p> 

Ultimas reseñas

 

30 mayo 2022

Reseña: Al otro lado del Oceano. Tahereh Mafi

 


Título: Al otro lado del océano.

Libro único

Autor: Tahereh Mafi

Género: Romance juvenil

Editorial: Puck | Urano

Amazon |Goodreads

 .5
Sinopsis:

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

 

 


 

Debo de confesar algo… este libro hace una temporada que está estancado en mi librero. Y aunque cuando salió yo estaba super emocionada...no lo pude leer y mi Hype bajo. Haciendo que formará mucho tiempo parte de mis lecturas pendientes… hasta hoy.


Tahereh Mafi es una autora mundialmente conocida por su saga "shatter me", por crear personajes inolvidables (Aaron *suspiro*) y escribir romances juveniles bastante potentes. Con esta historia no se quedó atrás.


Al otro lado del océano nos cuenta la historia de Shirin una chica iraní-estadounidense que vive en el año 2002, doce meses después de los acontecimientos del 9/11 en estados unidos. Una época dónde todo el mundo estaba con los nervios de punta y el miedo a ser atacados nuevamente respirando en sus nucas. Esto hacía, que tanto las personas locales como Shirin sintieran un cierto tipo de resentimiento a lo que no entienden o a lo diferente.


Shirin no tiene otra forma de protección que alzar sus barreras emocionales y tristemente aguantar las burlas y ofensas provocadas por el racismo y discriminación religiosa.


Además, su familia escapó de las garras de la guerra, sus padres han visto escenarios que ningún ser vivo debería experimentar y han logrado poco a poco salir adelante.  Una de las formas que encontraron fue buscar siempre nuevas oportunidades. Es así que la familia se muda constantemente, haciendo que nuestra protagonista no eche raíces en ningún lugar y no pueda hacer amistades reales.


La inseguridad de abrirse a los demás, el temor de ser rechazada y humillada solo por expresar lo que ella cree o vestir su hijab sin ningún tipo de consecuencia, es algo con lo que tiene que batallar todos los días. Y es horrible, ver como en el libro no hay tolerancia, no hay respeto y peor saber que en la actualidad aún esté sucediendo.  

 

Había quedado sensible por la reiterada exposición a hechos crueles que ahora una raspadura menor dejaba su huella […] ¿Eres racista? ¿O solo estas teniendo un mal día?

Ya no podía distinguir a las personas de los monstruos.

 

Cuando ella vuelve a mudarse y entra a una nueva escuela, no llega con la mayor expectativa. Sabe de por medio lo que va a sufrir. Es por eso que la llegada de Ocean la desconcierta un poco y hace sus muros más altos para que no se haga daño.


Ocean es un buen chico, estrella de baloncesto y el niño de oro de la comunidad. Él es el clásico chico que cualquier madre estaría orgullosa de criar. Y aunque por fuera representa todo lo perfecto que debe ser, internamente está batallando con sus propios demonios, un padre ausente, una madre más ausente aún, un futuro que no quiere y la presión de cumplir expectativas que él nunca deseó.


Cuando ellos dos se encuentran es un respiro de aire fresco para ambos. Ya que Ocean no tiene ningún problema con la religión que profesa Shirin, de hecho, le da curiosidad su cultura y quiere aprender de ella. Además, Shirin es la única chica que no espera nada de él, lo acepta por lo que es: solo Ocean, y no el chico dorado que todo mundo quiere, pero que nadie se ha tomado la molestia de conocer. Por otro lado, Shirin no espera una amistad real en su nueva escuela, no comprende por qué Ocean es tan atento y no puede creer que pueda ser nada más.  Así que la amistad y el romance que se va formando entre ellos es dulce, pero también complicado.

 

Puntos a resaltar:

 

Se habla de discriminación religiosa y cultural


La discriminación es un cáncer para nuestra sociedad. Nos llena de prejuicios y odio injustificado. Muchas de eso es por actividades que ha hecho otras personas y que ahora gente de su misma cultura tiene que pagar por esas malas decisiones. O a veces simplemente es porque nuestras ideas no congenian. El ser humano puede ser tan egoísta y pensar que solo sus pensamientos son correctos que no permite otra opinión, otra opción u otra forma de vida.


Y sin duda este es el principal ingrediente en la novela. Nuestra protagonista es feliz con su cultura y religión. Ella “eligió” ese camino, porque se siente cómoda con ello. Sin embargo, a lo largo de la historia vemos cómo por solo usar su hiyab o hijab (un velo en la cabeza) la tratan como terrorista solo porque cree en algo diferente.

 

Estoy terriblemente cansada, señor Jordan. Hace años que intento educar a la gente, y es agotador. Estoy cansada de ser paciente con los racistas. Estoy cansada de intentar explicar porque no merezco ser tratada como un trozo de mierda todo el tiempo. Estoy cansada de rogarle a todo el mundo que comprenda que la gente de color no es toda igual, que no todos creemos en las mismas cosas o sentimos lo mismo o experimentamos el mundo del mismo modo. Sencillamente estoy harta de intentar explicarle al mundo porque el racismo es malo, ¿vale? ¿Por qué debería ser mi responsabilidad?

 

Varias veces se planteó la idea de quitarse el hijab. Ella lo contempló. Pero ¿por qué? ¿para complacer a una sociedad que no la entiende? ¿Por qué tiene que esconder una parte de ella? Cuando nada de lo que hace es malo.


Son situaciones que nos llevan a empatizar un poco más. A nadie le gustaría que por la razón que sea, fuera discriminado y es algo que como humanidad aún tenemos que trabajar. Es triste ver siempre noticias por crímenes de odio realizados por la discriminación, ya sea religiosa, cultural o de género.


Mi pregunta seria, ¿hasta cuándo? ¿qué más tiene que pasar? ¿quién más tiene que morir? Para que pare esto y tengamos la mente un poco más abierta, para que seamos más razonables.

 

-[…] Siempre es doloroso. Eso significa que me sigue importando. Significa que no soy lo bastante fuerte porque cada vez que alguien me dice algo grosero, algo racista, cada vez que una persona sin techo, con una enfermedad mental, provoca un alboroto terrible cuando me ve cruzando la calle, duele. Nunca deja de doler. Solo se vuelve más fácil recuperarse.

 

El amor no conoce fronteras y razas. 


Tahereh Mafi es una autora iraní-estadounidense, justo como nuestra protagonista. Ella mejor que nadie sabe sobre la discriminación, porque ella la vivió. Sabe lo difícil que es ejercer su religión y todas las dificultades que su nacionalidad conlleva. Tahereh se dio cuenta que nadie ha escrito novelas con personajes de su comunidad, nadie que pueda dar un poco de luz y esperanza a personas que han pasado por lo mismo.


Así que hizo lo que mejor sabe hacer, escribir una historia de amor juvenil. Porque el amor es el lenguaje más antiguo y universal que no falla. Que no conoce raza, religión, sexo o edad. Que no le importa nada más que amar.


Contó una historia de una chica iraní -estadounidense que a pesar de todo pudo encontrar sus felices para siempre. Y eso siempre es esperanzador.

 

Al otro lado del océano es una historia de romance juvenil, pero con fuerte contraste social. Habla de la doble moral y discriminación. También habla de un país temeroso de volver a ser atacado, pero sobre todo nos habla de esperanza y de cambio. Siempre podremos aprender a ser mejores personas y talvez en un futuro solo quede como una mala época.


En este libro encontraras:










3 comentarios:

  1. ¡Hola, Hadas!
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la reseña... Me lo apunto para ya!

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO