p> 

Ultimas reseñas

 

21 noviembre 2022

Reseña: Elixir de flor de luna, Brigid Kemmerer




Título: El elixir de flor de luna
Desafía la noche #1
Autora:
Brigid Kemmerer
Género: Fantasía, Young Fantasy, Retelling
Editorial: Puck, Urano
Amazon | Goodreads
 .7
Sinopsis:

Un reino dividido por la corrupción.

Un rey desesperado que intenta mantener el control.

Una joven dispuesta a arriesgarlo todo para destruirlo todo.

El reino de Kandala está al borde del colapso. Las peleas entre los distintos sectores no han hecho más que empeorar desde que una enfermedad empezó a arrasar las tierras, y el único remedio conocido, el elixir preparado con pétalos de flor de luna, está seriamente limitado. El rey se aferra a una paz endeble con mano implacable.

En la Selva, Tessa Cade, aprendiz de boticaria, y su mejor amigo Wes están cansados de ver cómo sufre la gente. Arriesgan su vida noche tras noche para robar pétalos de flor de luna y distribuir el elixir entre quienes lo necesitan, pero no es suficiente.

Cuando empieza a rumorear que el remedio ya no funciona y comienzan a alzarse voces pidiendo una revolución, una decisión especialmente cruel del “justicia del rey” provoca tal desesperación en Tessa que intenta lo imposible: colarse en el palacio. Pero lo que encuentra en su interior la lleva a preguntarse si acaso es posible arreglar Kandala sin destruir primero el reino por completo




Cuándo uno entra a las comunidades de libros en las redes sociales (booktok, bookstagrammer, booktuber, blogger, etc) uno queda expuesto a un sin fin de recomendaciones, algunas son más efectivas que otras, pero todas ellas te generan esa “emoción” esa “expectativa” que solo hace que quieras leerlo de inmediato. También como en muchas ocasiones pasa, el libro puede o no que te guste.

Pero una cosa es cierta, te hicieron leerlo.

Yo soy una amante de los libros, me encanta adentrarme en las historias y siempre estaré abierta a una recomendación porque estoy con hambre de más.

Es así como llegué a este libro. Por recomendaciones.

Con esta historia mis expectativas estaban con el listón alto… aunque tenía un poco de reticencia hacia él ya que nunca he leído ese género con esta autora. Y aun así, logró atraparme y encantarme. Comunidad literaria, has hecho tu trabajo conmigo .

El elixir de flor de Luna nos coloca en el reino de Kandala, un pequeño país que desafortunadamente no ha tenido una buena época, mucho menos porque hay una enfermedad desconocida (no se sabe el origen) que azota con graves fiebres a los pobladores. Esta pandemia se ha ido extendiendo hasta los sectores más pobres y la gente está muriendo, más porque la “medicina” no llega a su comunidad o es muy poca la gente que puede permitirse pagarla.

Es donde entran nuestros dos protagonistas: Tessa y West, ellos son dos chicos que se han autoimpuesto la misión de robar pétalos de flor de luna (la medicina) a los más ricos, preparar la poción y repartirla entre la población. Ellos no son los únicos que roban, hay otros que asaltan las caravanas de municiones, aunque la diferencia es que ellos no lucran con las dosis con los demás. Las personas están tan desesperadas que comienzan a lanzar ataques hacia el palacio y han comenzado los rumores de una revolución.

Por otro lado tenemos al Rey Harristan y su hermano el príncipe Corrick, a ellos dos se les conoce como personajes despiadados y crueles. Según el pueblo piensan que ellos los están dejando morir, restringen el medicamento e imponen castigos sin piedad a quien infringe la ley. Es en medio de todo esto que varias personas se quieren alzar en armas para enfrentarse al rey y a su hermano, entre ellas Tessa.

Cuando Tessa se empieza a involucrar más y por azares del destino se introduce al palacio, se da cuenta que no todo es como ella pensaba.





Un punto de vista dividido.

Dentro de los libros de fantasía, más los que tienen reinos o alguna jerarquía siempre uno es el bueno y otro es el malo, siempre hay dos bandos con una línea divisoria bastante notable. Este es el primero libro que leo dónde esa línea se desdibuja, y eso es porque la autora te da el punto de vista de ambos bandos.

La autora no cataloga a nadie en blanco o negro, sino en varias escalas de grises. Dándoles motivos razonables a cada bando para actuar como lo han hecho.

Al tener ambos panoramas te hace entender un poco más los problemas y dónde están las fallas en ambos sistemas.

Los Rebeldes veían solo una cara de la realeza, el lado donde se impartían castigos, miedo y muerte. Para ellos no había otro culpable que el Rey. A la inversa, el pueblo no estaba enterado de toda la política, ambición y corrupción con la que tenían que lidiar el Rey y el príncipe. Con la justicia que ellos deben de imponer sin mostrarse débiles. Sus acciones eran del todo buenas? absolutamente que no, pero tampoco las atrocidades que llegaron a hacer los rebeldes. Es donde los tonos grises se entremezclan. Ningún personaje es del todo bueno, ni del todo malo.

Esta dualidad se puede observar principalmente en uno de los personajes (que no les voy a revelar) y cómo este peso le está costando su salud emocional.

Y eso amigos míos, es un respiro de aire puro.


“Es fácil amar a tu Rey cuando todo el mundo está sano y con la barriga llena -- dice -- Es más difícil cuando… no lo está.”


La Realeza en acción.


Otra cosa que también me gustó es que a pesar de que el Rey cuenta con un ejército y con “la Justicia del Rey” (qué es una especie de consejero y de Verdugo para impartir la ley) toma las riendas del asunto más peliagudo y se enfrenta a él solo. Él Rey y el príncipe realmente están interesados en su pueblo, les preocupa que su gente no muera de hambre ni por la terrible enfermedad, pero muchas veces tienen las manos atadas y aún así con todo eso hacen lo imposible para salvarlos.




Poniéndose ellos en primera línea de batalla.


“Es mucho más fácil iniciar una guerra que ponerle fin.”


Medicina alternativa

Nuestra protagonista Tessa tiene el oficio de boticaria, en nuestros tiempos y nuestra realidad ella sería una especie de farmacéutica. Sabe mezclar, dosificar, clasificar y realizar varios antídotos o medicamentos con productos cien por ciento naturales. Eso es conocimiento que… ¿la verdad? a mí me encantaría tener.

Y no es porque sea una hippie loca o cualquier otro estereotipo que se les llegue a ocurrir. Tampoco significa que esté en contra de las medicinas modernas o vacunas. Para nada. Sino que muchas veces nos hemos olvidado de esa sabiduría ancestral, esa parte natural que tenemos en nuestro día a día.

No sé cómo será en otros países pero aquí en México, las abuelas e incluso algunas mamás preparaban ciertas infusiones con hierbas y nos curaban desde un dolor estomacal hasta una herida. Los famosos “remedios caseros” son hechos a base de flores, frutas y especias naturales. Es lindo leer esta clase de “medicina” y que no se pierda en los anales de la historia. Además sirve (creo yo) de recordatorio para no olvidarnos que a veces un té con miel y limón puede ayudar a mejorar tu garganta, en vez de muchas veces automedicarse.



El elixir de flor de Luna es un libro que superó mis expectativas, tiene una buena historia, argumentos válidos, fantasía, artimaña política, romance (uno bastante lindo), retelling, una escritura bastante fluida, que da como resultado una historia atrapante desde el capítulo uno. Es la primera parte de una Bilogía que estoy segura te encantara.




Fantasía    Young Adult    Romance   Retelling    Reino    Flores    Antídoto






3 comentarios:

  1. Hola! me parece un libro muy interesante, no lo conocía, así que tomo nota. Yo soy del norte de España y los remedios de toda la vida se siguen usando y en las zonas rurales mas. El te con limón y miel es un clásico jeje. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un remedio clásico!. Tienes que darle una oportunidad al libro, seguro y te gusta.

      Borrar
  2. Gracias por la reseña ... creo que con este esperare a que este completa ... no me gusta quedarme a medias aunque no sea continuacion xq luego no recuerdo personajes o situaciones. Atte.BrissHdz

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO