p> 

Ultimas reseñas

 

23 junio 2015

Martes de Clásicos: Robin Hood - Anonimo

 

Feliz Martes para tod@s, ya estamos aquí para recordar un nuevo clásico que todos conocemos, hoy les traigo Robin Hood, una leyenda Anónima que es uno de mis preferidos de todos los tiempos. Soy una amante de la acción y las aventuras así que como es de esperar, crecí con este libro, viendo los dibujos animados y más tarde las películas basadas en esta obra, creo que he visto todas las versiones, siiiii ya les dije soy una fan de Robin Hood.


Robin Hood fue un arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval. Inspirado por Ghino di Tacco, según la leyenda Robin Hood era un hombre llamado Robin Longstride o Robin de Locksley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. El mejor arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían. En la Inglaterra medieval, todo individuo que se oponía a los edictos reales era forajido. 


Desde la Edad Media a nuestros días, canciones y baladas, piezas de teatro y comedias musicales, películas y series de televisión, han ido construyendo un mito de acuerdo a sus respectivas épocas. Entonces vemos a Marian jugar tanto el papel de una guerrillera como el de una jovencita sumisa, o, el mismo Robin, presentado ya sea como un bandido o como un resistente que combate por una causa justa. En 1883 se publica el Primer clásico de la literatura infantil. Howard Pyle: Las aventuras de Robin Hood.

Título: Robin Hood.
Autor: Anónimo.
Año de Publicación: 1377.
Sinopsis: A partir del siglo XVI, Robin Hood quedó establecida como una de las obras más conocidas del folklore inglés. Prototipo del bandido generoso, Robin Hood es, en esencia, un rebelde que defiende al pueblo humilde contra los abusos de una nobleza despótica; roba a los ricos y poderosos para repartir el botín entre los pobres e indefensos. Puesto al margen de la ley por opresores, el héroe y sus seguidores se guarecerán en el bosque para allí hacer la guerra a quien impone en nombre del Estado una ley arbitraria, inhumana e injusta. Al igual que todos los de su especie, Robin Hood es calificado de bandido por las autoridades civiles y eclesiásticas, pero cuanto más le persigue el Estado, más le favorece el pueblo. El tema de Robin Hood es el de la libertad, a la manera inglesa: libertad civil. Además del antiguo conflicto entre individuo y Estado que pone de manifiesto, esta leyenda se refiere a situaciones sociopolíticas concretas.


Para Leer ONLINE el libro pincha aquí: ROBIN HOOD

Hay muchísimas adaptaciones de la obra por eso es imposible mencionarlas todas, aquí les dejo las mejores para mi: 

Robin Hood: príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves) es una película de aventuras de 1991 dirigida por Kevin Reynolds. Está protagonizada, entre otros, por Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Alan Rickman y Christian Slater. La música fue compuesta, orquestada y dirigida por el compositor Michael Kamen. 

Esta versión está dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett.2 La película ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de Robin Hood, en la que éste es un criminal perseguido por el Sheriff de Nottingham, un servidor de la ley.
El argumento transcurre en un país políticamente inestable, amenazado por la guerra civil y la invasión francesa, sin recursos y con una población que pasa hambre. Se basa en el guión Nottingham, en el que el héroe es el sheriff, aunque Scott cambió el argumento haciéndolo más cercano a la leyenda conocida.

Esta es mi versión preferida en cuanto a serie de TV de Robin Hood (Jonas Armstrong). Argumento: es la historia de un muchacho que, tras cinco años luchando en las Cruzadas, vuelve a su Inglaterra natal donde tendrá que luchar de nuevo, esta vez por acabar con el abuso de autoridad del nuevo Sheriff de Nottingham. Para conseguirlo, cuenta con astutas tretas y un increíble manejo de arcos y espadas. Aclamada miniseri de la BBC sobre el clásico héroe de acción de los bosques de Sherwood, adaptada a un personaje algo más joven de lo habitual hasta la fecha, pero que mantiene el eterno romance entre Marian y Robin, así como las luchas con espadas y arcos y la lucha contra la injusticia, el hambre de un pueblo sometido a las leyes de un injusto Sheriff y de su aliado, Sir Guy de Gisborne. 

Aquí les dejo el tráiler de la versión cinematográfica más reciente:


 

Y esto es todo por hoy corazones, espero que esta entrada les haya gustado y recuerden dejar sus comentarios. Sean buen@s, lean mucho y recuerden que las queremos, Besotes (Muackkkk)


                                                                                       

11 comentarios:

  1. Como me ha gustado siempre la historia de Robín Hood, casi diría que es uno de mis clásicos favoritos, gracias Iliana
    Anna Rojo

    ResponderBorrar
  2. Gracias Iliana,a mi tambien me gusta Robin Hood,y tambien he visto dibujos animados y diferentes versiones de la pelicula. Hasta ahora puedo decir que la que mas me gusto fue en la que jugo Kevin Costner,pero ahora estoy deseando ver esta ultima con Russell Crow y mas si es dirijida por el mismo director que dirijo Gladiator(que es otra peli que me encanta)asi que un martes mas te doy las gracias. Gracias guapa

    ResponderBorrar
  3. Uno de mis preferidos cuando era muuuuuuy pequeña, allá lejos y hace tiempo. Creo que ví todas las películas que se han hecho de este libro. Gracias por otro gran clásico.

    ResponderBorrar
  4. Muy acertado a mi también me gusta mucho y las películas que más me gustaron también fueron las de Kevin Cosner o Russell Crow. Lo curioso es que nunca me leí el libro. Gracias Iliana. Siempre tan atenta me encantan los clásicos. Me llamó la atención lo de autor anónimo. No lo sabía. Besos.

    ResponderBorrar
  5. Ohhh Kenvin Cosner de Jesus, por dios QUE ME GUSTÓ esa adaptación a la gran pantalla.
    Me encanta todo el mundo Robin Hood, todo un héroe antes los pobres.
    Gracias iLi por el clásico de hoy, te quedó genial.

    ResponderBorrar
  6. Estupenda reseña de martes de clásico, Iliana!! Ambas adaptaciones, aunque muy diferentes, me gustaron mucho :)

    ResponderBorrar
  7. Ummm me da pena comentarlo pero me he visto todas sus versiones pero no lo he leído, pero lo voy a hacer!
    Xiomi

    ResponderBorrar
  8. Sin duda un clásico de nuestra infancia, creo que todas hemos visto caricaturas o leído un cuento de Robin Hood... Ahora que no sabía que era anónimo ( todos los días se aprende algo) ... Gracias por la entrada...

    ResponderBorrar
  9. También es mi súper héroe clásico, he visto todas las películas miles de veces pero no he leído el libro para variar jejejejeeeeeeeee... Gracias por todos los martes de clásicos Ili son geniales!!! Muaks.

    ResponderBorrar
  10. Me encanta! Gracias Iliana por el Clásico de hoy! Besos, Mariana M

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO