p> 

Ultimas reseñas

 

23 septiembre 2019

Reseña, Buenas Intenciones. Anna Casanovas



Imagen relacionadaTítulo: Buenas intenciones
Autora: Anna Casanova
Libro único
Editorial: Umbriel / Urano
Género: Romance contemporáneo, retelling
Sinopsis:

 “Si entonces procedí mal dejándome convencer, recuerde que lo hice mirando por mi seguridad y previniendo un riesgo ciertamente posible.” Persuasión, Jane Austen.

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante.

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen.

Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.

 
De una vez les digo, no sé cómo diablos hare para no dar spoiler en esta reseña. Así que si se me escapa alguno…una disculpa por adelantado. 
Jane Austen es una de las autoras más famosas en el mundo, sus obras han trascendido el tiempo, Jane es de las que nació con tinta en lugar de sangre en las venas, ella pudo hacer que simples diálogos tengan mucho sentimiento y significado, su pluma es en dos palabras exquisitamente bella. 

En la actualidad, Ana Casanova es una de las autoras contemporáneas de Romance más importantes de esta época, tiene una larga trayectoria en este género. Yo he tenido la oportunidad de leer dos de sus libros (a parte de este) y siempre he sentido que ella tiene algo, “algo” que la ayuda a proyectar historias de amor reales, de esas que se cocinan poco a poco, de las que tienen dificultades. De las que te enamoras. 

Y aquí lo vuelve a hacer, vuelve a crear un mundo donde compagina dos historias de amor en diferentes tiempos. Uno en el pasado con Jane Austen y Tom Lefroy, y otro en la actualidad con Annie Elliot y Manel. En las notas de la autora dice, que esta obra es su pequeño homenaje al gran respeto y admiración que tiene por Jane. Y se nota, se puede ver que capto lo más básico y esencial de los personajes de Jane. Anna, comprende los sentimientos de inseguridad y temor de Annie Eliot y el Capitán  Wentworth, y los sabe reflejar por completo en los primeros capítulos de Buenas intenciones. La intensidad que proyecta con cada palabra... todo ese rencor, resentimiento, todo ese… arrepentimiento. Retrata muy bien todas las incógnitas de los protagonistas, como el que hubiera sido si hubiera llamado, que hubiera sido si hubiera seguido el corazón. 
Me gustó mucho las situaciones que planteaban, porque fácilmente podrían suceder y eso es lo que tiene Ana Casanova, pone momentos realessituaciones o conflictos internos en los personajes que los hacen complejos. 

Y no solo eso, buenas intenciones no solo es un retelling de persuasión, sino que mezcla varias temáticas interesantes, temas morales, de ciencia, de reencontrarse a sí mismo y de saber lo que es un amor verdadero. 

Debo confesar que cuando leí la sinopsis…me confundí un poco, ya que empieza con todo eso de la inteligencia artificial y luego con Jane y Tom. Creo que las palabras: Inteligencia artificial, me creaban un conflicto interno porque ¿qué tiene que ver una historia de amor y IA?, será porque asoció más la palabra a la ciencia ficción. Y eso es lo que al final no me convencía.  

Pero ahí viene lo interesante. 

Cuando a mí me dicen inteligencia artificial luego, luego me viene a la mente dos películas: Yo robot (y su IA Viki que al final evolucionó a una robot asesina) y las películas de Iron Man (asistentes Jarvis o viernes). Pero eso solo muestra mi completa ignorancia sobre el tema. 

Anna atreves de su protagonista Manel crea una IA llamada Jane en honor a Jane Austen, esto con la intención de descifrar los sentimientos humanos ¿y quién mejor que Jane? Sus obras apuntaban a que ella tenía un gran conocimiento de los sentimientos, es como si ella supiera todas las respuestas a los problemas del corazón. Y bueno en ese momento Manel padecía de ese problema. 

--Pensé que si me concentraba en el trabajo tal vez te exorcizaría de mi mente y que si creaba una inteligencia artificial con el espíritu de la señora Austen, con su ingenio e inteligencia, con su capacidad para entender los sentimientos, tal vez ella sabría explicarme porque seguía pensando en ti a pesar de todo, no solo del tiempo, sino de todo, incluso de mi mismo.

Y no fue lo primero que invento... sino que también hizo una app llamada “buenas intenciones” (que si existiera estoy segura que medio mundo la descargaría…yo incluida) dónde puedes ingresar números o usuarios perfiles y la app no te va permitir stalkearlos, hablarles o mensajearles ...todo para tu propia paz mental. Y la razón por la que la crea…me hizo amar un poco más al personaje de Manel. 

Resultado de imagen para gif parejas tumblrPor otro lado, la historia de Jane y Tom me gusto. Nadie sabe realmente cual es la verdad sobre la vida amorosa de Jane, y eso es porque las posibles evidencias que hubieran existido las destruyo la familia (y es comprensible, en esa época revelar cartas comprometedoras a una señorita...podrían resultar escandaloso), así que al final son solo suposiciones con evidencia circunstancial las que nos hacen imaginar varios posibles escenarios.  

Talvez por ello exista mucha intriga sobre ellos…más sobre Jane. He visto más de una vez comentarios del tipo: ella murió soltera, que sabe del amor si nunca estuvo casada, o, para que leer historias de amor de alguien que nunca lo tuvo... ...cuando realmente Jane fue una gran mujer. 

Mi J
No te hecho de menos, solo cuando veo las estrellas.No te hecho de menos, solo cuando paseo y la lluvia me visita por sorpresa.No te hecho de menos, solo cuando un libro nuevo cae en mis manos y me pregunto si antes a caído en las tuyas.No te hecho de menos, solo cuando llegan noticias de mi familia en Inglaterra y alguien menciona el nombre de la tuya. ¿porque no fuimos nosotros?Te hecho de menos. He leído tu primer libro.                                       T


Aquí Anna se tomó la libertad de recrear una historia donde nos muestra su visión de Jane, una que es fuerte, que lucha por sus sueños, que sí, quedo soltera...pero no porque no hubiera tenido amor...sino por decisión y convicción (además de que Tom...no aprovecho su oportunidad). 

Con Anne y Manel, sucede algo parecido, su relación es una de las qué más tropiezos tiene. Hay muchas inseguridades, diferentes sueños, diferentes caminos para lograrlo. Anna enseña que una el amor tiene que ser incondicional...que amar a alguien no significa renunciar a tus propios sueños, tu propia esencia. Tener una pajera...es eso...caminar juntos...apoyarse juntos aun si sus metas son complicadas. Y eso fue hermoso.   

Como era posible que hubiese una persona, una, que te hiciese sentir feliz y furioso al mismo tiempo. Feliz por la haberla encontrado y furioso por haber tardado tanto en aparecer en tu vida.

BUENAS INTENCIONES 

El título de este libro tiene bastante significado. No solo porque así se llama la app de crea Manel...sino por todo el contexto que lleva. 

No sé qué tanto hablar de ello sin darles spoilers...aunque si han leído Persuasión, creo que tendrán una idea aproximada de lo que significa. 

Muchas de las veces que damos o recibimos consejos es con el fin de ayudar, no con malicia ...sino que se hace con una buena intención. Que al final puede tener consecuencias....tanto buenas como malas. Y de esto va este libro. 

¿Qué tanto te puedes dejar influenciar?, ¿qué tanto puedes perderte? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar? ¿Es la decisión correcta? 

Son preguntas que más de una vez nos hemos planteado en nuestra vida. Y que Anna las refleje aquí, que ponga un contexto lo más real posible...tanto que lees y duele…que lees y te desespera...que lees y te puedes sentir reflejada. 

Lo vuelve un libro imperdible. 


Las buenas intenciones no suelen acabar como esperamos.En el mejor de los casos, sus resultados son imprevisibles.En el peor... en el peor te encuentras con un móvil en la mano y con el corazón y autoestima destrozados. 

Al final Ana Casanova lo vuelve a hacer, vuelve a crear historias que tienen contexto, profundidad subtramas muy interesantes que por extrañas que parezcan, se mezclan de maravilla. 


 En esta historia encontrar: 

Amor del bueno --> Alto 
Drama --> Aun me duele el corazón 
Amor hacia Jane Austen --> quiero leer todas sus obras (y una biografía) 
Poner tu listón alto en el amor. --> MUY MUY alto. 




22 comentarios:

  1. Con esta pedazo de reseña lo leo seguro gracias����������������

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la reseña! Anna Casanova es una de mis autoras favoritas y después de leer esta reseña lo leeré seguro! ������‍♀️

    ResponderBorrar
  3. Gracias Ana este libro lo tengo el mi
    Lista de pendientes pero después de esta reseña lo subí de posición

    ResponderBorrar
  4. Uff qué gran reseña!!! Me dan ganas de leerlo ya!! Gracias x la entrada!! Atte. Briss Hdz

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias! Esto es lo que hace que uno no pierda el amor por la lectura 🤗

    ResponderBorrar
  6. Geacias Ana, pedazo reseña, apuntado lo dejo.

    ResponderBorrar
  7. Awwwww me encanto! Lo tengo en mis siguientes compras pendientes, gracias Annita por la reseña

    ResponderBorrar
  8. Aun por leer pero seguro que lo haré pronto. Amo sus libros.
    Gracias Anny por tu hermosa reseña.

    May WK

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias, está autora me gusta mucho, así que me lo apunto para mi futura compra, gracias por transmitir tanto en tus reseñas.

    ResponderBorrar
  10. Menuda reseña, dan muchas ganas de leer el libro. Anna Casanovas me gusta mucho y por la reseña seguro que no me defraudará. Uno más a la lista de pendientes!!

    ResponderBorrar
  11. Mil gracias Anna. Entusiasma tu reseña para leerlo ❤️

    ResponderBorrar
  12. Fantástica reseña Anny!!! Otro más anotado en mis pendientes. Gracias por todo el trabajo que haces y lo mucho que nos ayuda con nuevas lecturas. Muaks!!!!

    ResponderBorrar
  13. Una reseña estupenda Anna. Disfruté muchísimo cada historia de esta autora, espero leer muy pronto este nuevo libro.

    ResponderBorrar
  14. Me encanta como escribe Anna Casanova,seguro que lo leere,pero despues de leer tu reseña, Anna, no me lo pierdo por nada del mundo,gracias guapa!!!

    ResponderBorrar
  15. Con esta reseña como no leerlo graciass

    ResponderBorrar
  16. Excelente reseña. Muchísimas gracias!!!

    ResponderBorrar
  17. Gracias Anna por la reseña, no había escuchado de este libro de Anna Casanova, pero si o sii lo compro... saludos Grace

    ResponderBorrar
  18. Muchas gracias Anna por esta reseña preciosa, lo llevo a mi larga lista de pendientes.

    ResponderBorrar
  19. Dios, gracias Annita. Tu reseña ha hecho que vuelva a tener ganas de leer.

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO