Reseña: Morder el anzuelo, Tessa Baily

Autor:
Tessa Baily
Género: Romántica, comedia, contemporáneo.
Editorial: Urano | Titania
Amazon | Goodreads
 .5

El rey de los pescadores de cangrejos Fox Thornton goza de una reputación de ligón sexy y despreocupado. Todo el mundo sabe que estar con él es garantía de pasar un buen rato ―en la cama y fuera de ella― y así es como lo prefiere. Hasta que conoce a Hannah Bellinger, que es inmune a sus encantos y a su físico, pero parece disfrutar de su... ¿personalidad? ¿Y quiere que sean amigos? Qué extraño. Sin embargo, le gusta demasiado como para arriesgarse a una aventura con ella, así que es mejor ser amigos y punto.

Ahora, Hannah se encuentra en la ciudad por trabajo y duerme en la habitación de invitados de Fox. Sabe que es un reconocido don Juan, pero son, sin duda, solo amigos. De hecho, está enamorada sin remedio de un compañero de trabajo y Fox es precisamente la persona que la puede ayudar a dar brillo a su deslucida vida amorosa. Armada con unos cuantos consejos cortesía del Casanova oficial de Westport, Hannah se dispone a llamar la atención de su compañero. a pesar de que cuanto más tiempo pasa con Fox, más lo desea. Mientras la línea que separa la amistad del tonteo empieza a difuminarse, Hannah admite que le gusta todo de Fox, pero se niega a ser otra conquista más.

Vivir con su mejor amiga debería ser fácil, si no fuese porque se pasea por la casa envuelta en una toalla, duerme al otro lado del pasillo. y Fox fantasea con despertarse junto a ella durante el resto de su vida y... ¡hombre al agua! Ha caído de lleno en sus redes y ayudarla a ligar con otro hombre es una auténtica tortura. Pero si Fox logra enfrentarse a sus propios demonios y demostrarle a Hannah que está dispuesto a todo, ¿quizá lo escogería a él?

La bilogía de las hermanas Bellinger se ha vuelto últimamente muy famosa. El primer libro tuvo un boom (principalmente en booktoker) y aunque su portada es hermosa no me logro tentar como el segundo. Desde que leí la sinopsis me di cuenta que tenía uno de mis clichés favoritos: Friends to Lovers, específicamente cuando la prota le pide ayuda a su mejor amigo para conquistar a alguien más y no termina según lo planeado.

La historia nos cuenta la vida de Hannah y Fox, ambos personajes se conocieron en el libro anterior, cuándo Piper y Hannah llegan al pueblito de Westport para acondicionar el bar que pertenecía a su padre. Aquí entabla una amistad con Fox que se pasa al siguiente libro en forma de mensajes que perduran por meses hasta que llega de nuevo al pueblo.

Antes de dicho reencuentro, Hannah se encuentra en Los Ángeles trabajando como asistente de producción en una película. Cuando el director Sergei (amor imposible de Hannah) toma la decisión de cambiar de locación, ella aprovecha la oportunidad para recomendar Westport, un lugar mágico con el mar como telón de fondo.

Una vez en el lugar, la producción tiene que aligerar costos, así que Hannah elige ayudar un poco y ahorrarse el alojamiento quedándose con su hermana y su prometido. El tema… es que esos días estarán de visita los suegros de Piper y no tienen más habitaciones extra. Es por ello que tiene que pedirle posada a Fox.

Al principio ambos están muy emocionados, ellos son amigos, se conocen, les entusiasma tener conversaciones presenciales y no solo de texto. Sin embargo, Fox acarrea una reputación de la cual no está para nada orgulloso y teme que pueda dañar la reputación de Hannah también.

A pesar de que la historia es en realidad sencilla, lo importante aquí son los personajes. Superficialmente son guapos, aparentemente populares y que todo les sale bien, no obstante sus personalidades tienen cierta profundidad, tienen temores e inseguridades qué los vuelve más reales y eso me gustó.

Por ejemplo Hanna, ella siempre se ha sentido una actriz secundaria, ese personaje que no brilla y siempre ayuda a la protagonista a lograr sus objetivos, siempre quedándose en un segundo plano. Y está cansada de solo ser una espectadora y que nunca sucedan cosas buenas en su vida. Hannah está decidida a cambiar esta situación, quiere dejar de ser un asistente, sueña con producir bandas sonoras y quiere protagonizar su propia historia de amor con Sergei. A pesar de ello, sus inseguridades y temores no siempre la dejan avanzar.

Por otro lado Fox tiene bastante problemas internos. Él es representado como un chico super atractivo, mujeriego, de esos que no se toma nada en serio. Lamentablemente es una reputación heredada de su Padre alimentada por todos los rumores que hay en el pueblo. Nadie cree en él y eso lo hace sentir indigno de todas las cosas buenas que le lleguen a pasar. Cuando Hannah entra a su vida de forma física su mundo da un giro, pues por primera vez le importa el qué dirán. Quiere que ella lo vea como alguien digno de su atención y no solo el amigo que le da consejos de seducción.

Al final todas las inseguridades de Fox y Hannah salen a la luz, teniendo que aprender a lidiar con ellos, sino quieren perder sus sueños y el amor.

Síndrome del impostor en ambos protagonistas

Por definición se dice que el síndrome del impostor es una creencia irracional que no permite al sujeto tener confianza en sí mismo. Es decir, donde no te sienten merecedores de los logros que han obtenido. Tienen miedo al fracaso y el éxito lo ven como suerte o casualidad.

Morder el anzuelo desarrolla este síndrome ambos protagonistas de maneras diferentes. En Fox está más marcado y se puede notar en mayor medida cuando Brendan le ofrece una oportunidad que él desea pero que no se siente capaz de realizar, teme a los dimes y diretes de las personas y teme fallarle a su mejor amigo. Cuando la realidad es que está completamente capacitado para hacerlo.

Con Hannah es más tenue, pues con ella se nota más como una inseguridad a su talento que a un síndrome. Pero aun así tiene algunos aspectos (negatividad, miedo y sentimiento de incompetencia).

Raíces (mar y marineros)

Una de las cosas que más me gustó fue como los protagonistas se identifican con el pueblo. Westport es una comunidad qué se dedica principalmente a la pesca, por lo tanto hay muchos barcos y marineros. Todos los habitantes les tienen un gran respeto a los que se inmersan en el mar, la autora muestra que es un trabajo completamente digno y complicado. Ser marinero no solo es zarpar y aventar una red, un marinero debe de saber rutas comerciales, corrientes marinas, sitios de pesca, negociar y liderar.

El mar más que ser un telón de fondo, es un personaje al cual veneran y respetan. Esto lo logra la autora sin que exista una sola escena en él, sino con el cariño que le profesan los personajes, las hazañas de sus marineros y las raíces de las familias.

También se mencionan las Salomas, que son cantos marineros basados en leyendas, hazañas o sueños. Para que se den una idea, hay una saloma muy famosa que sale en la película de piratas del caribe (si quieres escucharla da click aquí). Estos cantos están presentes en esta historia, ya que Henry el padre de Hannah y Piper escribió algunas, en ellas refleja el amor que sentía por su familia y su oficio.

De hecho, son estas canciones con las que Hannah por fin puede sentir una conexión con el pueblo y sobre todo con su padre. Uno que no llegó a conocer, pero que a través de esos versos lo siente presente.

Música

La música está presente desde la página uno, no solo porque el sueño de Hannah es producir música, especialmente bandas sonoras que ambienten escenas en las películas, o por las Salomas que escribió su padre, sino porque ella es una enciclopedia de música andante, por cada cosa que le pasa, su mente ya tiene la canción perfecta para acompañarla. Cada capítulo tiene una playlist digna de escucharse.

Morder el anzuelo es una historia que se lee muy rápido, tiene toques divertidos y mucha tensión sexual. Pero en especial tiene unos personajes imperfectos que se van desarrollando poco a poco, nos muestran todos sus miedos y cómo con buena comunicación y apoyo se liberan de ellos.

Romance   Amigos   Marinero   Música