p> 

Ultimas reseñas

 

14 octubre 2019

Reseña: Archienemigos.


Resultado de imagen para archienemigos marissa meyer
Titulo:
Archienemigos.
Renegados #2 
Reseña libro 1 à Aqui
Autor: Marrissa Meyer
Género: Ciencia Ficción, juvenil, fantasía.
Editorial: V&R
Sinopsis:

EL TIEMPO SE ACABA. JUNTOS PUEDEN SALVAR AL MUNDO. PERO SON SU PEOR PESADILLA.

La vida secreta de Nova está a punto de volverse un poco más complicada:

Como Insomnia, es miembro de los Renegados, un sindicato de poderosos y amados superhéroes, y trabaja en la patrulla de Adrian para proteger a los débiles y mantener el orden en Gatlon City. Como Pesadilla, es una Anarquista, parte del grupo de villanos que desea derrocar a los Renegados.

Y como Nova... sus sentimientos por Adrian son cada vez más profundos, incluso cuando él es el hijo de sus peores enemigos y le oculta peligrosos secretos.

Mientras la delincuencia crece en Gatlon City, Adrian y Nova no solo cuestionarán sus creencias sobre la justicia, sino también lo que sienten el uno por el otro. Renegados y Anarquistas vuelven a enfrentarse, pero esta vez la línea entre el bien y el mal es difusa y un exceso de poder puede significar el fin del mundo.





Marissa Meyer es una de las autoras juveniles de fantasía más importantes de nuestra época, sólo su saga de crónicas lunares es sinónimo de éxito, y con esta nueva trilogia de “Renegados” no se ha quedado atrás. 


Con el primer libro nos adentró a un mundo de superhéroes y nos planteó algo muy importante. ¿Qué diferencia existe entre un villano de un héroe? Tal vez la respuesta automática que viene a tu mente es que uno es bueno y otro malo, que uno ayuda y otro destruye....pero Marissa nos demuestra que no todo es blanco o gris. Que el dilema moral sobre lo que es bueno o malo, ha sido causante de muchas guerras y conflictos a lo largo de la historia de la humanidad y no sólo de libros de ciencia ficción o de ficción, el origen de estos problemas es porque cada quien tiene una opinión diferente sobre lo que es bueno y lo que es malo, lo que es políticamente correcto o socialmente correcto. 

También planteaba el cómo los seres humanos (en esta realidad) se habían acostumbrado tanto a los superhéroes que ya no sabían cómo valerse por sí mismos, siempre estaban esperando a que llegaran y lo rescataran, ya no como algo espontáneo que nace de una persona de hacer el bien sino como una obligación latente por tener super poderes.  

En esta segunda entrega “Archienemigos” el dilema sigue. La protagonista Nova nos lo hace recordar a cada momento.  Y eso estás bien, porque no permite que olvidemos las zonas grises.   

Ella entiende las razones de porque Ace Anarquía actúa cómo actúa, entiende porque los Renegados tienen tantas normas y reglas, entiende que una sociedad debe de tener límites... incluso los superhéroes. El estar cerca de los dos bandos la hace tener un panorama más amplio de lo que es correcto. 

En la película “Batman, el caballero de la noche asciende” hay una frase que le queda perfecto a esta ambigüedad que quiere resaltar: 

Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano 

Y es terriblemente cierto.  

Marissa pone en tela de juicio la forma de ser y las reglas que han implementado Los Renegados, estos superhéroes que tienen como objetivo proteger a la ciudad de cualquier Villano, pero realmente sigue existiendo la pregunta ¿Que es un Villano? ¿Aquel que sigue sus propios ideales? ¿Alguien quien no sigue tus reglas? ¿Alguien que piensa diferente a ti? ¿Que actúa diferente a ti? ¿Qué hace cosas que tu consideras malas? 

Creo que es muy fácil señalar o etiquetar a alguien sin tomarnos la molestia de comprenderlo, de ver su parte de la historia. Con esto, no digo que no exista gente malvada o que trato de justificar una acción terrible.  Solo digo que no usemos “villano” o  “malo” de forma tan libre, porque no en todos los casos es así. 

Tan así, que en el libro la zona gris está representado por el personaje de Centinela (que ya había aparecido en el primer libro) un superhéroe, pero no forma parte de los Renegados, que no encaja en su estilo de vida. Y sin embargo es él quien más éxito ha tenido a la hora de detener a criminales y aun así es una especie de paria dentro de Los Renegados por no seguir las reglas. 


Reglas por cierto muy hipócritas. Reglas que no existían en la época de la Anarquía, y que les permitió detener a quien en ese momento se le consideraba el villano más fuerte de la historia. 

“nada es tan blanco o negro como las personas pretenden que lo sea. Hacer el bien o hacer el mal no son mutuamente excluyentes” 

 Pero hay veces que las reglas te impiden hacer muchas cosas que no necesariamente son malas pero que sí muchas veces son necesarias para tomar decisiones rápidas, decisiones que pueden costarle la vida de alguien, y eso lo saben muy bien. 

Otra de las cosas importantes que plantean es lo poderoso que pueden llegar hacer, y no solo por los dones que tienen...si no, por cuanta autoridad, juicio, decisiones y confianza les otorgan los ciudadanos. Por ejemplo, ellos crean una pócima capaz de quitarle los poderes a un prodigio, y esto es tremendo, no solo porque le pueden quitar algo que forma parte del ser de alguien, sino con la libertad en lo que pueden usarlo, sin juicio, sin evidencias o el abuso de poder que puede llegar a ejercer algunos “superhéroes”. 

“Una vez que nosotros consigamos todo el poder, ¿Qué impidiera que nosotros mismos nos convirtamos en villanos” 


Sin duda son libros que te pondrá a pensar sobre lo moral y ético, sobre lo que es bueno o malo, lo que es correcto e incorrecto. Te pone a pensar sobre los límites que deben de tener las personas sean súper o no, para que el “poder” no los deforme. Recuerdo que, en mis clases de filosofía, Hobbes decía algo sobre que el hombre es malo por naturaleza, es impulsado por el miedo, el egoísmo y la supervivencia, y posiblemente tenga algo de razón, nadie es totalmente bueno, ni compasivo, ni abnegado, ni puro, todos en su momento tenemos envidia, coraje o malos pensamientos. Nadie es libre del pecado entonces al final la sociedad no puede ser completamente buena ni completamente mala, hay zonas grises qué van a depender de nuestro libre albedrío y del juicio que tengamos cada uno, por eso es bueno los límites para no enloquecernos de poder. 

A lo mejor lo que plantea Nova, eso de tener un mundo sin super héroes sea la solución. Una que despertara a los ciudadanos, para que al final nadie tenga poderes, nadie sea un Villano o un superhéroe, sino que las personas se valen por sí mismas que aprenden a proteger a sus seres amados, para que si alguna vez quieren ser Héroes lo pueden hacer como algo que les nazca. Y se darán cuenta que no es necesario de tener superpoderes para ser valiente, imaginativo... para ser un superhéroe. 



En este libro encontraras:
Acción à mucha!
Romance à tan torpemente dulce!
Poderes à con mucho talento!


2 comentarios:

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO