p> 

Ultimas reseñas

 

12 enero 2023

Reseña: La quimica del amor, Ali Hazelwood



Título : La química del amor.
Autora:  Ali Hazelwood
Genero:  romántica contemporánea, comedia
Editorial: Contraluz

Sinopsis:

>Una nueva comedia romántica situada en la NASA en la que una científica se ve obligada a trabajar en un proyecto junto a su archienemigo... con resultados explosivos. Bee Königswasser se rige siempre por un código muy sencillo: ¿qué haría Marie Curie? Si la NASA le ofreciera liderar un proyecto de neuroingeniería, un sueño hecho realidad después de pasarse años malviviendo con las migajas del mundo académico, Marie aceptaría sin dudarlo. Obvio. Pero la madre de la física moderna nunca tuvo que codirigir ningún proyecto con Levi Ward. A ver, Levi no está nada mal: es alto, moreno y tiene una mirada de lo más penetrante. Pero Levi dejó muy claros sus sentimientos por Bee en la universidad: es mejor que dos enemigos trabajen cada uno en su propia galaxia muy muy lejana. De pronto, Bee se encuentra con que su material ha desaparecido, el personal pasa de ella y su maltrecha carrera profesional pende de un hilo. Puede que su lóbulo occipital esté jugándole una mala pasada, pero juraría que Levi empieza a convertirse en su aliado, apoyando sus decisiones, secundando sus ideas... devorándola con esa mirada suya. Y las diferentes posibilidades traen a sus neuronas de cabeza. Sin embargo, cuando llega el momento de jugársela y arriesgar el corazón, solo hay una pregunta que importe: ¿Qué hará Bee Königswasser?

Una de las razones por la que me gusta leer a Ali es por su tipo de escritura y personajes.

Ella crea una historia de amor super linda, cero tóxica y divertida.

Ali deja aún lado a la típica protagonista que es una damisela en apuros. Y crea a una fuerte, independiente, un poco friki y sobre todo inteligente. Haciéndonos soñar que cualquier chica (aún las nerds) podemos tener nuestra propia historia de amor.

La química del amor, no sólo habla de una chica científica. Sino de todos los obstáculos que una "mujer" puede tener en el ámbito laboral, académico y científico. Habla sobre lo deficiente que son algunas pruebas de ingreso a los posgrados, de cómo la política puede afectar a un proyecto que ayude a avanzar y mejorar al mundo.
Es una crítica y a la vez un homenaje a las mujeres que trabajan en algún área académica/científica: Crítica, por los problemas a los que se enfrentan cada día, solo por ser mujeres. Y un homenaje, porque Ali menciona el valor de su contribución y reconoce los aportes que dan.


También tenemos a Levi. Un ingeniero que se pone super nervioso con nuestra prota. Pero que él también es super inteligente, creativo y responsable. Es un personaje que (independientemente de lo guapo que es) se le aprecia por su forma de ser, por como trata a sus colegas, por como no es un idiota con las críticas feministas y por como ama a su gato. Levi es un personaje que aporta un montón tanto a la trama como al argumento.

Bee, tu ansias encontrar tu lugar. Quieres estar con alguien que no te deje marchar. Y ese soy yo.

Claro que no todo es color de rosa como su portada, tiene sus detalles. Por ejemplo:

No me gustó su villano. Sentí que Ali se lo sacó de la manga. Toda su explicación fue muy absurda, repentina y en momentos un poco confusa.

Los protagonistas. Tengo que aclarar este punto ya que la personalidad de ellos me encanta…pero siento que leí La hipótesis del amor otra vez. Como que la autora volvió a realizar la misma fórmula, pero con diferente sabor.

Demasiado Feminista. He leído otras críticas en las que se comentan que se pasa de feminista. Será porque muy rara vez leo novelas con crítica social, pero yo no lo sentí así, al contrario me encanto como Ali toca el tema, incluso la comparativa con Marie Curie. Pero si, es Feminista.


Cultura friki

Todo el libro está lleno de referencias frikis y de buena música. Yo amo muchas de las películas que se mencionan al igual que algunos de los grupos musicales.

No tienen idea de lo que grité, cuando los protas escuchan el mismo álbum que yo amo. Me hicieron sentir en casa y creo que a más de uno les pasará lo mismo con todas las referencias que hay.


(Mer de Nomn de A Perfect Circle; me cago en todo, su increíble gusto musical es como una puñalada en los ovarios)



Marie Curie y la llorona.

Hay dos mujeres super importantes que se mencionan en la historia.

Una de ellas de Marie Curie, ella está presente no sólo por su contribución a la ciencia. Si no por todo lo que hizo en su vida. Las cosas buenas o malas, su vida personal y el contexto social en el que vivió. Bee, nuestra protagonista, es super fan de ella y se siente super identificada con Marie. Que a lo largo de todo el libro se hace un paralelismo de la vida de Curie con la de Bee.

Por otro lado tenemos a la llorona. Su leyenda recorre muchos países. Cada uno de ellos se auto-reconoce la autoría del personaje. Pero no es por eso por lo que se menciona. Si no porque su leyenda está muy presente en Houston y además es uno de los fantasmas femeninos más reconocidos e intrigantes.

--No, intenta atraer a más niños al agua para ahogarlos. Es fantástica. Quiero ser como ella.

Y si "la química del amor" ya ensalza a varias científicas…pues porque a una fantasma.


“La química del amor” está hecha para aquellos que nos encanta “la hipótesis del amor”. Con personajes inteligentes que se desarrollan en el ámbito académico pero que a la vez son un poco torpes en el arte del amor. Sin duda una historia rápida, divertida e informativa.


Feminista   Mujeres en la ciencia  Inteligentes   Romance   Comedia










5 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Vaya, yo le agarré mucho cariño a la autor con el de hipotesis de amor pero creo que en cada reseña de este libro leo lo mismo que pones, que es como si reciclara la obra con la misma formula y ya con eso me da mucho miedo leer este o cualquier otro de ella:( Es una pena pero creo que por el momento voy a tomar un descanso para ver si una futura obra de ella me llama
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, pero sabes? aunque tiene la misma linea...cada personaje es único. Creo que Ali encontró su forma de escribir y temo que sea parecido en sus siguientes publicaciones.
      Aunque no me molestaría si les da un toque diferente a cada una. Ya seria cuestión de esperar.

      Borrar
  2. Hola!
    Yo tenía miedo de que justamente, Ali reciclara su historia, por eso es que me esperé todo un año, JAJAJAAJ. Acabo de leer este libro y lo amé, incluso más que la hipótesis del amor, creo, jajaja.
    A mi no me molestó, lo de Marie Curie, ni lo feminista, ni que la prota sea como “única y diferente”, al contrario, me pareció súper entrañable y en algunos aspectos, parecida a mi 😂. También me gustó que se supieran comunicar.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni a mi!!!. Como que el toque de Marie Curie y el de la llorona fue excepcional.
      Aunque en otra criticas he leido que es demasiado feminista. En fin. a mi me gusto eso.

      Borrar
  3. Gracias por la reseña ... me encanto ... me apunto este libro para futuras lecturas ...

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO