p> 

Ultimas reseñas

 

09 junio 2015

Martes de Clásicos: Matar a un Ruiseñor - Harper Lee.




 
Feliz Martes mis amores, les confieso que hoy he estado durante horas en blanco pensando en un buen clásico para traerles y una vez más Anna me ha salvado el día recomendándome uno de los mejores. Se trata de Matar a un ruiseñor de la escritora estadounidense Harper Lee. Este maravilloso clásico lo leí hace muchos años para un trabajo de Español-Literatura en el Instituto y confieso que me encantó y ya luego cuando vi la película fue lo máximo, así que mis Hadas hermosas hagan un hueco en sus enormes listas de pendientes de leer y denle una oportunidad a este gran libro.

Título: Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird).
Autor(a): Harper Lee.
Año de Publicación: 1960.
Género: Novela.
Sinopsis: Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama(EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos los familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.  
Publicada en 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.
Aunque la novela trata sobre temas polémicos como la violación y desigualdad racial, también es alabada por su calidez y humor. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados. El libro se utiliza ampliamente en las escuelas de países angloparlantes, junto con lecciones que enfatizan la tolerancia y condenan los prejuicios.
Lee ha afirmado que Matar un ruiseñor no es una autobiografía, sino un ejemplo de cómo un autor «debería escribir sobre lo que conoce y escribe sinceramente». No obstante, numerosas personas y sucesos de la infancia de Lee tienen un paralelismo con aquellos de la protagonista de la novela, Scout. El padre de Lee, Amasa Coleman Lee, era abogado, como Atticus Finch, y en 1919 defendió a dos negros acusados de asesinato. Tras su condena, ahorcamiento y mutilación, nunca más asumió ningún caso relacionado con un crimen. El padre de Lee era también director y editor del periódico de Monroeville. Aunque más partidario de la segregación racial que Atticus, se volvió más liberal de manera gradual en sus últimos años. Al igual que en la novela, un ama de llaves negra acudía diariamente al hogar de los Lee.

                                                          Curiosidad:
En 2006 los bibliotecarios británicos situaron la obra por delante de la Biblia en cuanto a «libros que todo adulto debería leer antes de morir».
Fue adaptada al cine por el director Robert Mulligan con guion de Horton Foote en 1962 en una película que ganó tres premios Óscar. Desde 1990 Matar a un ruiseñor se ha representado en una obra de teatro anualmente en la localidad natal de Lee: Monroeville, Alabama. Se trata de la única novela publicada de Harper Lee hasta la fecha y aunque continúa respondiendo ante el impacto del libro, rechaza toda publicidad para ella o la novela desde 1964. En el año 2007, el American Film Institute (AFI) incluyó el filme en el puesto número 25 en una lista de las cien mejores películas estadounidenses de los últimos cien años.



Trailer: 
                                                                                                  

 


Sobre la Autora:

Nelle Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, una pequeña localidad ubicada en el estado norteamericano de Alabama (Estados Unidos). Era, al igual que la protagonista de su famosa novela “Matar A Un Ruiseñor”, hija de un abogado que contaba con la amistad del escritor Truman Capote. También era descendiente del famoso general Robert E. Lee.
Harper estudió Derecho en Alabama hasta 1949. Con posterioridad, se trasladó en los años 50 a la ciudad de Nueva York para trabajar en una compañía aérea. En la Gran Manzana Harper publicó “Matar Un Ruiseñor” (1960), novela de cariz autobiográfico por la que ganó el premio Pulitzer. Fue editada también como “Matar A Un Ruiseñor”.
Después de esta novela Harper Lee, que no concede entrevistas ni suele aparecer en público, no volvió a escribir otra novela, regresando a vivir a su localidad natal.


Y esto es todo mis lector@s favorit@s, espero que lean este clásico y vean la película, no se van a arrepentir, nos leemos el próximo Martes, sean buen@s, lean mucho y recuerden que l@s queremos………….. 


                                                                                            

10 comentarios:

  1. Este libro le pasa como los de Jane Austen, muchos de los libros que leemos hacen referencia o menciónan este clásico....
    Preciosa entrada iLi..GRACIAS !!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola... pues no lo he leido y le tengo ganas!!! pero me cuesta un mundo ponerme con los clasicos!

    Besotes

    ResponderBorrar
  3. Gracias,se ve que es un libro que una no puede dejar de leer

    ResponderBorrar
  4. Engordando mi lista Ili, mil gracias por este imprescindible clásico, me faltan horas para abarcarlo todo jajajajajajaaaaaa... TQ ❤️❤️

    ResponderBorrar
  5. hace tanto tiempo que lo leí y vi la peli! Un clásico que no puedes perderte!!! Gracias Iliana, como siempre recordando los clásicos perfectos!!!

    ResponderBorrar
  6. Desde que crearon esta sección del blog, tengo una lista de clásicos. Creo que la peli la ví con mi madre, que adora el cine, pero no viene mal refrescar la memoria, gracias Ileana.

    ResponderBorrar
  7. Iliana gracias, yo vi la película y no he leído el libro, pero seguiré tu consejo pues para mi siempre ha sido mejor disfrutar del libro.
    Xiomi Col

    ResponderBorrar
  8. No lo lei y no la vi eso si me lo anotó gracias guapísima! Me encanta esta sección la de clásicos que hay. Besos.

    ResponderBorrar
  9. Wao primera entrada que puedo leer de los clásicos y la verdad es que me llama bastante.
    La película no creo que me suene, pero estará apuntada en mi lista si o si.
    Por cierto me encanta tu blog y te sigo ahora mismo :) espero poder pasarme más veces.
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  10. Esta peli puedo decir que si la he visto,pero el libro no lo lei,asi que uno mas a mi lista,tambuen para refrescar la memoria,gracias guapa por este nuevo clasico,bss

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO