Título: Psique y Eros
Libro Único
Autor: Luna McNamara
Editorial: Urano, Umbriel
Género: Fantasia, Mitologia Griega
Formato: Papel
Amazon | Goodreads
Sinopsis:
En este evocador retelling inspirado en la mitología griega, el dios del deseo queda condenado a enamorarse de una joven mortal de quien será separado si sus miradas se cruzan. ¿Quién dijo que el amor verdadero era un mito? Una profecía asegura que Psique, princesa de Micenas, vencerá a un monstruo temido por los dioses. Amada por su familia, pero lejos de encajar en las expectativas de la sociedad para las mujeres, Psique se entrena para convertirse en una heroína dominando la espada y el arco. Cuando Psique provoca el enfado de Afrodita, diosa del amor, esta obliga a Eros, dios del deseo, a que la ayude a perpetrar una cruel maldición. Eros es el dios más joven de entre los dioses mayores, irónico y hastiado, inseguro de su lugar en el cosmos; lo último que desea es verse involucrado en el caos del mundo de los mortales. Pero en cuanto se pincha con la flecha destinada a Psique, Eros se condena a desear a una mujer de quien será separado si sus miradas se cruzan. Un relato subversivo de dioses, monstruos y del corazón y el alma humana, Psique y Eros deslumbra a los sentidos a la vez que explora temas como la confianza, el sacrificio y lo que significa realmente ser una heroína.
Hermanas... que pedazo de libro es Psique y Eros. En serio, no se ni por donde empezar a explicar o expresar lo fantástico que es. Es uno de esos libros que tiene un montón de tela de donde cortar: Tiene un buen romance, un trasfondo del significado del amor, de ser héroe o de ser un dios. Más un sin fin de temas variados.
Pone en tela de juicio todo lo que nuestros protagonistas aprendieron en su formación temprana. Y dios, es difícil de digerir. Es complicado ser espectador y no poder ayudarlos. Sufres por ellos, amas con ellos.
Para los que ya conocen la leyenda de Eros (comúnmente conocido como: Cupido) y Psique, este libro es algo similar, la autora se tomó algunos derechos creativos para reinventar algunas partes, y saben que? Fue perfecto. Pues se puede desarrollar la historia y que los personajes entren en un conflicto mayor que los ayuda a crecer hasta convertirse en una mejor versión de ellos mismos.
Como la verdad no quiero que se me escape nada (porque enserio, podría hacer una tesis de este libro), pero tampoco quiero arruinarles la lectura, intentaré sintetizar los puntos más importantes (palabra clave: intentare)
El año 1200 a.C y la Mitología griega
La autora señala que colocó la historia alrededor del año 1200 a.C por los acontecimientos que ocurrieron en esa época, principalmente: La guerra de Troya. Un evento muy importante para las decisiones que tiene que tomar Psique.
Al igual que todos los personajes que se ven involucrados.
Así que en esta historia podemos ver un poco de la vida de: Helena, Patroclo, Aquiles, Electra, Ifigenia, Agamenón y varios nombres relevantes. La historia de la guerra de Troya, va en paralelo con la de Eros y Psique, y también con los dioses del Olimpo que se ven involucrados en esta.
Hablando de los Dioses del Olimpo, Eros al ser un dios Elemental (creado desde el principio y no nacido) nos cuenta la historia de cómo surgió el mundo, los dioses, sus comandas, sus poderes, como llego a ser “hijo” de Afrodita, y como crearon a los humanos, pero a su vez, como la mayoría de los dioses ven a esta nueva raza: seres insignificantes, vidas que solo existen para adorarlos. Un punto de vista interesante, que más tarde tendrá relevancia.
En esa época, una de las formas que la gente tenía acceso a los cuentos, mitos o leyendas era por medio de los “poetas” personas que iban de pueblo en pueblo cantando las proezas de los héroes. Alimentando no solo los logros de los mortales, sino, entrelazando sus vidas y éxitos a los dioses del Olimpo. Algunos de estos dioses lo tomaban a bien, otros eran celosos y egoístas, ambas opiniones podrían acarrear consecuencias.
Buenas o Malas.
Con todos estos detalles la autora logró que me adentrará de lleno a este mundo, me hacía recordar las pelis de 300 o Troya. Se ve que no solo se documento…sino que sabe del tema. Logra sumergirte en escenas bastante fuertes (como la boda de Ifigenia, que me recordó a la boda roja de GOT), o escenarios fantásticos: como la visita de Psique a Persefone en el inframundo.
Aunque no solo es la Guerra de Troya la que aparece, sino que la autora hace una recopilación de varios “Héroes” y culturas que surgieron en la época (como los Espartanos o el Héroe Belerofonte). Así que aparte de conocer la historia de Eros y Psique, nos educa, y lo hace de una forma entretenida.
Los diferentes significados del amor.
Para los griegos (los humanos) existen tres palabras para definir el amor:
Philia: Afecto de dos personas que disfrutan de su compañía
Agape: Amor desinteresado de los padres a hijos o quienes se considera familia
Eros: el deseo de buscar satisfacción en el otro.
Para los dioses solo existe una: Eros.
Eros no solo como el Dios, sino por su significado. Para los dioses el “deseo” es otorgado por un dios, no algo que se pueda sentir de forma natural, sino que el placer es el resultado de la acción de alguien más. Para los dioses es inconcebible las otras dos palabras, porque no entienden cómo alguien más, por voluntad propia, pueda amar desinteresadamente.
Y en eso radica toda la diferencia.
Los dioses son crueles, muy pocos justos, se traicionan y son vengativos pero no es culpa de ellos, sino que en esencia son así. Incluso algunos dioses fueron creados solo con el propósito de hacer guerra o crear discordia. Pero ese es su papel en el equilibrio de la vida. No puede haber luz sin oscuridad.
Para los humanos hay una gran diferencia, pues el amor es con lo que crecemos, incluso el “amor” hizo posible nuestra concepción. Somos más susceptibles a sentirlo, pues no somos ni buenos ni malos, nacemos como un lienzo en blanco y absorbemos todo a nuestro alrededor.
Pero entonces cómo llegó el amor al mundo?
¿Fue una flecha perdida de Eros?, ¿Por influencia de Afrodita (diosa del amor)? ¿Fue una característica heredada del creador de la humanidad (Prometeo)? ¿Es una maldición? ¿Una enfermedad que evolucionó?
Es super interesante como la autora juega con estos significados en dos puntos de vista diferentes.
Para Psique que es humana, creció con ello. Sabe amar naturalmente a sus padres, a su prima e incluso llega a sentir cariño por su nana y su profesora. Y cuando llega con Eros, también surge el amor con él.
Pero con Eros es muy diferente. A pesar de ser el dios del deseo, él no entiende por completo el poder que le dieron. Las veces que ha usado sus flechas (con dioses y mortales) no siempre ha traído consecuencias buenas. Incluso él mismo se pregunta, por qué algunas acciones que realizan los humanos son lo contrario a lo que él creía. Y como cuando llegó la maldición de Afrodita y luego Psique, lo siento diferente. Es como si lo hubieran despertado de un mundo gris a un mundo lleno de color.
“-Supongo que amar a una mortal también te ha dado un propósito -- concluyó-- Al aprender a amar de verdad a otra persona, aprendes a amar al mundo. Y a ti mismo, lo cual a veces entraña más dificultades.[...]Nunca te has sentido parte de algo, ni has sentido interés por el mundo. Psique te ha dado eso”
Psique
Psique es la primogénita y princesa de Micenas, que es un buen título pero que no le sirve de mucho al ser mujer. En esa época, las mujeres eran tratadas como moneda de cambio, para ser entregadas al mejor postor. Uno que dará más poder y riqueza a la familia. No importaba su opinión, sino que solo fuera obediente, servicial y fértil. Esto lo vemos más de una vez, desde que era niña con la boda de Helena, hasta cuando ya es adulta y va a la boda de su prima Ifigenia.
Dado que ella presenta algunas dificultades de adulta, tiene que tomar decisiones. Seguir huyendo?, quedarse y reclamar su trono? (uno que le quitaron por ser mujer) o luchar por Eros?. Qué hacer cuando no tienes apoyo de nadie, cuando estás acorralada y no tienes más que tu propio valor.
Se dice que ella nació para conquistar a un monstruo, uno temido por los dioses. Pero para poder llegar a su destino, tiene que pasar pruebas que la hagan digna. Tiene que tomar decisiones duras, y tiene que luchar con uñas y dientes.
¿Qué es un héroe?
Al ser protagonista de una profecía, su familia decidió educarla para que pueda cumplir su propósito. Psique fue instruida como un príncipe. Le dieron clases de lucha, de espadas, de estrategia e incluso llegó a ser una aprendiz de una verdadera Heroína.
Todo porque era su destino.
Ella sería ensalzada como su abuelo (hijo de Zeus), cantarían leyendas como su antepasado.
Sin embargo, tiene un encuentro con el monstruo que mató su abuelo: Medusa. Que la pone en jaque, al cuestionarse sobre lo que es ser un héroe verdadero. Los humanos tienen un extraño sentido para definirlo, pues depende de quién gane un combate para separar de quienes son villanos a quienes heroes. Pero al final algo es cierto: siempre hay dos versiones de los hechos.
Y Psique conoce el de Medusa, dándose cuenta que un “Héroe” también puede ser un villano, un monstruo que destruye vidas. Haciéndose replantear todo aquello que creyó, que le enseñaron y si su destino de ser “heroína” es lo correcto.
Ella tenía que conquistar a un monstruo temido por los dioses… más nadie dijo que tenía que matarlo. Y menos, cuando lo más término para los dioses es el: Amor, pues no lo entienden.
Psique: Alma
El término Psique no es algo nuevo. Pues ya lo hemos escuchado en la palabra: Psicología, que según su etimología nos dice que significa: Estudio del Alma.
Nuestra protagonista se llega a convertir en la diosa del alma humana. Esto no es para nada una casualidad, pues Psique al ser una mortal comprende más los sentimientos de los hombres que los dioses. Ella sabe que nuestra mente puede quebrarse con facilidad, que nuestro corazón puede romperse, pero que también nuestra voluntad puede ser más fuerte de nuestro cuerpo. Psique abraza a toda la humanidad y se adueña de ese cometido: Sanar y proteger el Alma.
Mariposa
Este pequeño ser aparece muchas veces en el libro, lo podemos encontrar en la portada, en las imágenes que separan líneas de tiempo y también como la representación del alma de Psique.
“La mariposa simboliza el triunfo sobre la muerte. Un buen presagio”
Cuando ella tiene que viajar al inframundo debido a unas pruebas que le impuso Afrodita, se le aparecen mariposas. Tomando como referencia la frase de arriba y sabiendo que su viaje es para recuperar a Eros, se puede decir que ella saldrá ilesa del mundo de los muertos, no solo porque su alma es una mariposa, sino por el propósito (recuperar el amor de su vida), es lo que la llevara a ser digna de ser una Diosa, de tener amor, de “conquistar” ese concepto que los dioses temen.
Así que se me hizo un lindo detalle el simbolismo.
Eros
Como les comente más arriba, Eros es un dios elemental. Creado desde el principio de los tiempos. Su existencia está ligada al deseo. Pero no solamente al deseo carnal, sino, a todas aquellas cosas que dan placer a la vida. Puede ser desde tu pasatiempo favorito, tu comida preferida o la música que escuchas. El placer es lo que da sabor a la vida, pues te permite disfrutar de las cosas.
Eso aplica tanto a los mortales, como a los dioses. Así que es entendible el porque es un dios elemental. Pues su poder hizo posible la concepción de los demás Dioses (como Zeus, Hades y Poseidon).
Pero a pesar de ser el dios del deseo… él no podía entender del todo ese concepto. El era un dios que no podía amar o encontrar un sentido real a su existencia. Así que decidió recluirse. Pero eso no impedía que su sola presencia en el mundo influyera en los impulsos o sentimientos de los demás.
La culpa de Eros
Eros tiene dudas existenciales, principalmente porque no entiende su poder. Puesto que cuando ha usado sus flechas las consecuencias no siempre eran las esperadas.
Él muchas veces tenía buenas intenciones. Lanzaba flechazos de amor, pero ese amor resultaba unilateral, no era correspondido. Ahí aprendió que el “amor” no siempre es una bendición, no trae la felicidad. El amor también puede destruir o iniciar guerras.
“Mis acciones desenfrenadas habían traído una cosa nueva y fea al mundo. Me percaté, entonces de que el deseo podía ser un motivo de dolor más que de jubilo. Mis flechas podían enconarse en un corazón herido, propagándose como una infección. O quizá el amor mismo había estado podrido desde el principio”
Haciéndolo sentir culpable por sus acciones y convirtiendo su poder en una carga demasiado pesada para él. La única solución que se le ocurre es volverse casi un Ermitaño y vivir muy lejos de los humanos y del Olimpo. Limitando el uso de sus flechas a lo estrictamente necesario.
La maldición y el amor
Cuando Afrodita le pide a Eros que maldiga a Psique, él accidentalmente se pincha con la flecha que iba dirigida a ella. Haciendo así, que la maldición caiga sobre Eros.
Él sabe que sus flechas “sanas” pueden causar daños irreparables, una flecha hechizada es mucho peor. Así que trata por todos los medios de evitar a Psique. Sin embargo, la atracción es mayor de lo que él esperaba. Y sucumbe a su destino.
Y comienza a sentir lo inimaginable: Amor
Pero cuánto de ello es real y cuánto por culpa de la maldición?.
“Vivo una agonía. No puedo dormir, ni saborear nada de lo que me llevó a la boca, ni sentir gozo con ninguna caricia que no provenga de ella. Y jamás podré tenerla”
No es hasta que la maldición se cumple, que Eros descubre el alcance de sus sentimientos. Unos, que ya no solo corresponde al “Eros” sino también a Philia y Agape.
Leer Psique y Eros es toda una aventura, no solo por los acontecimientos que ocurren en ella, sino, por todo el autodescubrimiento de los personajes, todo el desarrollo que tiene la trama y todo el aprendizaje que nos deja. Sin duda un libro que voy a recomendar por bastante tiempo.
Mitología Griega Amor prohibido Maldición Dioses Guerra Romance
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO