Ultimas Reseñas

02 agosto 2016

Reseña: Inmersion by Christophe Ono-dit-Biot


25436779Libro: Inmersión | Edición ilustrada
Autoconclusivo
Autor:  Christophe Ono-dit-Biot
Género: narrativa contemporánea, romance
Editorial: books4pocket |Urano
Calificación:
Sinopsis:
César tiene que ir a identificar el cadáver de ña mujer a la que ha amado apasionadamente. Se había ido a algún lugar desconocido, dejándolo solo con Hector, el hijo de ambos. Era artista, se llamaba Paz. Radiante, inquieta e increíblemente hábil. Se estaba ahogando en Europa y ahora había sido hallada muerta en una playa de Arabia. Por su hijo, a quien le debe la verdad sobre su madre, César ha de entender las razones que precipitaron a su final. Inmersión es la historia de una pareja de nuestro tiempo, presa del vértigo de una época en la que cada vez es más difícil amar.

Inmersión
Es uno de esos libros que te escogen, que por alguna razón a veces sin previo aviso ya se encuentran en tus manos. De esos que a pesar de muchas circunstancias llegaron a ti.

Por lo regular tú ves un libro y lo compras… lo escoges, ya sea porque habías oído hablar de él, porque te gusto su portada o sus sinopsis. Pero inmersión no, el me escogió. ¿Suena raro?
Porque asi lo sentí…

Es la segunda vez que me pasa algo parecido con un libro. La primera vez? Aquel libro lo ame. Este? Creo que aún estoy en estado de estupor…mi mente aun lo está procesando. Como cuando recibes una noticia impactante y tu cuerpo reacciona despacio…eso es lo que estoy sintiendo en ese momento.

Inmersión es una historia de amor…¿una novela romántica? Creo que no tanto…si no una de amor, posiblemente me dirás ¿que no es lo mismo? Y no, no a como yo lo sentí.

Esta historia habla de Cesar y Paz-  el cómo se encontraron, se conocieron, se enamoraron y se destruyeron.

 “¿Cómo explicar, si no, la atracción espectacular que tu madre ejerció en mí, en apenas tres segundos?
Nuestras ondas habían colisionado.”

El cómo surgió el amor….esa, esa era la parte fácil, la parte bella, esa parte tan viva que quieres que siga brillando como las estrellas, pero igual que ellas, está muerta ..en el pasado.


El libro está escrito en primera persona …desde el pov de Cesar,  un hombre maduro, en sus 40, un hombre que ha vivido, ha tenido experiencias hermosas como aterradoras por su profesión (reportero y ahora critico de cultura y arte). Un hombre que sabe lo que quiere, apasionado y luchador. Al leer el libro incluso pensé que era biografía del autor…porque las similitudes con el prota  y el autor eran varias. Y porque el libro tiene una estructura narrativa…es decir como si fuera una carta , un diario contándole a su hijo, Hector su vida…más bien la vida de su madre. (y e hijo del autor empieza con H) pero ahora sé que es ficción,--ficción realista…pero ficción.

Mi opinión sobre el libro: es bello…tristemente bello. Atreves del libro veo como Cesar se enamora alocadamente, con pasión capaz de hacer cualquier cosa por ella (por Paz), hacerla feliz, celebrara sus logros, vivir su arte, abrazarla cuando este triste, pelear con ella por cosas estúpidas y reconciliarse debajo de las sabanas o en cualquier superficie. Vi un amor incondicional.

Pero unidireccional.

Paz, (dios como la odio) una chica joven de 23 años, de espíritu libre, con un gran creatividad y talento para el arte, (pinta y es fotógrafa) pero inmadura, terca…y mimada hasta mas no poder. Parece que vino al mundo con razones puramente egoístas y para hacer sufrir a Cesar.

Una chica que se quedó con Cesar por sentimiento de aventura, Pero aun así Cesar la amaba. Juro que cada vez que hacia berrinche tenía ganas de golpearla, nunca una Prota me había caído tan mal en la vida como ella.

Talvez es porque como lei desde el pov de Cesar  ¿no la entendí? Aun así hay cosas que hace que simplemente se escapa de mi entendimiento.

En lo personal? Me alegra que haya muerto.

Pero me pone muy triste al saber que Cesar tuvo que pasar por un monto de mierda, de complicaciones por un amor de una solo dirección. Me hace pensar ¿hasta dónde eres capaz de llegar por amor? ¿Hasta qué punto estas luchando y que otro se vuelve una estupidez? ¿hasta qué punto el amor nos vuelve estúpidos?

Simplemente me destrozaba ver el amor y fervor que le profesaba…a alguien tan egoísta como Paz. El ver como en cada página del libro la justificaba, como la galardonaba para que Héctor (su hijo de 4 años) la amara…amara cada pedazo imperfecto de ella. Como él lo hizo.

Porque?? Porque Cesar?
Porque el amor es irracional.

Por ejemplo, Paz amaba a los tiburones al extremo de adoptar uno (si, era madre de un tiburón), como no podía estar cerca de él, lo rastreaba por google earth, o visitaba acuarios para sentirse cerca…omitiendo por completo a Cesar y Hector. ¿Y qué hacia Cesar?, llevaba a su hijo a ver el acuario para que aprendiera a amar las cosas de su madre, para sentirse cerca de su madre. Una madre que los olvidaba por completo. Y que un día los abandono porque se asfixiaba en su presencia. Porque no aguantaba Europa, porque Héctor era hijo de Cesar. (dios, como la odio).

O como Cesar disfrazaba el propio escrito (el libro) diciéndole a su niño de que mamá los extrañaba y tenía fotos de ellos en el lugar donde se fue, después de huir. Cuando no era verdad…cuando descubrió que los olvido. Que paso página…talvez con alguien más...alguien que ya le enviaba mensajes cuando estaban juntos…pero él se negaba créelo.

A este punto no sabía si era amor a Paz o amor su hijo.

Entiendo si las mentiras eran para de algún modo “proteger” a Héctor, pero no para seguir sosteniendo una propia mentira de que Paz la amaba y volvería.

Por qué no lo hizo, y no lo hará.

Por eso es una novela de amor porque cada página describe el amor que Cesar le tiene a Paz, a Héctor, pero no romántica porque no hay una pareja como tal luchando por estar juntos al final. Solo hay un hombre amando intensamente a una mujer, que en mi opinión no se lo merecía.
Tiene puntos malo el libro? . creo que sí , pero no por la historia (Paz)…porque al fin y al cabo una historia te puede o no gustar muy independiente de su forma de escribir del autor. Y es en esa forma de escribir con la que me quejo o mejor dicho me causo un poco de dificultad. Y es que siento que el autor divaga…como si primero te estuviera primero contando el sabor de un helado y termina con la revolución francesa…. Es WTF?

De ahí en fuera es muy bello y altamente recomendable.


Sobre el Autor:
por cierto, que guapo Autor!

Christophe Ono-dit-Biot, profesor de literatura y arte y secretario de redacción del seminario Le Point, donde esta a cargo de las paginas culturales. Con inmersión la conseguido dos máximos galardones de la literatura francesa: el Gran premio de novela de la Academia Francesa y el Premio Renaudot des Lycéens.




gracias por el libro a Urano.


16 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la reseña, como siempre impactante

    ResponderEliminar
  2. Nunca entendí ni entiendo como una madre puede abandonar a su hijo.
    Ya por eso requete odio a Paz...¿pero que el padre haga por que su hijo se acerque y conozca más a la persona que fue su madre? me produjo gran admiración al personaje de Cesar.

    Fantástica reseña Anny

    ResponderEliminar
  3. Una reseña maravillosa pero una historia muy triste. A veces el egoísmo alcanza una dimensión increíble, cómo madre no acepto el hecho del abandono, no podría ser totalmente feliz lejos de los míos. Gracias Anna por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que tus reseñas sean sinceras, no siempre queremos leer reseñas que alaban un libro de principio a fin para luego decepcionarnos. Creo que leeré el libro, me gustan esos libros que te hacen sufrir por amor, así es la vida.
    Una pregunta, ¿crees que una mala traducción pueda ser la causa de que sintieras que el autor divaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podria ser...pero no en este caso. Es mas bien la personalidad del personaje. Incluso en uno de los dialogos entre los protas Paz le dice a Cesar que odia cuando habla asi...sacando muchos hechos historicos y viajando hasta la luna- Entonces es la personalidad de Cesar y como es pov de el en el libro..hasta en los pensamientos se plasma esa personalidad. Un buen punto para un autor.

      Eliminar
  5. Como siempre Anny increíble tu reseña!!! Solo leerte ya odio a Paz, no entiendo a esas madres q abandonan a sus hijos, eso para mí no son madres. Sin duda una historia muy triste.

    ResponderEliminar
  6. Increíble reseña,me encanta como plasmas lo que sientes,me parece una historia muy triste y a mí también se me escapa de mi entendimiento como una madre puede abandonar a su hijo y como una persona puede amar a alguien tan profundamente egoísta.
    Gracias Anna

    ResponderEliminar
  7. Wowwww, no puedo expresarte lo que he sentido con tu reseña. Hace mucho vi este libro en una librería y era como si me llamara. Al final me resistí a mi impulso y no lo compré por miedo a que no me gustara pero al final siempre que lo veo quiero hacerlo. Y gracias a tu reseña lo haré.

    ResponderEliminar
  8. Estos libros tan profundos que me hacen darle vueltas incluso a mi propia vida, me dan miedo, no se como enfrentarme a ellos. Pero te haré caso e intentaré leerlo de manera que solo sean ellos, esos personajes que describes.
    gracias.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Anna,como siempre una muy buena reseña,pero tengo que decir que no entra en mi cabeza como una madre puede abandonar a su hijo a su familia,es un libro bonito pero triste,gracias otra vez por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto la reseña y aunque cuesta de creer que una madre haga eso las hay y yo lo he visto asi que la odio solo con leer tu reseña ! Este pensare si darle o no una oportunidad porque el personaje de Paz puede sacarme literalmente de mis casillas Jajajajajaja

    ResponderEliminar
  11. Menuda reseña wow . Fuerte con el personaje ... vaya madre sentí rabia y tristeza .... gracias guapísima! Como siempre un placer leerte. Besos.
    ( Anna Serra )

    ResponderEliminar
  12. Gracias ,pero sinceramente no creo que vaya a leerla esa imagen de mujer,no va conmigo.Por Dios dejar a un hijo,a un hombre lo entiendo pero a un hijo?????.Carmen Martinez

    ResponderEliminar
  13. Anna que intenso es el amor que describes de Cesar para Paz, que entrega. Como siempre esta excelente tu reseña, me enamore de Cesar....
    Xiomi Col

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la entrada... Me gustan esta clase de libros para salir del tipico guapo, millonario, empotrador ...

    ResponderEliminar

no spam porfis!

Copyright