p> 

Ultimas reseñas

 

15 septiembre 2022

15 Títulos recomendables de Autores Mexicanos.

 Hola que tal!

Hoy es 15 de Septiembre, una fecha muy importante para México, pues celebramos nuestra independencia.

Y que mejor que festejarla que con libros! Así que hoy les traigo 15 libros escritos por Mexicanos que deberían de leer.


Mexicoland – Jaime Alfonso Sandoval

Mexicoland es perfecto, lo mejor de México en un solo lugar: historia, música y comida. Lo malo es que todo es falso. Es un parque de diversiones en el futuro, el resto del país ha colapsado por la violencia y la anarquía. Apenas sobrevive un pequeño territorio donde se funda México Nuevo, una sociedad en la que cualquier delito es castigado con extrema crueldad.

Ahí, Cuauhtémoc Rojo, en un solo día, se queda sin padres, escuela y casa. Pronto descubrirá que si quiere sobrevivir, necesita encontrar respuestas: ¿quiénes son esos extraños ancianos que lo vigilan? ¿Qué sucedió en realidad en el accidente de sus padres? ¿Qué se oculta detrás de los enormes muros que rodean las ciudades?

Recuerdo que cuando lo leí, se me hizo una idea original…distopíca y loca, pero genial. Y lo mejor ambientada en México y basada en las en algunas de las culturas. Sin duda una novela juvenil entretenida.

 

Doce sustos y un perico - Jaime Alfonso Sandoval

Águeda Chacón Churruca hizo una gran fortuna con sus libros de terror, sus lectores la adoraban, aunque ella los odiaba: "Escribo para que sufran", decía. En realidad, Águeda detestaba a todo el mundo, en especial a su familia, a quienes siempre tachó de chapuceros, flojos, interesados, y con pelo feo.

Un trágico día, Águeda muere electrocutada en su sillón de masajes y deja su inmensa fortuna a aquel pariente que consiga pasar doce noches en su colección de propiedades embrujadas. Fantasmas, muñecos poseídos, castillos encantados y un sinfín de aterradores escenarios esperan a los Chacón.

Este si no la he leído, pero cuando lo presentaron dijeron que tenia toques divertidos algo escalofriantes y raros.  ¿Quién se puede negar a eso?

Además, debo decir que la pluma del autor es muy fluida y siempre divertida.

 

Loba – Verónica Munguía

El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible —un dragón— llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

Loba es una historia de fantasía épica, nada mas y nada menos escrita por una mexicana. Donde encontráremos animales míticos (como los dragones y los unicornios) y una fuerte protagonista.

Esta novela fue ganadora del premio Gran Angular de SM.

 

 

El zarco – Ignacio Manuel Altamirano

Esta novela -ambientada en Yautepec, Morelos- describe el romance y las aventuras de El Zarco, personaje que lidera un grupo de bandidos denominados Los Plateados

Este libro tiene una anécdota en mi vida. Cuando cursaba el tercer año de secundaria, nuestro profesor de literatura nos puso a leer el Zarco. Era de mis primeros acercamientos con los libros.

Y les puedo decir que me encanto. Creo que de ahí me gustan los chicos malos, porque si, el Zarco es un bandido de la época de la revolución mexicana que tiene un romance con una chica de buena posición.

 

Bilogía:  Enséñame – Daniela SK

Él es oscuridad, amargura, dolor, ira.

Los vicios son su segunda naturaleza.

Adicciones. Peleas. Sexo. Todo eso lo define.

Sus demonios son más fuertes que su voluntad.

Hasta que ella llegue a su vida…

 

Ella sufre, ama, miente y solo quiere ser libre.

Su único pecado es amar demasiado.

Su único deseo es ser libre.

Su única protección la mentira.

 

Todos tenemos un propósito en la vida.

Todos queremos salvarnos.

¿Pero qué estarías dispuesto a hacer para lograrlo?

¿Cuánto estás dispuesto a sacrificar?

¿A quién estás dispuesto a usar?

¿Cuánto vas a destruir para conseguir lo que quieres?

 

El engaño y la mentira serán la base de esta relación.

¿Podrá esta vez el amor ser más fuerte que el odio?

 

Esta bilogía me encanto, me recordó un poco a Remy de Katy Evans. El prota es buen chico, disfrazado de malo, le han tocado malas cartas en la vida. Y su forma de aliviarse es a través del box.

Una historia de romance muy entretenida y contemporánea.

 

El monstruo Pentápodo – Liliana Blum

Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas.

El monstruo pentápodo nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé –otra “pequeña”, pero a su modo- hasta el punto de volverse cómplice a cambio de un poco de amor.

Liliana Blum es tan hábil como despiadada. No se toca el corazón para empujar al lector al foso donde habita esa bestia con piel de ángel que se esconde a plena luz y que podría ser tu vecino, o el mío, o el de cualquiera…

Es el primer acercamiento que he tenido con esta autora y me dejo patidifusa con esta novela. Escribe una novela negra de crimen, mentes retorcidas y donde la victima es una niña, un alma inocente que se enfrenta a la peor basura humana. Super recomendado.

 

Como caracol… – Alaíde Ventura Medina

Julieta supone que hace mucho tiempo ocurrió algo entre su mamá y su abuela que terminó por separarlas. Un día, Julieta decide conocer mejor a su abuela, Mariana. Cada momento se convertirá en un regalo y de la mano se acompañarán a sobrellevar de manera digna la enfermedad de Mariana, el Alzheimer.

Este no lo he leído tampoco, pero en su presentación dicen que es una historia bella, donde una chica emprende un viaje para ayudar a recordar a su abuela que sufre Alzheimer. Una historia en donde posiblemente necesitaras pañuelos desechables.

 

El príncipe maldito – Ramón Obón

Un crimen macabro y desconcertante en su crueldad y violencia, es la primera clave para esclarecer un misterio guardado por siglos, pero resolverlo liberará a la bestia más temible que haya existido.

Un investigador escéptico, atormentado por sus propios demonios internos, entra en un mundo de violencia, sangre y maldad, mientras una criatura de las sombras, tan bella como peligrosa, está dispuesta a todo por recuperar aquello que busca desde hace mil años.

En una carrera contra el tiempo que los lleva de México a Nueva York, de roma a las sombrías callejuelas de Praga y de la tienda de un titiritero a las vetustas ruinas de un sitio prohibido en lo profundo de los montes Cárpatos.

El detective y su aliada en la investigación, deberán seguir las claves de un acertijo mortal. El príncipe maldito es una aterradora pesadilla que le arrastrará a un recorrido que le quitará el aliento hasta dejarle, inerme y desprotegido, ante un sorpresivo y espeluznante final. Prepárese para entrar a un mundo en donde el mal nunca muere… Sólo espera ser liberado.

Solo les diré dos palabras: Vampiro Mexicano

 

El diablo me Obligo – F.G Haghenbeck

Elvis infante es un ex convicto que se mueve entre las peligrosas calles de East Side, Los Ángeles. Posee una peculiar forma de ganarse la vida: es "diablero". Sus clientes lo buscan para que capture demonios caribús, querubines, ángeles caídos y demás seres sobrenaturales. Ahora tiene entre sus manos un caso que parece excederlo y poner en jaque su propia vida. Entre más se adentra, éste se torna más oscuro. Revela un mundo sin pies ni cabeza al lado de un sacerdote seductor de mujeres, una mafia con influencia en varios países, soldados americanos que patrullaron las cuevas de Afganistán, una pistolera vestida de lolita gótica y otros seres bizarros que dan vida a esta narración.

Este es el libro en que se baso la serie de Netflix: Diablero, que es una especie de “Constantine”, lleno de acción y cosas paranormales.

 

Una vida sin tu nombre – Romina Bayo

Un intenso viaje poético que toca los espacios más íntimos del ser humano: el duelo materno, el desamor, la fragilidad y el erotismo. Estos poemas buscan encontrarle sentido a todo, aprendiendo a sobrevivir en los sinsentidos.

En palabras de la autora: “En este libro siento que me atreví a más. Hoy siento mi palabra más furiosa a la hora del amor, más cruda ante el dolor y menos ilusa en las promesas”.

Aunque Romina no es Mexicana de nacimiento, si lo es por elección. Es un poemario que te desgarra, son sentimientos a flor de piel expuestos. Son heridas abiertas que no dejan de sangrar. Es un poemario que TIENEN QUE LEER.

 

Bilogía: Persona normal – Benito Taibo

Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Benito Taibo tiene una forma de explicar el mundo…hermosa. Que es atreves de la literatura y todo lo bonito que nos deja los libros. Sin duda una historia que les gustara.

 

Muy profundo – Ana Coello

Si tan solo la tolerancia hubiese existido… Si tan solo tanto rencor no hubiese dolido… Si tan solo sentir lo que sentíamos no hubiese sido tan fuerte, tan difícil de aceptar para los demás…

Tenía dieciocho años cuando mi vida cambió. Cuando, sin saberlo, mi interior se transformó. Cuando lo mejor y lo peor apareció frente a mí y, por la ingenuidad propia de ese momento, no lo puede ver, ni siquiera lo pude sospechar. Y es que cuando el problema no es el amor… ¿Qué lo es entonces?

Él y yo nos enamoramos sin ni siquiera sospechar que su presencia en mi existir lo modificaría todo, convirtiéndose de pronto y sin aviso en lo más hermoso de mi mundo y también… en lo más doloroso.

Nuestra historia comienza aquí, justo en esa edad en la que todo es tan visceral, tan intenso, tan arrollador, tan sin igual que crees que nunca cambiará nada. Alegría y euforia, así como depresión y tristeza, odio y rencor. Todo dentro de un huracán de emociones que te arrastra de aquí para allá, que te hace gozar, llorar, gritar, vibrar, temblar, desear, reír y en mi caso… amar, amar de verdad y con asombrosa intensidad.

Este es un romance juvenil, que inicia en la escuela…pero que va más allá. Es una historia que duele por todo lo que la prota tiene que pasar. Pero que a pesar de que es un libro con bastantes hojas, no las sientes por la forma en que te engancha.

 

Ocho lugares que me recuerdan a ti – Alberto Villarreal

Santiago no cree en el amor, piensa que está sobrevalorado. Claro, hasta que conoce a Valentina. Por ella estará dispuesto a cruzar el Atlántico con sus amigos para intentar recuperarla. Puede parecer una locura... pero en el amor no se vale perder por no haberlo intentado, porque ni Shakespeare, ni José Alfredo Jiménez pueden estar equivocados... ¿o sí?

Les sorprendería si les dijera que tampoco lo he leído? Jaja. Sin embargo, dicen que es bastante lindo. ¿Lo mejor? Esta escrito por un joven mexicano (You Tuber) que ha demostrado tener talento.

 

La nación de las bestias – Mariana Palova


“—Oye… ¿No estás harto de tener miedo? ¿No quisieras tener la certeza, por primera vez en tu vida, de que no estás loco? ¿De que todo lo que ves y lo que te pasa… es real?”

Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer, nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir tanto de ellas como de su pasado, decide marcharse de la mística India, el país donde estuvo refugiado, para sumergirse dentro de la Gran Hechicera Nueva Orleans. ¿Su única esperanza? Volver a encontrarse con su padre quien, por motivos desconocidos, tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé.

Pero lo que él no sabe, es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y devorada por furiosos huracanes, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre. Mitos, cultos y leyendas. La humanidad tiene miles, pero Elisse está a punto de descubrir que solo existe una verdad.

Los abismos lo observan. Sus pesadillas lo persiguen. Y ahora, su instinto lo guiará a la batalla. ¿Tienes el valor de entrar a su mundo?

Este si lo leí. Y Mariana forma un mundo paranormal-Urbano lleno de misticismo. El ambiente es en Nueva Orleans y se puede sentir que uno esta ahí. Una historia de fantasía bien escrita que te puede gustar.

 

El año terrible -Tamar Cohen

Siento que todavía no me regresan a mi hija, suelta mamá con los ojos llenos de lágrimas, su comentario me da la peor hueva, últimamente anda muy melancólica y cada que estamos solas aprovecha para sacar el tema de mi enfermedad, prefiere no hablarlo enfrente de mis hermanos, porque no quiere preocuparlos, es una estupidez: Yoshi es un bebé y Rubén no tiene conciencia, ni masa cerebral. Lo dices como si una banda de extraterrestres me hubiera secuestrado, le digo para bajarle 5 rayitas a la intensidad del momento. Extraño a la Dana de antes, vuelve a insistir. Quiero vomitar, no te hagas la sufrida má. Me levanta el dedo índice. Me olvidaba que no se te puede decir nada, le digo con la mirada clavada en el plato, se que le revienta que no la vea a la cara. Mírame a los ojos Dana, la miro sin parpadear, como hace Rubén cuando la quiere provocar, ¡ay no seas grosera! Me dice con su voz de paréntesis. Mamá se encierra en su cuarto, me quedo haciendo figuras en el plato con el tenedor y la miel, la última es una hacha.

Al igual que Starfish, este libro me ha llegado cuando mas lo necesitaba. Es mas de apoyo emocional (ya que trata de depresión) que otra cosa. Pero es bueno tener este tipo de libros, libros que en cualquier etapa de la vida se adecuan a ti, ya sea que estés feliz, enamorada, con deseos de venganza o triste.

 

 Espero que les puedan dar una oportunidad a uno o varios de estos libros!! o mejor aun, que ya los hayan leído. Los leo en los comentarios!




2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa! Que bonita entradaaaa, creo que es una maravilla que la hayas organizado <3 Voy a checar el de Enseñame porque era muy fan de los de Remy y siii, los de Benito son una maravilla, recuerdo conocerlo cuando estaba en la prepa gracias a youtube:D y el de Alberto Villareal no le he dado oportunidad pero quisiera, recuerdo que seguía mucho su canal, voy a checar los otros a ver qué me apunto:)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias!!! Espero que les des una oportunidad. Apuesto a que te gustaran mas de uno.

      Borrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO