p> 

Ultimas reseñas

 

16 mayo 2022

Reseña: Casa con un hombre Lagarto, Regine Abel

 


Título: Casada con un hombre lagarto.

Saga: Prime Mating Agency #1

Autora:  Regine Abel

Género: Romance, Fantasía

Amazon |Goodreads

 .5

Sinopsis:


Escamoso, hosco, pero, tan cariñoso...

Como tercera hija en la colonia agrícola de Meterion, las perspectivas de futuro de Susan no son demasiado prometedoras. Una cara bonita, unas habilidades de primera y el trabajo duro no significan nada si tu dote no incluye tierras fértiles. Cuando se acerca su vigésimo quinto cumpleaños sin que ningún pretendiente se acerque a ella, Susan se verá obligada a abandonar las tierras de su familia para trabajar como sirvienta en la capital. Su única salida es conformarse con un matrimonio concertado a través de la AP, la Agencia Primaria. Pero nunca esperó que la emparejaran con un hombre lagarto malhumorado y macizo y, sobre todo, que no se encariñara tanto con sus escamas y sus formas extravagantes.

Con todo lo que está ocurriendo, lo último que necesita Olix es una pareja que sea especialmente blanda, sin escamas, con formas extrañas y con una obsesión por la agricultura. Él es un cazador, no un excavador de tierras. La Vidente debió equivocarse cuando insistió en que, por el bien del pueblo, tomara una pareja de las estrellas. ¿Cómo puede una cosa tan insignificante ser su salvación? Y, sin embargo, la dulzura de su Susan es inquietantemente adictiva, al tiempo que esconde una sorprendente resistencia.

Con sus tierras ancestrales en juego y el futuro de los clanes amenazado, ¿podrá esta pequeña mujer cambiar su destino?

 


He perdido la razón.

¿Cuándo en la vida hubieran supuesto que leería algo así? Ni yo, en mis más alocados pensamientos creí leer algo tan raro cómo es el romance entre una humana y un hombre lagarto.


Se preguntarán ¿qué rayos pasó por tu cabeza?... La respuesta simple: Tik Tok. Últimamente esa red social me ha dado buenas recomendaciones literarias. Hay una chica en especial (les dejaré su usuario por aquí: @montse:reads) que habló sobre este libro, de hecho, tiene varios videos sobre el mismo libro, diciendo maravillas de él… por muy retorcido que pueda parecer.


La idea en sí de un romance entre una humana y un hombre lagarto (luego la imagen de la portada no le ayuda mucho al pobre prota) me hizo sentir cierta reticencia, pero cuando comenzó a decir que la historia no era solo romance, sino que había una situación social, cultural y hasta política, es cuando despertó mi curiosidad.


Pretexto perfecto para adquirirlo.


Ahora sí, de qué va la historia. Nos encontramos en un universo dónde las interacciones Galácticas son el pan de cada día, imagínense un Star Wars o las pelis de hombres de negro, donde pueden ver alienígenas en cada esquina y no es raro.


En este universo existe Meterion un planeta parecido a la tierra, su principal actividad es agrícola y es habitada por humanos, pero tiene un sistema matriarcal, es decir ahí las mujeres son las que mandan. El tema es que solo tiene valor la primera hija ya que es la que hereda todas las tierras y la segunda hija también es relevante, solo por si la primera hija muere. Las siguientes hijas ya no tienen un buen futuro. 


Susan nuestra protagonista es una tercera hija, ella sabe que su tiempo está contado en su planeta. Así que como único recurso acude a una: Agencia Primaria, encargada de emparejar a individuos de distintos planetas. Ella tiene la esperanza de encontrar algún “hombre” para poder casarse y tener un futuro.

Pero la AP, al enfocarse en civilizaciones primarias (de ahí el nombre) solo puede conseguirle una pareja con una raza primitiva…no muy evolucionada. Es así como el agente de la AP, le dice a Susan que le ha encontrado la pareja perfecta para ella: Olix, líder de un clan, cazador, de buena familia y un hombre lagarto.


Susan realmente no tiene muchas opciones, pero también tiene un montón de dudas .... ¿cómo se va a comunicar con su “esposo”? ¿qué haría en un planeta primitivo? ¿Fue esta una buena decisión? ¿tenía otra alternativa? El agente de la AP (que por cierto también es extraterrestre con poderes empáticos) la tranquiliza un poco, diciéndole que él jamás se ha equivocado a la hora de emparejar a diferentes seres. Que su pareja será biológicamente compatible con ella, que el idioma no es problema y que ella puede ayudar al desarrollo del planeta.


Eso último, es lo que la convence, ella como tercera hija no tiene derecho a nada, y aquí en un planeta nuevo donde hay recursos naturales y tierra fértil sin trabajar, Susan tiene una oportunidad de ejercer su profesión en paz y libre.


Susan es entonces introducida a un nuevo planeta, a una nueva cultura y costumbres. Esto es super complicado porque uno ya trae un estilo de vida arraigado y que te lo cambien es como si te dejarán expuesta…sin nada. Me sorprende la capacidad de adaptación de Susan y su diplomacia, porque ella tiene una mente abierta a los cambios, pero también hay “cambios” que no puede adaptar (como andar desnuda) y el cómo los explica a su nueva gente es muy buena, pues los hace sentir empatía hacia ella. 


El ejercer la agricultura no va a ser fácil para ella, pues no es una profesión bien vista en su nuevo clan. Esto es porque hace años otro planeta quiso colonizarlos y los obligó a trabajar la tierra, no solo explotando al pueblo…sino también dañando a la misma tierra (por usar pesticidas y varios productos químicos).  Entonces ¿cómo romper ideologías que duelen a un pueblo?  ¿Cómo hacerles ver que en la agricultura está su respuesta a la carencia de alimentos que tienen? ¿que podría abrirles puertas al mercado y economía’ ¿que podrían prosperar?


Este choque cultural es inmenso y súper interesante para Susan porque ella ama la agricultura, sabe trabajar la tierra y quiere ayudar a su pueblo, pero tiene que luchar con este estigma.  Ella se las ingenia para ir introduciéndolo poco a poco, mostrándole al clan que hay nuevas tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente, que ella también se preocupa de no sobreexplotar la Tierra, qué trabajarla no implica necesariamente esclavizar a nadie y sobre todo que es una buena solución para que su pueblo no muera de hambre. 


También es súper Interesante cómo la autora plantea todo un universo en torno a ellos, las organizaciones interplanetarias, el sistema social y económico. La descripción del planeta de Olix es fenomenal, nos hace ver desde el “aeropuerto”, su sistema, sus costumbres, las tierras y lo colorido que es, el mercado internacional y las zonas turísticas. Haciendo del planeta algo posible de existir.  


Otra cosa que me gustó fue que el libro está escrito desde los puntos de vista de los protagonistas, haciendo al lector ponerse del lado alíen y humano. La autora hace un choque cultural…no solo con la protagonista entrando a un nuevo planeta. Sino con nosotros como lectores o por lo menos así lo sentí.


Les cuento porque.


Por lo regular estoy acostumbrada a leer romances entre humanos…o romances con seres de fantasía como: vampiros, hombres lobo, Faes, la muerte, ángeles caídos, dioses o demonios. Todos ellos con algo en común: el romance se da en su forma humana, siendo así que la idea de interacción romántica y sexual no me sea tan chocante. Entonces el impacto que tuvo en mí las descripciones de la apariencia de Olix y la interacción con Susan fue un choque tremendo que no esperaba.


Por un lado, el punto de vista de Susan permite observar a Olix como lo vería cualquier humano: un ser alto y fuerte pero que está todo lleno de escamas, sus ojos parietales, una lengua larga (aunque no bifurcada), el lugar donde debería de ir el cabello hay una especie de rastas escamosas…. Y que el término “Vestimenta” no está en su vocabulario. Es todo completamente extraño para Susan… y para mí como lectora.


Mientras que el punto de vista de Olix… para él la raza humana es frágil, pequeña…como si fuéramos un ave sin plumas, no comprende cómo si somos tan evolucionados no tenemos una protección física y natural contra el medio ambiente. 


"Olix" según la Autora (mejor que 
en la portada)

Él estaba asombrado porque cambiábamos de color (cosa que no me había parado a pensar), para Olix era fascinante y confuso ver como Susan se ponía roja por estar avergonzada o rosa cuando estaba tímida. Y me hizo pensar, es cierto, nosotros cambiamos de colores, no sólo matices de rojo, sino también cuando nos exponemos al sol (depende del tipo de piel) nos podemos poner desde el tono dorado hasta un tono más tostado o cuando tenemos miedo nos volvemos pálidos, cuándo tenemos náuseas podemos tener una tonalidad verdosa y cuando tenemos mucho frío hasta un poco azules y para él era súper extraño. 


El tener acceso a ambos puntos de vista me dio un panorama más amplio y menos prejuicioso a la hora de aceptar a los protagonistas como pareja.


Ya ni les digo de las escenas spicy que hay.


La verdad es que nunca pensé que me llegara a gustar tanto como lo hizo, es un libro súper ligero, te engancha y es rápido (me lo leí en menos de un día). Es cierto que habrá partes que te cueste imaginar, que tu mente puede repeler…pero poco a poco mientras avances en tu lectura te costará menos trabajo (¡choque cultural!), pero independiente del aspecto romántico, también es una lectura que te concientiza sobre el cuidado de la fauna y la flora.  El medio ambiente como tal, que hay tecnologías limpias, que es bueno apostar por aquellas profesiones que comúnmente son marginadas. 


Además de que también se muestra el abuso que algunas grandes corporaciones pueden tener sobre culturas más pequeñas y primitivas.  Cómo estás u otras personas quieren despojar de todo a los habitantes nativos para explotar sus recursos naturales a su conveniencia.


Entonces sí, por muy extraño que parezca les recomiendo esta lectura. Es el primer libro que leo sobre extraterrestres (no, miento me leí la saga Lux, pero no vale porque ahí tenían apariencia humana) alíen con forma animal y aunque al principio me costó trabajo, la trama y contexto son bastantes buenos y vale la pena zambullirse en ella.  Así que si quieres salir totalmente de tu zona de confort y leer romance con buenas tramas tienes que darle una oportunidad.


 O si este es tu tipo de lecturas, pues recomiéndame otros que creas que me pueda gustar.

 


En este Libro encontraras: 

 







1 comentario:

  1. Gracias por la reseña pero ahora sí paso... Pinto mi raya con los hombres lagartos 😜😜

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO