p> 

Ultimas reseñas

 

09 mayo 2023

Reseña: Hechizos para Olvidar, Adrienne Young


Título: hechizos para olvidar
Libro único
Autor:
Adrienne Young
Editorial: Urano, Umbriel
Género: thriller, fantasía
Formato: papel
Amazon | Goodreads

Sinopsis:
Una historia profundamente atmosférica sobre magia ancestral, un asesinato sin resolver y una segunda oportunidad para el amor verdadero.

La vida de Emery Blackwood cambió para siempre la noche que encontraron a su mejor amiga muerta y el amor de su vida, August Salt, fue acusado de su asesinato. Años después, está haciendo lo que de adolescente juró que nunca haría: llevar una vida tranquila en las brumosas y remotas costas de la isla de Saoirse y encargarse del negocio familiar, la Tetería Blackwood, donde venden tónicos herbales y leen las hojas de té. Pero cuando la isla, arraigada en el folclore y la magia, empieza a mostrar señales de sucesos extraños, Emery sabe que algo se avecina. La mañana que se despierta y descubre que todos los árboles de Saoirse han cambiado de color en una sola noche, August regresa por primera vez en catorce años y desentierra el pasado que el pueblo ha intentado olvidar.

August sabe que no es bienvenido en Saoirse, no después de aquella noche en la que todo cambió. Mientras un incendio arrasaba el huerto familiar de los Salt, Lily Morgan fue hallada muerta en el oscuro bosque, lo que sacudió los cimientos de su comunidad e hizo que August fuera tachado de asesino. Cuando vuelve para enterrar las cenizas de su madre, debe enfrentarse a quienes le dieron la espalda y a la única herida de su pasado que no ha llegado a curarse nunca: Emery. Pero el pueblo tiene más de un motivo para querer que August se marche, y la aparición de profundas traiciones y promesas ocultas mantenidas durante generaciones amenaza con revelar la verdad sobre la misteriosa muerte de Lily de una vez por todas.


Cada vez estoy más segura de que Adrienne Young se va a convertir en una de mis autoras favoritas. Todos los libros que he leído de ella no me han decepcionado. Creo que incluso cada uno de ellos pone la vara cada vez más alta.

Hechizos para olvidar es todo lo que promete. Tiene Thriller, asesinato, misterio, romance, magia y fantasia.

Y a diferencia de los otros libros que he leído de ella (un poco más juveniles) este se siente diferente. Se puede sentir una atmósfera más adulta, más madura, inclusive oscura.

Umbriel ha hecho las cosas bien con esta renovación de sello. Aquí una nota de actualización por si no lo sabían: Hasta hace muy poco Umbriel se enfocaba en otro tipo de historias adultas, estas podían ser de ficción, históricas, horror, ciencia ficción, etc, pero su catálogo no era muy variado y su definición de adulto un poco vago. No hace mucho que su editor Leo Teti, hizo un cambio del que estoy fascinada. Umbriel iba a seguir editando los géneros anteriores y ahora también fantasía adult.

En que cambiaba? Pues si en otros países los consideraban juveniles, pero tocaba temas maduros y sus personajes son adultos, Leo los iba a incluir a Umbriel.

Por ejemplo, hace años el sello puck (un sello juvenil) publicó la bilogía villanos de V. Schwab, pero que no tenía nada de juvenil, esa historia está bien oscura, trata temas de muerte, dualidad de moral, traumas, monstruos, nadie es bueno ahí… nadie es héroe. Es una historia que no tenía que estar ahí. Con este cambio, la bilogia pasó a ser de Umbriel, donde quedó mucho mejor.

En mi opinión la saga de sangre y cenizas también debería ir en Umbriel. Pero bueno que se yo.

Ahora, ¿por qué hago esta aclaración? es porque he visto que algunas portadas de estos libros de Umbriel se ven “inocentes” como esta, o como la enciclopedia de las hadas o la bruja del aire, y por esa primera impresión pueden pensar que sea un libro juvenil o Middle Grade y nada más lejos de la realidad.

Una vez esto aclarado, Hechizos para olvidar es de Umbriel, y se siente.
Aquí Adrienne Young deja las aventuras por el mar o las montañas. Aquí nos va hablar de magia, magia oscura, una isla maldita, personajes retorcidos que no les importa el precio que tengan que pagar para lograr sus objetivos. Nos muestra una parte humana un poco escabrosa, calculadora y fría.

Saoirse es una isla llena de magia, es un ente vivo que esconde secretos oscuros llenos de sangre. Es un lugar donde los habitantes se “cuidan” entre ellos. Es una comunidad relativamente tranquila que vive del turismo en la época de cosecha de manzanas.

Pero todo cambia cuando Lily, la mejor amiga de Emery, la encuentran muerta en extrañas circunstancias en el bosque. Esa misma noche, el huerto (el sustento de la comunidad) es devorado por las llamas.

Todo parece indicar que hay un solo culpable: August Salt. Novio de Emery, amigo de Lily y Dutch. Pero… ¿Por qué lo haría? ¿porque mataría a su amiga? Nadie tiene una razón específica. Sin embargo es un crimen que la comunidad no puede olvidar. Así que la presión social hace que él y su madre huyan de la isla.

Años después August tiene que regresar a Saoirse a enterrar a su madre. Un lugar que le trae horribles recuerdos, donde dejó al amor de su vida, donde lo atormenta esa noche de incendio y la muerte de Lily. Pero su regreso, solo servirá para despertar los fantasmas de la isla, los recuerdos dolorosos del incendio, el asesinato, donde se descubriran secretos y mentiras. Pero sobre todo, despertará el amor de August y Emery.

Sin embargo, la isla es caprichosa, la gente envidiosa y rencorosa. Y esta vez la comunidad no se conformara con nada menos que venganza por lo de Lily. Quieren la vida de August.

Y me encanto.

Cuando terminé, me quedé tendida en mi cama tratando de digerir lo que había leído. Porque…madre mía, Adrienne Young es un diosa con la fantasía…pero ahora lo mezclo con thriller (un género que me encanta) y creo algo extraordinario.

Pero… le di 4.5 y no 5 por dos cosas:

*Hay dos cabos sueltos: el primero es el hechizo que busco lily cuando era niña…¿Para qué rayos era? ¿Para que lo quería? ¿lo llevó a cabo? miles de preguntas sin resolver. Dos, ¿donde rayos estaba Dutch cuando fue el incendio?, tampoco se sabe su localización y no es sospechoso… mmm raro (bueno no tanto, cuando entiendes que quieren ir por August).

*La solución del conflicto. ¿Que #&#”$ fue eso?. Todo iba bien, había modus operandi, había motivo, estaban las pruebas, estaba “el” personaje maligno ...para que solucionara de la manera en que lo hizo. Tipo: yo lo olvidare si tu lo olvidas, y todos vivieron felices para siempre. Mi cara de WTF?

Mi única queja.

Eso sí, la construcción de la historia, cada momento tenso, cada vez que se descubre un secreto oscuro de la isla , de sus habitantes, del uso inapropiado de la magia. El amor puro de August y Emery… Dios, esta mujer es oro puro para la fantasía.


Thriller

Hace mucho que no leía un thriller como dios manda, aunque sí he leído algunos que tienen ese toque de misterio por resolver. Pero un thriller, y me atrevería a decir que hasta psicológico, este es el primero del año.

Adrienne sabe meterse a tu mente, pues no solo es avaeriguar quien mato a Lily, sino todos lo extraños eventos que suceden alrededor, como: ¿Porque los arboles cambian de color? porque a pesar de hacer frío las plantas siguen floreciendo? o porque hay pájaros (y se suman nuevos cada día) que se supone tenían que haber emigrado hace meses?

Todo en la isla son señales de que algo está pasando.

Pero sobre todo los personajes. August y Emery a pesar de ser nuestros protagonistas, solo son piezas de ajedrez en un juego más grande que los del consejo del pueblo creen que controlan. Hay personajes crueles y frios, calculadores capaz de plantear un asesinato sin remordimientos.

Joder, a mi me daria miedo tener vecinos como ellos: chismosos, entrometidos y locos.

Me encanto.


La magia

Aunque la magia está presente, no es el tipo que encontramos en los cuentos, no es de las que tienes que usar una varita mágica o que puedas manipular objetos o elementos.

No. Esta es una magia de la que puedes hacer el bien o el mal a alguien. Es de esa clase de magia que necesita rituales, altares, hechizos y sobre todo, exige un precio.

Me recordó a los brujos de mi país. Esos que practican la santería, realizan trabajos en panteones o sacrifican animales.

Está ahí, esa magia que le otorga la propia isla, y es terrible ver como alguien quiera hacerle tanto daño a una persona, que conscientemente busca rituales para provocarlo, para matarlo si eso es lo que quiere.

Eso te habla de lo corrompida que puede estar una comunidad.



La ambientación

Como les decía, más arriba, el thriller se puede sentir por la ambientación. Esa que provoca el cambio en aspectos físicos de la Isla. Pero no solo se trata que los árboles se vuelven dorados, sino que desde cuando la describen,es fría, gris, llena de tormentas que azotan la isla, y lluvia que no para.

El ambiente se siente oscuro. Ideal para contar un thriller.

Un dato importante aquí, es que esos elementos no solo están para darle ese tono a la historia. Todo tiene un significado. Como los pájaros, la especie que se menciona, habla sobre traición, amistad, y que la isla está vigilando cada uno de sus movimientos.

Tétrico y fantástico también.


La isla

La isla es como un ente propio, se podía sentir el retumbar de la vida por sus rincones. Se podía ver los hormigueos de magia. Por dios, tiene hasta su propio capítulo, como un personaje más.

Y es que lo es.

La isla es el titiritero de los habitantes que ahí viven. Se mueven según su voluntad.

Incluso hay un vínculo extraño que forman las personas con ella. Cuando alguien se va de la isla, esta la sigue llamando hasta que inevitablemente vuelve a la comunidad.

Terrorífico si me lo preguntan.


Hechizos para olvidar es un libro en sí misterioso, lleno de matices, mentiras y traiciones. Tiene esa aura oscura que te sumerge en el crimen, la locura de los habitantes y la magia que ellos pueden hacer. Una historia imperdible.


frases

--MI vida está en Portland. Pero me construiré una vida en cualquier lugar en el que estés conmigo.


Él era un dolor en mi interior que nunca se calmaba. Y era un dolor del que no quería liberarme.


--Se que sientes que te deje aquí, pero me seguiste a todos los sitios a los que fui.
--¿Eso es cierto?
--Ojala no lo hubiera sido -- respondió suavemente -- A veces pienso que eres lo peor que me ha sucedido


Isla maldita    magia    brujas    thriller    asesinato   romance





2 comentarios:

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO