p> 

Ultimas reseñas

 

12 junio 2023

Reseña: Fangirl, Rainbow Rowell




Título: Fangirl
libro auto conclusivo
Autor:
Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Género: ficción realista, contemporáneo, romance
Formato: papel
 
Amazon | Goodreads

Sinopsis:

Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.

Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…

Hermanas…. pero qué libro más bonito es Fangirl.

Yo se que me tarde mucho tiempo en leerlo, Fanfirl se publicó hace 10 años aproximadamente y en mi librero debe de tener sus buenos 5 años estancando.

Imperdonable. Lo sé.

Tuvo sus momentos de Hype en la red, así que lo compre. Pero una vez que lo tuve ya no me apetecía leerlo.

Hace poco reacomode mi librero y apareció. Así que aproveché para sacudirle el polvo y cumplir con uno de mis objetivos de lectura del 2023.

Y creo que me arrepiento de haberme perdido tanto tiempo de esta linda historia.

Fangirl nos cuenta la historia de Cath, una chica que entra en la universidad y experimenta un montón de cambios. Como estar alejada de su padre, que su hermana gemela no quiera estar cerca de ella, el tener que hacer nuevas amistades…siendo muy introvertida. Enfrentarse a la independencia, y probar lo que es la vida de adulto. Lejos de todas las comodidades del hogar y de su familia.

Y no solo eso , sino que tiene que lidiar con sus demonios internos, el abandono de su madre, el cuidar a su padre a distancia (que se puede poner un poco intenso en su trabajo). El darse cuenta que lo que más ama hacer (escribir sobre simon snow) no le ayudará mucho a sus estudios y a su vida.

El sentirse un bicho raro, alguien que nunca encajara con las personas de su edad.

Y saben que? me identifique. MUCHO.

Me recuerda de mis días de universitaria y a mi hace algunos años.

Tristemente en el entorno en el que crecí no es muy común que a una chica joven le gusten los libros. Es hasta raro. Las niñas de mi edad estaban más interesadas en las fiestas, en los chicos, tener citas, ver lo que estaba a la moda o qué nuevo artista sonaba en la radio.. Yo en ese entonces (a mis 18 años) era más como Cath, me gustaba más estar en casa (aun me gusta), en mi habitación leyendo o escribiendo que salir de fiesta.
Eso no ha cambiado. Me gusta más perderme en las miles de historias que ofrecen los libros que ir a embriagarme con desconocidos.

Y eso crean o no, influye en tu vida “social”, pues solo convives con algunas personas.

Recuerdo que en la universidad ya tenía un blog (que me cerraron) donde compartía un montón de cosas. En línea me sentía yo misma, bien, que estaba haciendo algo bueno. Pero por fuera de las cuatro paredes de mi habitación me sentía como un bicho raro. Pues casi nadie compartía mis intereses. Me llego dar hasta pena decirles en lo que ocupaba mi tiempo.

Tiempo después el término “raro” dejó de incomodarme, hasta se podría decir que me gustaba, pues me excluía de los demás… me hacía sentir especial, única.

Y eso es Fangirl, una historia donde nos muestra que no importa si nos gustan mucho los libros, una película o una banda de música…no importa si nos disfrazamos de nuestros personajes favoritos o si escribimos fanfiction de ellos. Eso no nos hace extraños y no tiene que avergonzarnos. Pues forman parte de nosotros.

Ser Fangirl

Creo que todos aquí hemos seguido a un fandom, yo en su momento seguí mucho a crepúsculo (fue la historia que me enganchó a la literatura). Tiempo después (gracias al bendito internet) encontré a chicas con quien compartir mi amor a la lectura. Y hermanas cuando encuentras a personas con tu misma locura… es lo más maravilloso que te puede pasar.

Pues ya no me sentía sola, ya no me sentía una extraña por hablar de Edwar, Cuatro, Grey o el profesor Emerson. Porque estas chicas sabían quienes eran. Compartimos los mismos intereses.

¿Ahora? bueno la vida transcurre y los caminos se desvían… Pero yo sigo escribiendo reseñas de las historias que leeo… porque me gusta, me gusta compartirles el como me senti, si me gusto el libro o no, me gusta fangirlear.

Me gusta pensar que mis publicaciones encontrarán a las personas que tengan los mismos gustos, que les agrade los libros tanto como a mi. Y que puedan disfrutar e identificarse en este pequeño espacio.


Traumas familiares.

La autora trata el tema de abandono de hogar por parte de la Madre. En este caso ella se va cuando las niñas son muy pequeñas.

Y es tremendo de ver.

Pues a pesar de que su padre hace lo que puede y las envía a terapia; la dinámica familiar cambia, es algo inevitable con un acontecimiento de esa magnitud. Y se puede observar cómo esto, les afecta de manera diferente, lo sobrellevan y batallan diferente.

Por ejemplo, el Padre se enfoca tanto en sus proyectos que se desconecta de la realidad, a tal punto que no duerme o come. Tan fuerte es su disociación que ha ido al hospital mental varias veces.

Las hermanas a pesar de que son gemelas, cada una lo afronta de diferente manera. Cath es más introvertida, prefiere sumergirse en un mundo ficticio que en el suyo. Le da miedo los cambios, no le gusta sentirse sola. Todo eso le ha causado problemas de socialización (no iba a comer, porque le daba terror preguntar donde estaba el comedor) y de inseguridad con su talento.

Y Wren, aunque aparenta ser más fuerte y extrovertida, todo es una pantalla. Pues es fácilmente influenciable a los caminos equivocados (como el alcohol).


Los libros y la escritura.

Este es un punto en que fácilmente podemos identificarnos: Los libros.

Pues ellos nos llenan un vacío en la mente y luego se ganan una parte de nuestro corazón. ¿Las razones? pueden ser muchas y cada una diferente de la otra. Pero una cosa es segura, los libros son un escape. Nos encanta perdernos en ellos.

Podemos identificarnos con personajes e historias, nos ayudan a empatizar con el prójimo o podemos identificarnos con ellos. Hay historias que nos llegan tanto al alma que generan un cambio en nuestra vida…tanto que te vuelves fan. Una fangirl o fanboy.

Por lo mucho que te gustó. Porque algo que te cambió, por la mejor persona que llegaste a ser.

Además de que también sirve de terapia.

Algunas historias te ayudan a manejar algún tema o por lo menos a no sentirte tan solo pues hay alguien que te entiende.

Y la escritura…uff. Que no hace la escritura por ti. En mi caso ha sido mi paño de lágrimas, mi terapeuta, mi motivación, y el testigo de mi locura.


--Tengo miedo -- empezó diciendo la mujer -- miedo de que nunca llegues a descubrir de lo que eres capaz.


Levi

Momento de Fangirlear ... .porqué hermanas, Levi es todo un amor.

Es un niño de los que es muy raro encontrar en la vida real.

La manera en que trata a Cath es de lo más dulce. Es paciente porque sabe que Cath es diferente, está atento a los detalles que Cath necesita. Es su apoyo cuando todo siente que se le derrumba.

Es su fan número uno con sus escritos, y es tan Friki como ella.

Todas merecemos un Levi en nuestra vida.


--Te echo de menos.
-- Vaya tontería -- dijo Cath -- Nos hemos visto esta mañana.
--No es cuestión de tiempo -- replicó él -- si no de distancia.


Fangirl es un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos. Porque habla de la vida real, con toques justos de drama, romance y diversión. Un libro totalmente recomendable.



Ficción realista      contemporáneo       Young Adult      Dulce romance





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO