p> 

Ultimas reseñas

 

28 octubre 2021

Reseña: Imperfecto, Laura Silverman


Título: Imperfecto

Libro único 

Autora: Laura Silverman

Género: Young Adult, contemporáneo, LGTB

Editorial: V&R

Amazon |Goodreads

Calificación: 

Sinopsis:

 

Ariel es perfecto. No. Ariel quiere ser perfecto. Estudiante modelo, deportista aplicado, primer violín, voluntariados, todo lo que sea necesario para ingresar a la universidad de sus sueños. Nada más ni nada menos que Harvard. Hasta que un colapso de estrés, una mala calificación en un examen y un tutor de Cálculo que parece salido de un sueño, entran a la ecuación para recordarle que en su afán de perfección está olvidándose de lo más importante de todo: VIVIR. Porque lo más hermoso de la vida, es que es absolutamente imperfecta. Una historia dulce y cautivante que nos recuerda lo que es realmente importante.

 


¿No les ha pasado que hay libros que llegan a ustedes en el momento indicado?

Porque siento que es lo que me pasó con imperfecto. Sí han visto las entradas anteriores, habló sobre el break forzoso que tuve que tomar, ya que el estrés y la presión que tenía ya me estaba rebasando. Entonces llegó Imperfecto… a recordarme que tengo que tomar las cosas con más calma.

Me sentí totalmente identificada con Ariel (el protagonista) no solo porque desde mi vida escolar siempre he sentido la presión por ser la mejor, si no que en mi vida laboral también. Y es por lo que pasa nuestro personaje.

Porque si hay una palabra que defina a este libro es: ESTRÉS

Todo el libro puede sentir la presión que siente el protagonista, y es fácil empatizar con él porque todo el mundo tiene ese momento de quiebre, todos algunas veces pensamos tener un peso inmenso sobre los hombros. Y muchas veces también nos preguntamos si las cosas que nos preocupan son importantes o si solo estamos exagerando, pero eso es lo que te enseña el libro que por muy pequeño que creas que es tu tema, aún es importante, aun te afecta y es totalmente válido sentirse agobiado, agotado, sentir que no tienes salida y que ya no puedes más, porque incluso tu cuerpo está reaccionando a ese estrés. Si, es válido tomarse un break para parar y redefinirse...para pedir ayuda si es necesario.

Imperfecto nos muestra a diferentes personajes en dónde cada uno sufre estrés de manera diferente.

Primero está Ariel, es el hijo perfecto, tiene buenas notas, toca el violín, es voluntario en un refugio de mascotas y asiste a la iglesia. Sus profesores y padres tienen grandes expectativas ... Pero Ariel ya no puede llevar tantas actividades, su cuerpo se quiebra...y colapsa, se vuelve distraído, reprueba exámenes, pierde amistades y todo por intentar estar a la altura de lo que se le pide. Es ahí donde conoce a Amir un chico que lo ayuda a sobrellevar la presión y lo libera de un poco de la seriedad de la vida.

--¿Todo se relaciona con Harry Potter en tu cabeza?

-- Ey, no critiques ¿Qué tiene de malo ver magia en todas partes?

--Tienes razón- me inclino hacia el otra vez, mi cuerpo esta relajado—un poquito de magia no tiene nada de malo.

Por otro lado, tenemos a Rachel, la hermana pequeña de Ariel, ella es una niña genio, que al ser muy inteligente la ascendieron de grados. Ella va a intentar seguir el ritmo de su hermano, y sus compañeros de escuela, hasta que su mente se quiebra... Tanto que va a dar al hospital. Es donde nos encontramos que a los niños también les da estrés.

También está el personaje de Sook la mejor amiga de Ariel, ella tiene una posición económica privilegiada qué le permitiría ir a Dartmouth, una de las mejores universidades de Estados Unidos. Pero ella, ama la música, es la cantante de una pequeña banda y antes de estudiar una “carrera de verdad” quiere luchar por sus sueños, y ver hasta dónde puede llegar antes de comenzar una vida de adulta y olvidarse de esa etapa.

Si no persigo mis sueños ahora, no lo hare nunca. Iré a Dartmouth, estudiare y conseguiré un trabajo de verdad. Pagare las cuentas, me casare y nunca volveré a priorizar mi música otra vez.


Es fácil empatizar con cualquiera de los personajes de la historia, porque podría ser cualquiera de nosotros. Sus experiencias son parecidas a las que hemos experimentado en carne propia... ¿quién no ha sentido presión por tener buenas calificaciones en la escuela?, o ¿quién no da el 100% en su trabajo y aun así no es suficiente? ¿Quién no ha sentido que tiene que abandonar un sueño y sentirse frustrado?

--Si no es importante para ustedes, ¿Por qué les dicen a todos que me postulare ahí? Es de lo único que hablan. Como si fuera lo único que vale la pena de mi – mi voz comienza a temblar – Si no entro, seré Ariel: el chico que no entro a Harvard. Decepcionare a todos. Los decepcionare a ustedes. Y puede que no me acepten. Hay una verdadera posibilidad de que no me acepten porque no soy perfecto. Piden perfección y no soy perfecto y no sé qué más puedo…

Imperfecto habla sobre eso, que las personas no somos totalmente perfectas, la vida no es perfecta, cada cosa tiene su complicación, tiene su lado bonito. El mundo está lleno de matices grises y colores abundantes. Va a ver ocasiones en que seremos felices y otras que estaremos tristes, y hay que aprender a identificar esas ocasiones, reconocer nuestros límites.

Qué es válido no estar bien, tener errores y equivocarnos.

Que es válido decir no, seguir tus sueños y pedir ayuda.

Porque el estrés es una respuesta física/emocional a factores externos que no podemos controlar, que nos pone ansiosos, nerviosos, furiosos...desechos. Puede llevarnos a síntomas físicos como migraña, dolor de estómago, gastritis ...etc. Nos afecta de tal manera que podemos perder todo aquello que antes nos significaba algo.

Así que tomate un break y sonríe.

 En este libro Encontraras: 





1 comentario:

  1. Gracias por la reseña ... me late que la dejo pasar ... cuando leo prefiero que sean lecturas mas ligeras y que no me generen estress que es lo que me sobra ... ;) Atte. BrissHdz

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO