p> 

Ultimas reseñas

 

27 febrero 2019

Reseña: Serie Estocolmo 1 y 2 de Carmen Sereno


Hola lectores y lectoras, hadas y hados que nos seguís y siempre nos animáis a seguir dándole vida al blog. Sois su motor y no estaríamos aquí cada semana si no fuera por todos los lectores y lectoras que nos empujáis a conectar a diario con las letras y los libros… Graciassssss 💙

Título: Azul Estocolmo
Libro 2 de la Serie Estocolmo 
Autora: Carmen Sereno
Editorial: Principal de los Libros/Chic **Gracias a la editorial por el libro**

Sinopsis:

"Él y yo volveríamos a encontrarnos en cualquier otra vida."

Ana Luna ya no trabaja en Laboratorios Grau. Es hora de buscar un nuevo empleo y sacarse a Eric de la cabeza. Y del corazón.Pero ¿cómo se puede olvidar a alguien que se ha metido en lo           más profundo de tu ser? Cuando por fin empieza a ver la luz al final del túnel y a recuperar el control de su vida, la repentina aparición de Eric y su inesperada propuesta pondrán a prueba su voluntad. 

¿Aceptará Ana que su síndrome de Estocolmo nunca se irá?




Y ahora sí, vengo con una nueva reseña, bueno en realidad es un 2 x 1, porque cuando la editorial  PRINCIPAL DE LOS LIBROS, nos envió Azul Estocolmo de Carmen Sereno, tuve que salir corriendo a comprar El libro 1 Maldito Síndrome de Estocolmo, porque soy una lectora tiquismiquis y siendo "Azul Estocolmo" la continuación del libro 1, hubiera sido imposible para mí poder reseñar una continuación sin saber el principio de una historia… Así que, mientras esperaba que llegará el libro me sumergí de pleno en el libro 1 y tuve una impresión mas negativa que positiva que cambió del todo cuando seguí con el libro 2… y muchas dirán es eso posible ¿? Sip… lo es. Me explico..


Cuando empiezas a leer el primer libro, entras de pleno en la historia de Eric Grau y Ana Luna, y si, entras en la típica historia Cliché, Jefazo millonario, frío (lo llaman Iceman), controlador, déspota y autoritario, 33 años …. Ceo de unos Laboratorios farmacéuticos, luego tenemos a Ana Luna, 25 años, Chica que subcontratan… en uno de los departamentos más bajos … en un semi-sótano con compañeros frikis etc etc etc … de una empresa  llena de modelos y elitistas o snobs...


Me costó implicarme en la historia en los primeros capítulos por la sencilla razón que, continuamente encontraba similitudes o escenas que me recordaban otros de tantos libros que muchas hemos leído y que son un icono en nuestra vida literaria (y que no nombraré porque no es necesario), imaginé que lo siguiente sería meterme un montón de sexo y sexo (seamos francas, algunas escritoras se pasan con las escenas y abusan) peroooo nop, conforme avanzaba en la historia, conseguí superar esas barreras y centrarme en la historia de Eric y Luna y entonces empecé a engancharme… 😉(Gracias Annita por tu consejo de centrarme exclusivamente en ellos obviando las similitudes)


Y eso que yo soy de ese tipo de lectora bibliófila (Adoro los libros, en cualquiera de sus maneras y sus formas) y bueno también confieso que compulsiva (mucho)  y que como leo casi de cualquier género, soy de las que siempre huye de los libros en los que las relaciones suelen ser un poco tóxicas o llenas de discusiones y altibajos, porque francamente.. Me agotan, mucho! 



Pero es que Luna me gustó, empaticé con ella desde el principio, con su forma tan natural de ser, con sus pensamientos tan centrados y sus historias imaginarias de cómo sería su momento ideal y no el real, su forma de relatar y adentrarnos en el mundo de la empresa Farmacéutica y de los visitadores médicos, nos adentra en ese mundo en que las diferencias sociales existen y las cifras para hacer dinero premian sobre todo lo demás … 

Por una vez, podría dejar de darle tantas vueltas a todo y tratar de divertirme. Que la vida es de un solo uso, joder (Luna)

Y luego está por ejemplo su compañero de piso gay, Dani la loca, 💕 (sus frases son la leche!) que siempre le da ese toque de humor y de realidad y de momentos que son ridículamente graciosos, o Alberto, el amigo que siempre necesitas a mano,  y entonces,  entras de pleno en un tira y afloja entre Eric y Luna, de una forma mmm tóxica (al menos para mí), en la que chocan continuamente y se hacen daño, pero en la que Luna se enamora completamente de Iceman y se somete de continuo y entre discusiones .. a todo lo que Eric dicta… porque en el fondo… ella ve una parte de Eric que sabe que está ahí.. escondida entre capas de frialdad y de ira…y se siente como si tuviera el Síndrome de Estocolmo, que sin importar qué , y rayando la locura, no puede evitar volver a él como las abejas a la miel, a pesar de hacerse tanto daño y destrozarse el corazón una y otra y otra vez…


 La verdad es, que me resultó odioso Eric en este libro, porque es tan cruel a veces, y consigue descentrar a Luna de tal manera que acaba haciendo cosas, estallidos de humor y acciones que no van con ella (había momentos en que le hubiera dado 2 tortas para centrarla y que dejara de comportarse de una manera tan niñata)  y me agotaron tanto o más que a ella, no lo vi propio por sus edades y algunas discusiones me parecieron sin fundamento alguno … con las que no estoy de acuerdo, pero que la autora consigue mantenerte enganchada capítulo a capítulo, no se le puede negar… y sin darte cuenta, estás inmersa de pleno en la historia, con una escritura ágil, fresca, con un ritmo intenso y fluido y sobre todo muy bien escrita (no tiene absolutamente ningún error que yo pudiera nombrar, ninguno), de la mano de Luna te empapas del mundo de las empresas farmacéuticas de una manera súper bien estructurada y que es la realidad. 
No hay un montón de sexo como yo pensaba, (ufff menos mal, pensé que seria como muchas historias similares y clichés que se la pasan de sexo en sexo), sino, todo en su medida, con lo cual a mi eso me ganó como lectora, no hay nada como poder leer una historia, que tanto si te gusta más o menos, esté perfectamente escrita y además en primera persona (agradezco a Carmen Sereno porque son mis lecturas preferidas y le sumo puntos sólo por eso) … y cuando llegamos al final del libro 1 simplemente te deja totalmente con el famoso “síndrome de Estocolmo” de Luna, porque al menos para mí, necesitaba seguir y seguir y saber como se iba a desenvolver la historia a partir de la encerrona fea que le hacen …. 

Yo no lo sabía, pero un beso puede hacer que el tiempo se detenga.  Un  beso  puede  silenciar  los  pensamientos  más  oscuros  y  las  palabras más hirientes. Un beso es la cura contra el dolor, porque un beso es el perdón por todos los pecados de la estupidez humana. 

Cuando parece que Eric y ella tienen una historia de amor todo salta por los aires… Y me digo mmm…. No es mi prototipo de historia favorita, (es predecible), no tolero este tipo de relaciones, y no me gustan muchas cosas que suceden, me hubiera gustado que su relación se afianzara de otra forma más extensa o mas profunda, (me sobraron discusiones y me faltó más hechos significativos en el desarrollo de sus sentimientos) no tan rápida …. 
Peroooo me sigue manteniendo enganchada y me digo que por algo será…Además la forma de escribir es adictiva y simplemente necesitas seguir, así que sigo con….



 Libro 2 


Y empiezas Azul Estocolmo y aunque aún hay algo de ese Tira y afloja pero en menor medida, te encuentras a una Luna, destrozada, sin trabajo, con el corazón roto y sin saber como salir adelante… donde ella sola ha de avanzar y curarse todo el dolor que le pasa factura por la relación tan tóxica con Eric…

Y Eric, que se da cuenta de que tal vez perdió a la única persona que fue capaz de ver, al Eric que fue en un pasado.. Un Eric que es capaz de sentir, de sonreír… de disfrutar de las pequeñas cosas y detalles pero que a veces son los que mas te llenan y no eres consciente hasta que lo pierdes…


Y aquí es cuando mi opinión sobre esta historia cambió radicalmente… donde todas mi críticas anteriores hacia la historia y esa relación tóxica desaparecen y me remueve el corazón, donde empiezo a sentir el Amor, la parte bonita y escondo la parte fea… donde empiezo a ver al Eric que Luna, mas que nadie, vislumbró, donde empiezo a enamorarme capítulo a capítulo de ellos dos… Cuando me solidarizo con Luna por todo lo que ha sufrido y le digo: vale, vale, sigue luchando por él…. O no se lo pongas fácil tíaaaa …. 
Y hasta me siento identificada con ella con algunos de sus sentimientos y pensamientos, donde afloran los míos a la par que los de Eric… Ver como Luna logra romper las barreras de Eric, sentir como el se asfixia sin ella en su vida, en cómo empieza a bajar sus defensas, como sigue y sigue intentando que ella le de una oportunidad aunque no se la merezca…. 

Estar enamorado es lo más parecido a no querer que una canción se acabe nunca.

Y ese viaje! Ese viaje a Estocolmo de ellos dos… eso ha sido realmente increíble para mí y marcó un antes y un después en esta bilogía … Porque Carmen Sereno te lleva a las calles de Estocolmo, a su gente, a su forma de vivir con la naturaleza, a saborear sus bollos, paladear su bebida, disfrutar de sus paisajes, de sus lagos, de las tiendas y de la música… me enamoré de la historia en ese viaje, me enamoré de Estocolmo (tengo una necesidad imperiosa de visitar esa ciudad) porque es brutal como la escritora te detalla todo de una forma, que hueles y palpas sus calles, y es donde empiezas a sentir ese amor intenso, ese que sabes que solo pasa una vez, ese que el destino te obliga a luchar continuamente, ese que nace de una caricia, de una palabra susurrada, de una mirada, de una sonrisa, de un silencio…. 


El sonríe con ternura.-Primero quiero que encuentres tu sitio, tu lugar en el mundo. - y tu?- Yo ya lo he encontrado.

Sentir ese amor que toma forma, que ambos van bajando las barreras y dejándose abrazar por sus sentimientos… evolucionando y abriendo la puerta a sentir … ver como Eric se da cuenta de la persona tan especial y hermosa que es Luna… me enamoré de esta historia en este instante, en Estocolmo y a partir de aquí el libro me gustó mucho y relegó a un rincón cualquier crítica o duda que tuve al principio. 
Las escenas de sexo simplemente son las necesarias, sin abusar pero sin escatimar en algunos momentos ese sentimiento crudo y visceral que ambos, con su forma de ser, sienten… 


Dejar atrás Estocolmo me produce una especie de ruptura interna…. Nos hemos mostrado las últimas heridas que nos quedaban, las mas enquistadas, las que mas duelen, las que mas tardan en cicatrizar. Y nos las hemos curado el uno al otro, porque en eso consiste el amor, ahora lo sé….. Eric y yo hemos visto con los ojos la forma del dolor del otro y lo hemos tocado con nuestras manos. Dicen que las penas se vuelven más soportables cuando es la persona amada la que las moldea…


Conforme avanzas te gustará más y más, y no puedes parar, doy fe ya que lo empecé el sábado y lo acabé el domingo, estaba totalmente enganchada y no podía soltarlo, esa es la verdad y ese final ¿?? Me resultó tierno, sincero y francamente me ganó de todas todas….

Así que síiiii, porque Carmen Sereno escribe francamente muy bien, su escritura es fresca y fluida, todo en su justa medida, intensa como sus personajes, con personajes secundarios que te atrapan y una forma de transportarte a las calles de cualquier lugar como mi Barcelona, donde se centra la mayor parte de la historia de Eric y Luna.. de su mano vivirás la parte fea del amor y la parte hermosa, sencilla e intensa del Amor…

Dicho todo esto, quiero hacerle llegar a la escritora, de alguna forma, (espero que lo consiga) que para sus próximas historias, mi deseo sería que no abuse de una relación tóxica, de esos tira y afloja .. porque ella no necesita hacerlo para transmitir o para regalarte una historia de Amor bonita e intensa, es más, se que es capaz de hacerlo, porque es como si hubiera visto 2 partes de Carmen Sereno.. y yo me quedo con la segunda, porque creo que Azul Estocolmo es un libro bonito, intenso y que te emociona hasta el final…Tiene una manera de transmitir muy linda y es capaz de transportarte a cualquier lugar que se proponga (ahí le sumé más puntos) y tiene frases hermosas (más puntos)… 

Casi no puedo respirar de la emoción…Y, de pronto, no sé por qué, me parece estar viéndolo todo a cámara lenta.Un parpadeo.La pequeña curva de una sonrisa.Los cúmulos de algodón que flotan en el cielo azul de este nuevo verano que comienza.Las alas batientes de una mariposa revoloteando alrededor de mi brazo…


Lo digo porque yo aún soy capaz de acabar de leer libros y de darle las gracias a muchas autoras por recordarme la importancia de los pequeños detalles, como la "familia" y de plantearme, de nuevo, aspectos de mi vida que había olvidado que me hacían feliz.. En cierta manera, una escritora enseña o te transporta a momentos y sentimientos que necesitas recuperar en tu día a día, y cuando lees Azul Estocolmo te ocurre eso… y cuando una autora consigue alguna de estas cosas.. es que promete..

Y espero que Carmen Sereno me regale una historia diferente en su siguiente novela y me haga sentir y disfrutar más aun que con esta historia…


Gracias a Principal de los libros por enviarme el libro, por confiar en nuestro blog para reseñar y dejar impresa nuestra huella en una escritora de la que espero, nos regale muchas intensas historias...








9 comentarios:

  1. Sonny me siento muy en sintonía con tus palabras, en general he leído buenas críticas y muy buenos comentarios sobre esta bilogía, razón por la cual empecé con su lectura. Reconozco que la pluma de la autora es muy buena, la narración es impecable, lamentablemente cae en estereotipos que suelen conquistar a los lectores. Los personajes están bien definidos aunque el protagonista masculino no terminó de convencerme, dado que según las características que le otorga la autora, no me cuadran mucho sus acciones. Decir que llegué al final del primer libro algo decepcionada, pero grande fue mi sorpresa cuando empecé la lectura del segundo libro. Ambos personajes resultan tan armónicos, tan complementarios que me hicieron cambiar de actitud acerca de la historia. Solo me resta por decir que las descripciones me hicieron viajar con la imaginación y que me permitieron disfrutar aún más de esta segunda parte de la bilogía.

    ResponderBorrar
  2. Coincido totalmente contigo Sonn. El 1 libro fue muy espeso cn poco enganche en la historia sobre todo por que él no me transmitía nada cm protagonista no me enganchaba. Lo mejor como escribe la autora. Luego el 2 remontó a lo grande ya vi la historia culminar. Llevarme por distintas emociones con los protas. Al final me enamore junto a Luna y Eric.

    ResponderBorrar
  3. Bueno Sonny, me has dejado completamente enganchada a la historia, sobre todo a la segunda parte de la bilogia que parece que al final quedas enamorada de los personajes. Lo apunto en mi lista!!!

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias Sonny, una reseña real, auténtica y confiable, porque has descrito a la perfección lo que te gusto y lo que no tanto y eso para mi le da mucha credibilidad y me deja con el deseo de leer los libros.
    Xiomi Col

    ResponderBorrar
  5. SISTER tremenda reseña, te felicito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo hace mucho tiempo leí Maldito Sindrome de Estocolmo y a mi me gusto muchisimo su primera parte, y lo me encanto que la escritora nos plateara el tema de los incentivos, y todo lo relacionado con el tema de los laboratorios.
    YO esperaba con ansias la segunda parte, quería saber como terminaba la historia de amor de Ana Luna y Eric Grau, y que se me aclararan algunas dudas que tenía con su primera parte, y así fue luego de leer Azul Estocolmo se me aclararon.... Ame mucho mas a esta pareja, y lo que destaco de esta parte es que Carmen Sereno me invito a viajar por Estocolmo, de las calles, los olores, las tradiciones, ver a este Azul Estocolmo, que en mi cabeza lo imaginaba. Encontre esta segunda parte mucho MAS BONITO y me encanto el cierre que tuvo la historia. DESTACO MUCHO LA MUSICA, me encanto y descrubi a Michael Kiwanuka ahora lo tengo en mi lista de Spotify.
    Sonny en Horabuena con la reseña.
    Carmen Sereno FELICITACIONES por Azul Estocolmo

    ResponderBorrar
  6. Exacto Sonny supo describir todo lo que le hizo sentir el libro y te invita a leerlo ����������

    ResponderBorrar
  7. seguiremos vigilando a Carmen Sereno porque estoy segura nos va a traer historias muy bonitas! gracias a todas por sus comentarios, me encanta saber que coincidimos en muchos aspectos y reconocemos una escritura bonita y a las hadas que aún tenéis que leerlos, espero sus comentarios el día que lo hagan! gracias bellas ❤️❤️

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO