p> 

Ultimas reseñas

 

04 diciembre 2020

Reseña: Lecciones de Natación, Lili Reinhart

 


Libro:
Lecciones de Natación.

Autora: Lili Reinhart

Libro único

Género: Poesía.

Editorial: Océano gran travesía.

Amazon/ Goodeards

Sinopsis:

 

No necesito escuchar “te amo” todos los días o despertar a tu lado cada mañana. Dime solamente que ves mi rostro cuando contemplas el amanecer, entonces lo sabré.

Lecciones de natación explora los inicios eufóricos del amor joven, la lucha contra la ansiedad y la depresión frente a la fama y el inevitable sufrimiento que surge de la pasión. Cercanos, pero profundamente íntimos, provocativos pero consoladores, breves pero intensos, los poemas de Lili reflejan su honestidad característica y su perspectiva única. Acompañado de las evocadoras ilustraciones de Curt Montgomery, este poemario es la obra de una escritora que revela las profundidades de la experiencia femenina a partir de la propia.

 

 


No es un secreto que, de un tiempo para acá, me ha estado gustando mucho la poesía. No les sorprenderá saber que cuándo el editorial océano mandó la invitación para una lectura Conjunta no pude decir no. Puedo decir con seguridad que no me decepciono.

Hay algo en la introducción de este poemario que refleja con exactitud lo que siento cuando leo poesía, y es lo siguiente: 

“Pienso que leemos poesía para comulgar con el mundo, vemos nuestras vidas a través de las palabras de un poeta cuando somos incapaces de expresarnos por nosotros mismos. Empecé a leer poesía como forma de consuelo durante periodos de depresión, descubrí versos que reflejaban análogamente los pensamientos que rondaban en mi cabeza, me transmitió tranquilidad en un momento en el que me sentía profundamente incomprendida. Es difícil imaginar que alguien ahí afuera pueda sentir las mismas cosas que tú, con la intensidad que tú lo sientes. Ahí reside la belleza de la poesía, una vez que descubres que alguien entiende tus sentimientos, entonces ya no vuelves a estar solo.”

Creo que al final, leer párrafos que te entiendan, frases que te hacen sentir conectada y/o identificada, lo hace cercano a ti. Te hace sentir poesía.

Una vez dije que la poesía es una de las cosas más difíciles de reseñar y lo es. Porque es diferente para cada persona. Cada persona tiene experiencias distintas, una forma diferente de expresarse. Algunos son más floridos, más pretenciosos o sencillos y compactos. E independientemente de la forma hay que saber apreciar cada forma de expresión.

En este poemario Lili trató de plasmar experiencias propias y ajenas, ella tomaba inspiración de su propia vida, de sus amistades, la admiración a su gente y familia de todo lo que ella podía absorber, y transmitir.

Tienes la capacidad de herirme mas que nadie en el mundo. Lo se. Porque ya lo he sentido.

Pienso que tu podrías ser mi fin. Es como si estuviera corriendo a toda velocidad directo a la tumba.

Y lo logra, logra unos bellos versos, unas estrofas que se meten bajo tu piel, palabras que calan en lo profundo de ti.


Nada es comparable al vacío que siento. Cuando percibo que no puedo hacerte feliz. Que ni siquiera mi todo será suficiente para ti.

El amor es lo único que podemos ofrecernos unos a otros. Así que ama con todas tus jodidas fuerzas. Siempre. 


Una de las cosas que descubrí con esa lectura conjunta fue el significado del nombre del libro “lecciones de natación”. La chica (perdón se me olvido tu nombre) explicaba qué se llama así porque Lili sentía que se ahogaba con todo esto que sentía, entonces escribir la ayudó a no ahogarse en un mar de sensaciones y sentimientos. La poesía la ayudó a nadar y no sumergirse. Este poemario fueron sus lecciones de natación, las lecciones que le iba dando la vida.

Me pareció un hermoso significado.

Debo añadir que este libro está ilustrado. No sé cómo fue el proceso creativo para cada una de ellas, no sé si lili tuvo que ver en alguna, no sé si fue al azar...pero la mayoría de ellas están desnudas. Como la misma poesía, las ilustraciones pueden tener un significado diferente, para mi representa la vulnerabilidad del alma, ya que escribir poesía es cómo desnudarte, porque te muestras tal y como eres, con todas esas inseguridades, defectos y miedos que tienes. Entonces yo creo que por eso están los dibujos al desnudo, porque así es como te deja cuando enseñas tu corazón, cuando muestras tus sentimientos al desnudo y vulnerable.

Para hacer el primer poemario de Lili no creo que estuviera mal, es muy visceral y pasional, cosa que a mí me agrada porque yo soy así: Pasional. Lili puede mejorar y espero que siga escribiendo. Así como espero que Océano le siga apostando a la poesía.

En este libro encontrarás:






4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo leí éste poemario hace poquito, y la verdad es que a mí también me gustó bastante. Y yo, a diferencia de ti, no soy tan apegada a la poesía, pero las palabras de Lili lograron hacerme sentir identificada.
    ¡Un beso! ❣️

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    Me encanta riverdale o al menos las primeras temporadas, admiro mucho a Lili y ha sido toda una sorpresa que haya publicado un libro, ni enterada estaba.
    Si soy sincera no leo mucha poesía para no decir nada, pero me llama la atención todos esos sentimientos que evocan sus poemas, así que lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
  3. Ando indecisa si comprarlo o no, no soy muy de poesía pero me encanta la edición. No sabía que era de la actriz de Riverdale, me voy enterando jeje
    Gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la reseña... Me late para una lectura futura.. atte. BrissHdz

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO