 comentarios:

  1. Iliana bella gracias por la recomendación para leer Mujercitas, yo solo he visto la película que es hermosa.... me he trasportado en el tiempo por que la ví cuando era mas chica de edad por que no de porte, jajajajajajajajajajja............ lo dejaré en mis pendientes obligados para leer................. Las adoro HdlL

    ResponderBorrar
  2. Ya no recuerdo que edad tenia cuando leí el libro por primara vez, pero si se que me encantó. Como soy la mayor de cinco hermanos y cuatro de las cuales somos mujeres, compartí muchas de las situaciones de complicidad que había entre las hermanas, asi como la unión y las demostraciones de cariño. La película logró plasmar fielmente la historia. Gracias Ileana, porque con los clásicos del martes puedo revivir momentos muy felices de mi vida como mi adolescencia.

    ResponderBorrar
  3. Ohhhh precioso libro, lo tenia de pequeña y lo leí montones de veces y siempre lloré, muchas gracias Iliana por devolverme a la niñez por un momento, me ha encantado este martes clásico, besos!!

    ResponderBorrar
  4. Uy yo soy de las que se vio la película muchas veces....
    Cómo lloré cuando se corto el pelo una de ellas jajajajaja...lo vi de pequeña, pero nunca leí el libro
    Me encanta esta sesión, mantenémos vivos los clásicos.... eso que son los bisa-abuelos y tatara-abuelos de nuestros libros de la actualidad.
    Forever Clásicos !!!! ...
    PD-Tarea pendiente, leer este clásico

    Gracias Mi iLi

    ResponderBorrar
  5. Otro q no he leído y la lista sigue y sigue, pero me encanta esta sección Ili porque siempre me sorprendo de todo lo q me he perdido por no empezar antes a leer, eso si algún día los leeré seguro. Gracias cielo.

    ResponderBorrar
  6. Me super encanta!! Gracias Iliana!!!

    ResponderBorrar
  7. Eva Maria Muñoz Garcia17 de marzo de 2015, 4:18 p.m.

    Ohhh...me encanta Mujercitas!! Un libro que no me importaría releer. Gracias Iliana por la entrada tan acertada! Muack!

    ResponderBorrar
  8. Ops este no lo leí, pero si me acuerdo de mi madre cosiendo y mi hermana mayor y yo en los pies de mi madre, viendo la película de eso ya hace mucho tiempo, ya que mi hermana con la que me llevo 10 años aun no había nacido.
    De la película la recuerdo con mucho cariño por mi momento vivido en ese momento. Lo leeré seguro gracias mi bella Iliana .... me encanta esta sección de clásicos, me encanta este clásico, gracias por transportarme a mis años de infancia. Un besazo guapisima.

    ResponderBorrar
  9. que recuerdos!! este fue el primer libro que leí de niña y de ahí nació mi pasión por la lectura... gracias por recordárnoslo :)

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Son increibles chicas, gracias a esta publicación ahora se que es obligatorio leer este clasico.

    ResponderBorrar
  12. Son increibles chicas, gracias a esta publicación ahora se que es obligatorio leer este clasico.

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Leí este libro cuando tenía ocho o nueve años y todo el mundo me miraba raro y me decía que ese libro era más gordo que yo, pero la verdad es que me encantó, es muy especial.
    Besitos

    ResponderBorrar
  14. Gracias Iliana por este clasico ,hay muchos libros que no he leido y este es uno de ellos,pero a ver si me animo,gracias guapa

    ResponderBorrar
  15. Me encanta!!!!!! Leí el libro y creo que he visto la películas mmmmm un montón de veces, vamos que si la pillo haciendo zapping la vuelvo a ver, es la clásica película que repites y repites Jajajajajaja no tengo remedio! Que tiempos aquellos, gracias Iliana por hacernos revivir esos recuerdos para mi muy bonitos, besossssssss mil

    ResponderBorrar
  16. Hermoso libro y la continuación esta genial,los he leído muchas veces y también las películas me encantan, he podido ver tres de las antes mencionadas 😍

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO