p> 

Ultimas reseñas

 

23 mayo 2019

Reseña: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein


Imagen relacionadaTítulo: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein
Autora: Kiersten White
Editorial: VYR
Género: juvenil, retelling, oscuro
Sinopsis:

Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar, pero a cambio de un precio muy alto: ser la amiga más íntima de su extraño hijo, Victor.
En pos de volverse imprescindible, Elizabeth se convirtió en una maestra de la manipulación y el engaño, capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir y mantener su vida acomodada. Cualquier cosa.
Especialmente cubrir las excentricidades y perversiones de su Victor.
Para todos es un ángel. La luz de la vida de Victor.
SOLO ELLA CONOCE LA VERDAD SOBRE SÍ MISMA: EN SU INTERIOR ALBERGA OSCURIDAD Y NADIE, JAMÁS, PODRÁ DETENERLA.




A veces pienso que me equivocado de profesión. Muchas veces pienso que pude haber estudiado letras, otras veces pienso que elegí bien mi carrera porque realmente me gusta lo que hago, luego siento qué mis intereses se inclinan a algo más .... inquietantes, que calmen mi mente como la psicología o psiquiatría.

La mente humana es algo que siempre me ha parecido interesante, no sólo la materia gris... las neuronas o vasos sanguíneos, sino la interconexión de todo esto para crear un alma. A diferencia de lo que el corazón, la sangre, pulmones y todos los órganos hacen para funcionan como un engranaje perfecto y darle vida al cuerpo.

Es cuando me pregunto: ¿que nos hace ser nosotros?, ¿que nos hace desarrollar una personalidad, gustos, intereses, crear juicios, ética o moral? Muchas de esas curiosidades me hacen amar a la mente humana.

A lo mejor es por eso que me gusta lo "oscuro". Cuando leo libros Cómo thrillers, o donde el protagonista es oscuro (así malote), donde hay alguna enfermedad mental o un comportamiento psicóticos. Me agrada, porque quiero conocer sus mentes, porque me dan ganas de diseccionarlas y ver qué es lo que hay, que nos convierten en nosotros.

 La mayoría de los libros me dan respuestas justificada en: atroces traumas infantiles, pasados siniestro y violentos…siempre una detónate que quiebra una mente.  Tal vez por eso me gusta mucho Román, no solo porque sea uno de los personajes más malvados, sino porque tiene algo especial…algo que los otros personajes carecen: Él es malvado por naturaleza. Él no tiene un pasado traumático, por el contrario, tuvo amor, tuvo educación, tuvo atención, amistad, todo lo que un buen chico tendría en una infancia feliz. El éxito y el dinero siempre estaban presentes, tuvo todo.  No había una razón traumática para convertirlo en un asesino y lo fue, por el simple hecho de que de que pudo serlo. La simple satisfacción de ver sangrar a las personas.

Es por eso que me gusta tanto ese personaje por la maldad innata, no producto de una venganza, no producto de un trauma, no producto de nada aborrecible en su vida, sólo por el simple hecho de que le gusta.

Si realmente debí haber estudiado psiquiatría.

¿Dirán, esto que tiene que ver con el oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein?... pues que me recordó el porque me atrae tanto la oscuridad.

Kiersten White creo una versión retorcida de Víctor Frankenstein, donde él se hacia las mismas preguntas que yo me estoy haciendo. Un personaje, no se conformó solo con las dudas…sino que su curiosidad lo llevo hacer actos atroces.

Resultado de imagen para victor frankensteinSin duda puedo decirles qué Víctor Frankenstein está a la altura de mis oscuras expectativas, es de esos personajes qué quiero diseccionar, que quiero entender. No tienen una razón socialmente correcta para cometer crímenes, sino que solo son el resultado de una mente perturbada, de una mente dotada de una inteligencia suprema y de un deseo de sangre o ciencia. Francamente creo que me enamoré de Víctor.  Tal vez mi amiga tiene razón, puede que en mi vida pasada haya sido una asesina serial a una científica loca.

A estas alturas de mi vida, no he tenido la fortuna de leer la obra de Mary Shelly (aunque talvez nunca me ha llamado la atención hasta ahora). Frankenstein es un clásico de la literatura, es una obra que dio de que hablar en su época, qué sigue dando de qué hablar en la nuestra. Qué hace preguntas, hipótesis o teorías, qué mucha gente ha estudiado e intentado dar respuestas. Kiersten White no se queda atrás, causa sus propias preguntas...causa mil nuevas dudas en mí.

¿Qué tanto harías por una persona? ¿Nuestra personalidad esta diseña para agradar a alguien? ¿Qué tanto hay...que tanto conocemos de nosotros mismos?

Con este retelling la autora, nos muestra las versiones de los personajes de Mary en una versión más oscura y perturbadora. Cada uno de los personajes tiene caos interno, obsesiones, monstruos escondidos… pero también buenas intenciones deformadas en cosas corruptibles y terroríficas.

¡Me encantaron!

Por un lado, tenemos a Elizabeth una chica huérfana que no sabe nada de sus orígenes, no sabe que es cierto y que no de su existencia, sólo conoce la violencia y maltrato de cuando estuvo con su cuidadora. Luego llega a la familia Frankenstein en donde conoce a Víctor un niño qué no habla, es un poco retraído, pero con una inteligencia superior a la de muchos hombres adultos, sus preguntas, sus juegos, sus experimentos……. todo mostraba a qué de adulto podría ser un gran científico o un gran demente.

—No puedes hacer eso— dijo.

—Sólo un corte pequeño para ver lo que hay debajo de la piel. ¿Acaso no quieres saber? —esta vez la ira de Víctor no era una tormenta que rugía fuera de control, era más profunda y oscura como el fondo de un lago frió, inescrutable, era una nueva clase de ira y no sabía cómo calmarla.


Elizabeth tuvo la tarea de hacerse amiga de Víctor introducirlo a la sociedad, darle amistad, juegos, una infancia común, pero para ello primero tenía que ganarse a Víctor y sólo lo iba a conseguir jugando sus siniestros juegos. Aprendió a ser esa niña qué Víctor necesitaba, esa cómplice que le cuidara las espaldas.

“Si bien Yo vi la destrucción del árbol como una manifestación de belleza de la naturaleza, Víctor vio poder, un poder para iluminar la noche y erradicar la oscuridad, un poder para truncar una vida de cien años con un único golpe. Un poder, al que no puede controlar, al que no puede acceder y nada le molesta más a Víctor que aquello que no puede dominar.”

 Víctor a lo largo de los años desarrollo una obsesión/amor hacia Elizabeth pues ella era la única que lo podía entender, podía mostrar su lado más oscuro y retorcido y sabía que el Elizabeth no lo juzgaría. Desde el primer día en que la vio y que no mostró signos de temor hacia él, Víctor la reclamó como suya hasta que un día vio que los humanos son frágiles, los humanos pueden contraer enfermedades, envenenarse, caer y romperse el cuello. los humanos eran débiles…. y un día de Elizabeth podría no estar a su lado por siempre. Y es donde Víctor empieza una clase de estudios inhumanos, oscuros y clandestinos, a desafiar las leyes naturales, terrenales y divinas, es donde empieza a surgir el monstruo que todos conocemos….

“—Algún día la muerte vendrá por ti y no lo permitiré— sus ojos se estrecharon y su voz tembló de Furia y determinación— Tú eres mía Elizabeth Lavenza y nada te arrancará de mi lado, ni siquiera la muerte.”

Y es ahí donde radica el argumento del libro ¿Quién es el monstruo realmente: la abominación que Víctor creó, el Víctor mismo o esa mujer Elizabeth que le ha solapado todo?

“Había acusado a Víctor de crear un monstruo, pero yo había hecho lo mismo.”

En general puedo decir que el libro Me encantó por dos razones:

1.- porque te habla de la maldad humana, mentes trastornadas que como dije al principio de esta reseña me encanta y estoy fascinada con ellas, tal vez Incluso un poco obsesionada. Y este libro nutrió esa parte de mí.

 2.- la parte filosófica, haciéndome preguntas sobre la vida y la muerte, que es el alma, que la compone… preguntas existenciales que hace años no tenía.

Ahora yo te pregunto… si realmente tuvieras la oportunidad de regresar con vida a un ser querido ¿lo harías?  aun sabiendo que su tiempo en la tierra terminó?  sabiendo que su alma ya no pertenece a esta tierra? aun corriendo el riesgo de qué tal vez tu ser querido no regrese…. lo harías?

“No sirve detenerse en todo ello, no tiene sentido pelear. Este es tu destino Elizabeth Frankenstein, no dejaré que ningún otro tenga derecho sobre ti ya sea un hombre, la muerte o incluso Dios.”





10 comentarios:

  1. Una reseña fantástica!!! sabía, cuando leí la sinopsis, que era un libro para tí, para tu mente, sabía que harías una disección de toda la historia, de los personajes, darías voz a las dudas, a muchas preguntas que nos hacemos y que nunca tenemos respuesta, … eres la mejor para profundizar en este tipo de personajes y he disfrutado muchísimo la reseña!!!Felicidades Anna!!

    ResponderBorrar
  2. Pienso adelantarlo en mi lista de pendientes..
    Felicidades Anny por tan buenisima reseña

    ResponderBorrar
  3. Como siempre excelente reseña y mas aun que comparto el gusto por este tipo de personajes. Muchas Gracias!. Xiomi Col

    ResponderBorrar
  4. Perfecta reseña felicidades Anna. Lo pondré en mi lista gracias.

    ResponderBorrar
  5. Dios, hace mucho no leo tus reseñas, había olvidado ese don que tienes para hacernos sentir todo lo que viviste y sentiste al leer el libro. Gracias por una reseña perfecta, cada vez te superas más.

    ResponderBorrar
  6. La reseña es muy interesante!! Tendré que animarme a leerlo aunque no es de mis géneros preferidos .Gracias Anna!!!!

    ResponderBorrar
  7. Wooooowwww alucino con la capacidad que tienes para hacer que nos pique el gusanillo de querer saber más del libro con cada reseña que haces. Enhorabuena Anny y gracias!!!

    ResponderBorrar
  8. Uff.. se lee intensa la sinopsis y la reseña... Habrá que darle una oportunidad... Gracias x la entrada.. Briss Hdz

    ResponderBorrar
  9. Gracias Chicas por sus reseñas.... cariños Grace

    ResponderBorrar
  10. Gracias Anna por la reseña, a mi lista de pendientes.. saludos Grace

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO