p> 

Ultimas reseñas

 

18 julio 2022

Reseña: Fable, Adrienne Young


Título: Fable

Fable #1

Autor: Adrienne Young

Género: fantasía, aventura, romance

Editorial: Urano, Puck

Amazon | Goodreads

 .5

Sinopsis:

 

Bienvenido a un mundo que es peligroso por el mar y por aquellos que desean sacar provecho de él. Donde una niña debe encontrar su lugar y su familia mientras intenta sobrevivir en un mundo construido para hombres.

Como hija del comerciante más poderoso de los Estrechos, el mar es el único hogar que Fable, de diecisiete años, ha conocido. Han pasado cuatro años desde la noche en que vio a su madre ahogarse durante una tormenta implacable. Al día siguiente, su padre la abandonó en una isla legendaria llena de ladrones y poca comida. Para sobrevivir debe mantenerse en silencio, aprender a no confiar en nadie y solo cuenta con las habilidades únicas que le enseñó su madre. Lo único que la mantiene en marcha es el objetivo de salir de la isla, encontrar a su padre y exigir el lugar que le corresponde junto a él y su tripulación. Para hacerlo, Fable solicita la ayuda de un joven comerciante llamado West para sacarla de la isla y cruzar el Estrecho hasta su padre.

Pero las rivalidades de su padre y los peligros de su empresa comercial solo se han multiplicado desde la última vez que lo vio y Fable pronto descubre que West no es quien parece. Juntos, tendrán que sobrevivir a más que las traicioneras tormentas que acechan a los Estrechos si quieren seguir con vida.

Fable te lleva a un viaje espectacular lleno de romance, intriga y aventura

 

Yo no sé qué tenga la pluma de Adrienne que hace perderme en los mundos que ella crea. Este es el segundo que leo de la autora y no cabe duda que ella es mágica y adictiva. El anterior fue “después del deshielo” un libro que fue uno de mis favoritos del 2020. Adrienne sabe cómo transmitir sentimientos en sus romances, los van construyendo poco a poco… de forma muy natural. Sus tramas siempre van más allá del “Villano” y sus protagonistas son todas unas guerreras, ingeniosas, tienen defectos sí, pero eso las hacen aún más fuertes.

Cuando lo vi en las novedades de Urano no sabía que hacer, por un lado, ya conocía la pluma de la autora y me encanto…pero cuando leí su sinopsis era algo que no me llamaba la atención, los marinos, piratas y el mar no son temas que me enloquezcan. Sin embargo, yo quería volver a sentir lo que la autora una vez ya me mostró: una historia épica y grandiosa.

Y lo hizo

Desde el primer capítulo se adentra en la vida salvaje de Fable, como esta en esa isla y tiene que desconfiar hasta de su propia sombra. A pesar de que no es un tema que me agradé mucho, la autora me tomó de la mano y me guio poco a poco dentro de su mundo, me mostró el sistema, los personajes, las aventuras…la trama y ya no pude parar.  Cuando menos me di cuenta ya iba en la página 73 y luego en la 160. En un determinado tiempo se me olvidó que estaba leyendo.

Fable nos cuenta su historia, ella desde el primer capítulo nos dice que está atrapada en una isla: Jeval, una tierra que está llena de hombres peligrosos, ladrones, personas sin escrúpulos que no dudarían en hacerte daño y que el asesinato no les quita el sueño. Fable tiene que encontrar la manera de salir de ahí y buscar a su padre, quien es uno de los comerciantes más importantes en el mar. Es así como ella empieza a Dragar, que es la acción de bucear en las profundidades del mar para encontrar cosas valiosas, en este caso ella localiza piedras llamadas piropo una especie de mineral que se crea en arrecifes (parecidos a los cuarzos) que logra intercambiar por monedas de cobre. Fable logra juntar varias monedas para comprar su boleto y salir de esta isla.

En este proceso conoce a West, un joven comerciante que va iniciando su tripulación. Él accede a regañadientes a llevar a Fable en su barco. Ninguno que forma parte de la tripulación está de acuerdo con esto, pero tienen que acatar la decisión de su capitán. Durante el trayecto se va encontrando obstáculos que podrían hundir su barco y todo por lo que han luchado.


Era un monstruo. Todos lo éramos. y ahora esta tormenta nos iba hacer pagar por ello.


Además, debo mencionar que me gustó mucho el romance. Empezó como un enemies to lovers, puesto que West es un capitán de barco y Fable viene de una isla conocida por sus ladrones. Al principio todo es desconfianza entre ellos, pero poco a poco se van descubriendo y terminan siendo muy MUY cercanos.

 

Puntos importantes

La familia

La familia es un punto delicado en la historia, pues puede ser interpretada de dos formas: La familia en donde te tocó nacer o la familia que escogiste para vivir.

Y no solo eso, sino lo que implica tener una familia. En el mundo donde está ambientado Fable es áspero, cruel y no tiene piedad. El amor, ya sea romántico o de familia es visto como una debilidad, como una moneda de cambio para conseguir lo que quieren. Y por lo tanto se vuelve en un oscuro secreto y también la razón más valiosa para seguir luchando.

Los lazos afectivos son difíciles de formar, más cuando tienes que cuidarte hasta de tu propia sombra. Sin embargo, el pasar muchas horas y días con solo un puñado de personas en altamar hace que la cercanía sea un poco más sencilla. Y esto es lo que pasa en esta tripulación, ellos son una pequeña familia, con los cuales puedes compartir mucho más que el botín o los alimentos del día. Hace que puedas confiar en que no te robaran o mataran a mitad de la noche, son aquellos que guardan tus más profundos secretos y no te juzgan por ello.

La familia es aquellos en los que puedes confiar, los que te respaldan, te ayudan y aman.

Habla sobre la lealtad y protegerse unos a otros, sin importar las circunstancias.

-- Y creo que estoy enamorado de ti desde la primera vez que anclamos en Jeval. [...] --He pensado en ti  cada día desde aquella vez. Quizá cada hora. He contado los días que quedaban para regresar a la isla y he metido a mi tripulación en tormentas en las qué no debería haberlos metido porque no quería no estar ahí para ti cuando te despertaras. No quería que tuvieras que esperarme. Jamás. Ni que pensaras que no iba a volver.

 

 World building

La construcción del mundo es algo fantástico.  Adrienne establece los cimientos de una historia que transcurre en el mar. Nos habla de diferentes puertos y ciudades mercantes, sobre la gente que vive en ellos.  También nos muestra la manera en que se comercia y se intercambian los artículos. Escribe sobre el oficio de “Dragador” y el lenguaje de las piedras. Y sobre todo creo que describe muy bien cómo es estar dentro de una tripulación, los puestos que hay en un barco y lo que hace cada uno de ellos.

En la construcción es bastante buena, descriptiva y lo mejor es que no quedan cabos sueltos. Está tan bien hecho que desde los primeros capítulos te sumerge en él y se te olvida que estás leyendo.

Leyes.

Al ser un mundo casi de piratas, hay ciertas reglas que van ayudar a sobrevivir en el mar.  Estas reglas incluyen el no formar lazos, desconfiar de todos, mentir o robar para sobrevivir. Hacer todo lo necesario para seguir respirando. Y aunque estas reglas solo se mencionan una sola vez, todos los personajes las conocen, rigen sus vidas de acuerdo a ellas. Saben los riesgos que conllevan romperlas.

Y aun así lo hacen.


Ellos forman alianzas, familias y parejas. Las protegen con todo lo que son.  A pesar de que ese amor puede destruirlos.


--Nada es gratis, Fable. Los dos sabemos que sobrevivir quiere decir tener que hacer cosas que te atormentan.

 

El mar

Más del 80% de la historia transcurre en altamar, volviéndose un factor importante. La autora lo convierte en algo más que solo simple ambientación. El mar es un personaje más dentro del libro.

Navegar en él no solo implica que sus aguas sean azules, sino también todos los peligros que en él habita como las furiosas tormentas, los filosos arrecifes, el miedo a quedar varados o peor aún ahogados.

Aunque también hay partes buenas de él, como los tesoros en sus profundidades, los atardeceres, el ondear de las velas y la fauna marina.

 

Fable es una historia llena de intriga, de violencia y de cómo sobrevivir en un mundo viciado por el dinero y la riqueza. Pero también es una historia que nos habla de las elecciones que tomamos, la personas que dejamos entrar a nuestra vida y el cómo lidiamos con los golpes que nos dan. Sin duda es un libro que me sorprendió y que me dejó intrigada con este mundo, muero por saber qué diablos pasa con ese final (hay un pequeño plot twist).

Adrienne es una apuesta segura para adentrarte al género de fantasía. Y que super recomiendo.


Palabras Clave:

aventura   amor  familia  mar  fantasía  piratas 







4 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto! Espero que el segundo sea igual de bueno.
    Tengo ganas de leer a la autora, pero me llama más el de Después del deshielo que éste.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Vaya... tal vez termine dandole una oportunidad, como dices, la sinopsis no es algo que me atrapara al instante pero viendo todos los puntos positivos que tiene creo que debería darle una oportunidad a esta autor, que bueno que no te haya decepcionado su pluma!
    Besos!

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO