p> 

Ultimas reseñas

 

18 mayo 2020

Entrevista a Ester Isel


¡¡¡Hadas!!!

Hoy les traigo una entrevista, que vaya ya hace tiempo que no hacia ninguna así que, ¿porque no?
En esta ocasión les viene Ester Isel, ganadora del premio Romántica Kiwi.

Twitter| Facebook|Instagram
Ester, un gusto tenerte aquí, dime ¿cómo te sientes con toda esta locura que es la publicación de un libro?

Encantada de charlar un rato sobre literatura y sueños que se cumplen. Como bien comentas, es una locura y más teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo de confinamiento.

Hdll: ¿Qué es lo te llevó a ser escritora o comenzar a escribir?
Ester: Recuerdo que en la clase de Lengua del colegio dedicaban una hora semanal a leer y reseñar libros, y que cada vez que acababa uno tenía muchas ganas de inventarme mi propia historia. En el instituto me lancé a los poemas y las novelas, durante el año estaba tan motivada que siempre tenía material para cada categoría de Sant Jordi. Adquirí el hábito de llenar libretas con ideas, y de ahí hasta hoy, soñando con una oportunidad de que mis personajes cobrasen vida en la imaginación de otros.


Hdll: ¿Cómo nació “Un instante para ser nosotros”?
Ester: Hace varios veranos, después de planificar un thriller, me di cuenta de que en ese momento me apetecía más dejarme llevar por una historia que seguir la escaleta. Necesitaba centrarme en un proyecto sin expectativas ni normas, y de ahí nacieron las primeras líneas de «Un instante para ser nosotros». Olivia apareció en mi cabeza con su inesperado amor de verano, situaciones divertidas junto a su mejor amiga Ella y ese toque juvenil e ingenuo de quien lo experimenta todo por primera vez. Después se abrió paso Alan, un escritor misterioso que escondía mil inseguridades bajo su coraza de autor consagrado. Imaginé sus trayectos en coche, los mensajes que se enviarían tras una cita y la canción que sonaría durante su primer beso... Y no pude dejarles escapar.

Hdll: ¿Hay algo de ti en tu historia?
Ester: Resulta inevitable que alguno de tus pensamientos se cuele en el manuscrito, y en ese sentido creo que los mensajes que transmite la novela reflejan bastante mi modo de ver la vida: aceptarse a uno mismo, aprender a convivir con la soledad y perseguir sueños en lugar de personas. He tratado de construir una protagonista fuerte, con aspiraciones más allá de tener una relación o seguir los pasos de alguien.

Hdll: ¿Cuál es el momento más especial que escribiste en esta historia y por qué elegiste esta?
Ester: Destacaría la nota que le dedica Alan a Olivia antes del epílogo, esa sería mi definición del amor. No puedo profundizar mucho en su contenido porque sería un gran spoiler, pero es de esas escenas que escribes con un nudo en la garganta. También me quedo con la amistad incondicional entre Olivia y Ella. Los diálogos salían solos, muy naturales, y los contrastes entre ambas le aportaron mucho juego a la trama. Ella (y Flynn) me enamoraron con sus singularidades hasta el punto de plantearme si había potencial para dedicarles un libro a ellos, y eso es algo que me ocurre poco porque trato de variar temas y localizaciones para mantener el interés en cada proyecto.

Hdll: ¿Cuál fue la parte más difícil o peor que escribiste?
Ester: Hice varias versiones del prólogo hasta estar satisfecha con el resultado. Tiendo a escribir la novela y volver al inicio para retocarlo una vez conozco más a los personajes, pero en este caso añadí, rectifiqué y borré tanto que la versión que envié al Premio Kiwi apenas se parece a la que tecleé hace años.


Hdll: ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
Ester: Tengo un proyecto juvenil que estoy planificando, otro de romántica adulta que empecé en febrero y varios manuscritos new adult guardados en el cajón. En mis ratos libres sigo añadiendo ideas a la libreta de escritura, la verdad es que no me aburro.

Hdll: ¿Qué es lo mejor y peor que te ha pasado como escritora?
Ester: Lo mejor han sido los momentos de evasión que me han brindado las historias, esa paz que se siente al desconectar de la realidad y escuchar a los personajes. Lo peor ha sido la falta de confianza, pensar que no estaría a la altura y cerrarme yo misma las puertas sin llamar antes.

Hdll: ¿Qué le dirías a aquellos que quieren ser escritores?
Ester: Les diría que, si son felices creando historias, lleguen a publicarlas o no, son escritores. Que la validación externa de editoriales o lectores siempre es positiva, pero no sirve de nada si ellos no están satisfechos con su trabajo. Y les daría un abrazo, porque las letras pueden ser bonitas, pero también duras, y hay que ser muy valiente para mostrarle a una sola persona tu manuscrito.

Hdll ¿Cuáles fueron tus influencias literarias?
Ester: Crecí con las aventuras de Harry Potter, recuerdo que era tan fan que no podía esperar a que los libros salieran traducidos al español y los compraba en inglés para leerlos con el diccionario al lado. Si no me hubiera enamorado de la literatura en la infancia, dudo que me atrajese tanto escribir en la actualidad.

Hdll: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? (pelis, fotos, imágenes, música, experiencias, otros libros, lugares, etc)
Ester: Me inspira muchísimo la música. Si estoy bloqueada en una escena, me pongo los auriculares y las canciones me ayudan a llenar el vacío. Para añadir detalles sobre descripciones o localizaciones de la novela, utilizo Pinterest donde voy creando tableros (hace una semana compartí el de  «Un instante para ser nosotros»). A veces puedo pasarme horas mirando fotografías de los protagonistas hasta dar con un rasgo que despierta algo en mí y propicia un párrafo, una escena o líneas de diálogo.

Hdll: ¿Con quién te gustaría escribir una historia a cuatro manos?
Ester: Con André Aciman, es un autor que hace magia con las palabras y sabe transportarte mediante su ambientación.


Preguntas rápidas 

¿Cuándo miras el mar sientes…?
Tranquilidad.

¿Pizza con o sin piña?
Con, aunque mi preferida es la de atún y pimiento.

¿Chocolate caliente o café?
Chocolate caliente, del café solo me gusta el olor.

¿Día lluvioso o soleado?
Lluvioso para escribir, soleado para leer.

¿Libro o película?
Libro.

¿Cuál es la canción que más repites en tu “playlist”?
Cualquiera de Sleeping at Last.

Hdll: Y por último, ¿qué le dirías a tus futuras lectoras?
Ester: Que estoy infinitamente agradecida a cada persona que le dé una oportunidad a mi libro, es un sueño que esta historia haya desplegado sus alas. Espero que se emocionen con la relación de Alan y Olivia, su universo de coincidencias, prólogos y canciones de rock. Gracias por regalarle tiempo a esta novela, espero estar a la altura.

Ester, muchas gracias por concederme esta pequeña entrevista. Te deseamos todo el éxito del mundo.!!!

Muchísimas gracias por dedicarme este espacio, me ha encantado charlar un poquito sobre literatura, inspiración y sueños. ¡Ojalá volvamos a coincidir! :)

Y si, esto es todo por el dia de hoy. No se olviden que el blog tenemos una entrada especial a esta novela!









5 comentarios:

  1. Muchas gracias me encantó la entrevista

    ResponderBorrar
  2. Pues le daremos una oportunidad a la autora y su libro. Gracias por traernos a esta autora.

    ResponderBorrar
  3. No conocía a esta escritora y me encanto la entrevista.. me apunto el libro para una futura lectura.. atte Brissihdz

    ResponderBorrar
  4. Que bonita entrevista chicas !!
    Gracias Anna & Ester iré a por el.

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO