p> 

Ultimas reseñas

 

07 octubre 2020

Reseña: Poet -X , Elizabeth Acevedo


Título: Poet-X
Libro único
Autora: Elizabeth Acevedo
Género: poesía
Editorial: puck, urano
Sinopsis:


Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

 

 


Una de las cosas más difíciles de reseñar es la poesía. O al menos para mí.

Una novela te da una historia llena de personajes, contexto, drama y tramas que hace tener una opinión.

La poesía no mucho.

La poesía es ver una cirugía a corazón abierto.

¿Cómo le dices al corazón de otra persona que es horrible? ¿O que su corazón no tiene sentido? O que no sigue las pautas para ser un corazón.

¿Cómo le dices que sus sentimientos son incorrectos?

La poesía va más allá de una opinión. Va más ser empáticos. Va más de sentir. Va más de ser tu. Va más de desnudar tu ser y exponerlo al mundo.

Poet-X, me ha dejado sin palabras para expresarme, porque me ha dejado emocionada, nostálgica, me ha hecho sentir identificada incluso. Y eso me hizo quedarme sin letras y vocales para expresarme. Solo me dejo un manojo de sentimientos y piel de gallina.


Que el dolor agudo asciende velozmente por tus muslos.

Que nunca apretaste los dientes con tanta fuerza

Qué duele menos si te quedas muy quieta.

Que esos pensamientos son inútiles. Todos ellos.

Qué besar no debería doler tanto.


Hace algún tiempo me empezó a llamar la atención la poesía, luego descubrí que es algo que me identifica muchísimo y que no es necesariamente como nos la enseñaban en la escuela.

Recuerdo que en el colegio cuando hablaban de poesía, los profesores decían que tenían reglas, métrica sobre las rimas, lineamientos de estrofas y frases. Que si no lo seguían no se puede considerar poesía.

¿Pero cómo decirles a tus sentimientos cómo manifestarse?

La poesía es la forma más pura que tiene el alma para denotar. No tiene que ser con palabras complejas o floridas, no tienen por qué ser palabras que nadie ya usa o extravagantes. No tiene por qué ser complicada o presuntuosa. la poesía son pensamientos, sentimientos que se desbordan en palabras a través de tu pecho... de tu corazón. son palabras que ya no puedes retener, que gritan por salir.

Las palabras son amor, son dolor... sanación. las palabras tienen poder.

Eso es lo que me identificó.


He aprendido a no enfadarme. A veces, la mejor manera de querer a alguien es dejarlo ir.

Muchas de las frases de Poet-X me hicieron recordar mi propia vida, me recordaron lo que sentí...lo que sigo sintiendo. Las palabras me devolvieron las memorias de cuando yo era una adolescente y sentía tanto y de diferentes formas, cuando me gustaba algún chico y sentía que el corazón me explotaba, cuando me gustaba un chico y sentía que estaba haciendo algo malo.

Recordé las veces en que escribir en un cuaderno, sólo para mí, no era un diario (una vez intenté tener uno y no me funcionó) sólo eran mis pensamientos plasmados en papel, sin forma o rima. Tal vez mi diarrea verbal...era eso ... poesía.


Aman ¿Cómo has aprendido todo eso? Eres tan pero tan bueno.

Se ríe y alza los hombros Venía aquí a practicar mucho. Papá nunca quiso que tomara clases decía que era un debilucho.

Y ahora su sonrisa es algo triste y yo pienso en todo lo que podríamos ser sino se nos dijera que nuestros cuerpos no están diseñados para hacerlo.


Elizabeth Acevedo escribió una historia en forma de poesía, describió los pensamientos más desgarradores, más dolorosos y profundos de Xiomara. escribió cada emoción, cada duda, cada miedo, de una forma penetrante y cruda.

la hirió y curo con palabras.

Es sin duda uno de los libros que más se me ha clavado en el pecho.

Yo sé que para muchos el término “Poesía” no les causa mucha emoción, siento que es porque tenemos una idea preconcebida de ella (gracias a la escuela), para muchos puede ser cursi, aburrida o llena de analogías sin sentido.  Pero no es así, es solo ver sangrar tinta de las entrañas de una persona, es lo más brutalmente hermoso que verás.

 Me dice que las palabras te dan permiso para que seas la versión más completa de ti misma y ¿no son esos acaso, los poemas que más necesito oír?

 

 En este libro encontraras:







3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bonita reseña 💛.
    Había escuchado que este libro era muy bueno, y le quiero dar una oportunidad.
    Es verdad eso de que la poesía no te genera tanta emoción, porque yo soy de las que no me llevo tanto con ella; pero me he dado cuenta que es dependiendo de la forma en que te expresan los sentimientos, lo que hace que me guste una más que otra.
    ¡Me alegra que te haya gustado! Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Dios, me has dejado sin palabras con tu reseña. Me has trasmitido tanto que siento que es uno de esos libros que no puedes dejar de leer.Gracias Annita.

    ResponderBorrar
  3. Anna muchísimas gracias, como siempre tus reseñas son maravillosas!
    Xiomi Col!

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO