p> 

Ultimas reseñas

 

28 junio 2022

Reseña: La vida invisible de Addie La Rue, V.E Schwab

 

Título: La vida invisible de Addie La Rue

Libro único

Autora: V. E Schwab

Género: Contemporáneo, fantasía

Editorial: Umbriel |Urano

Amazon |Goodreads

 

Sinopsis:

 

Una vida que nadie recuerda.

Una historia que nunca olvidarás.

Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando.

Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo.

Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre.

 


Una de las cosas no muy buenas del Hype es que te crean expectativas, ilusiones de lo que podrías esperar. Estas pueden o no ser cumplidas. Aunque siempre esperas que sea mejor, que te haga sentir todo lo que prometen, que se convierta en uno de tus favoritos…hasta que no es así.

En mi opinión se quedó un poco corto a como me lo habían pintado. Eso no quiere decir que sea un mal libro, porque no lo es, tiene buenos puntos a su favor, pero no fue la clase de lectura que esperaba. Más, porque conozco el trabajo de la autora, sé de lo que Victoria es capaz de crear. Hay libros de ella que ame, tienen un lugar especial en mi biblioteca y, aun así, este libro me costó engancharme y terminarlo. 

La vida invisible de Addie La Rue tiene varios puntos rescatables y expone una idea interesante sobre el tiempo y lo que hacemos con él.  

La historia nos cuenta la vida de Addie, una chica que nació y creció en los años 1700. En esa época cualquier idea de feminismo o libertad de decisión por parte de las chicas, eran ideas inconcebibles. Y Addie es una chica con ideas adelantadas a su época. Ella quería salir al mundo, aprender a leer, dibujar, creer en dioses no convencionales y enamorarse. Sin embargo, su madre tenía otros planes para ella.

Al sentirse prisionera de su propia vida, acude a rezarle a los dioses, suplica a quien quiera escuchar que la ayude a salir del futuro que quieren para ella.  Sus ruegos son escuchados por un ser de la noche que le concede lo que más desea su corazón: libertad y tiempo. Pronto Addie descubrirá que todo tiene un precio y consecuencias.

Puntos importantes:

El Tiempo y la Libertad

La palabra tiempo en este libro puede representar diferentes cosas. Puede ser un regalo por parte de la deidad, tener todo el tiempo del mundo a tu disposición, los años no pasaran por el cuerpo de Addie, así ella podrá disfrutar de la belleza y fealdad del mundo. 

Un castigo, también impartido por la deidad porque a pesar de tener todo el tiempo del mundo…este termina al caer la noche. Addie tendrá que empezar desde cero cada mañana.  Eso le proporcionaba la libertad que tanto ansiaba, el no depender nadie, no estar retenida a algo, Addie puede disfrutar cada segundo de su nueva vida al máximo, sin cadenas ni repercusiones…pero sin que nadie la recuerde, sin formar lazos afectivos, sin tener ninguna posesión y nada que la retenga.

 

-Lo exasperante del tiempo es que nunca es suficiente - dice él- las vidas terminan antes de lo que nos gustaría, ya sea una década demasiado pronto, o tan solo un instante.

 

Convirtiendo así la idea del tiempo y libertad en algo más, creando en ella un nuevo significado. No importa cuánto tiempo tengas, si un mes, 3 años o 500 años, sino lo que haces con ese tiempo, las personas con quien lo compartes, las acciones que eliges y lo que decidas que es importante conservar.

Los nombres.

Uno puede llegar a pensar que un "nombre" podría no ser relevante. Millones de personas comparten un nombre e incluso el apellido sin ser realmente especial. ¿Pero qué pasa cuando no lo puedes decir? ¿Qué pasaría si nadie puede pronunciar tu nombre?  ¿Cuándo no lo puedes volver a usar jamás?

Addie pasa por esto cada día, inventándose un nombre y una personalidad nueva, nunca mostrando realmente quién es ella. Esto la hace sentir invisible, que no puede ser nadie, ella es un fantasma. Un día puede ser Karina, otro Ana, el día después María, ella puede ser Violeta, pero nunca va a poder ser Addie, nunca va a poder ser ella.

Addie es un ser eterno, pero sin identidad.


Deseos

Ha puesto que alguna vez has escuchado la frase: ten cuidado con lo que deseas, porque se puede hacer realidad. Este es el caso de Addie. Cómo se mencionó antes, la época en la que vivía no era muy buena para el género femenino. Terminó haciendo un trato con la deidad equivocada a cambio de un deseo que la liberaría temporalmente del estado en el que se encontraba.

Por un tiempo la libertad que se le otorgó fue maravillosa, puedo explorar el mundo, sus vicios y el arte. ¿Lo malo? Es que ese deseo vino con varias consecuencias. Se volvió esclava de su más profundo deseo.

Haciéndola reflexionar, si realmente lo que deseaba en ese momento de desesperación era lo que quería. ¿Qué pasaría si hubiera sido más valiente? ¿si hubiera escapado?  Si hubiera tomado cualquier otra decisión que dependiera de su actuar y no del resultado de sus súplicas a un ente desconocido.

En esta historia, también nos presentan a Henry, un chico que vive en la época moderna y que también desea cosas. Así como muchas personas más. Algunos piden felicidad, inspiración, amor o libertad, pero realmente ¿qué significa cada una de estas palabras? Cada persona tiene un significado diferente ... Incluso tu lector…si te concediera un deseo en este momento, tú ya tienes una idea…algo ya preconcebido en tu cerebro de lo que esperas de tu deseo, ¿pero te has puesto a pensar en todo lo que esto implica?

Volvamos a Henry, él quería ser amado. Y lo fue, con cada una de las personas que se encontraba, todos los amaban…pero no por él, sino, porque cada uno veía lo que amaba (su expectativa del amor) en él. Era un amor creado desde la perspectiva de cada individuo…pero nunca por él. Entonces, ¿realmente era amado?

 

-No eres capaz de amar porque no entiendes lo que supone que alguien te importe más que tú mismo. Si me quisieras, ya me habrías dejado marchar.

-Qué tontería - dice- Precisamente porque te quiero no te dejo marchar. El amor es anhelo, el amor es egoísta.

 

Los deseos pueden llegar a ser peligrosos, no solo en una obra de ficción, sino también en la vida real. No es malo tener sueños o metas, pero el deseo viene de lo más profundo del alma humana.

La Maldición

La deidad que nos presenta Victoria en este libro es astuto. Siempre llega en el momento de desesperación más elevado de alguien, aprovechándose de su dolor y su hambre de cambio. Además, también es un hijo de puta, pues convierte tu mayor deseo… en tu peor maldición. La autora no da muchos detalles sobre él, lo único que sabemos es que viene de las sombras, puede cambiar su forma, cumplir deseos, saltar entre el tiempo y espacio y que Addie lo nombró Luc.

Ah, y que todo es a cambio de tu alma.

Con Addie sabemos que le concedió el deseo de su libertad y el tiempo para disfrutarla. Pero también está maldita, ella no puede pronunciar su nombre (no es capaz ni de escribirlo). Su existencia tiene límites, como que nadie la puede recordar, no puede crear nada, su presencia nunca deja rastro, ni siquiera la pueden pintar o tomar una foto. Puede tener a la persona que quiera…pero no puede formar lazos, puede ser cualquier chica…pero nunca ella, porque Addie La Rue, no existe.

Ella nunca podrá escribir un libro, tener un hijo o plantar un árbol, nunca nadie con quien se haya cruzado la recordará. El mundo jamás sabrá que existió.

 

La Trascendencia.

Hay un filósofo que es citado en el libro, Berkeley. Él planteaba la idea de la realidad y la existencia. Hizo una reflexión muy famosa sobre: Si un árbol cae en medio del bosque y nadie está para escucharlo y obsérvalo, ¿existe? Si no hay nadie que lo vea y escuche, tampoco hay sonido ni imagen.

A lo que nos plantea la autora: si nadie puede recordar a Addie, si ella no puede dejar su huella en el mundo… ¿existe?

La trascendencia es algo importante y vital en los humanos, no hay nadie que no quiera dejar su impronta en el mundo. Recuerdo que una vez un profesor nos dijo que había tres formas infalibles de trascender: una era tener un hijo (tu línea de sangre durara generaciones), plantar un árbol (una acción que perdurara durante cientos de años) y escribir un libro (o cualquier forma de arte que le regales a la sociedad).

Cuando Addie se da cuenta que no puede hacer ninguna de esas cosas, cómo puede hacer para dejar su legado, para gritarle al mundo que ella vive, que ha presenciado cómo se hacía la historia de la humanidad, como demostrar su cariño eterno a las personas de ama? ¿Cómo trascender?

Es así como a lo largo del libro, nos muestran obras de arte de diferentes tipos, desde escultura, pintura, música, literatura o fotografía. Todas ellas con un factor en común: Addie La Rue. Ella jamás podrá crearlas, pero eso no significa que no las inspire. Creando así, un hueco en su maldición. 

 

Al final, Addie La Rue, tiene muchas aristas en las cuales explorar. Se puede dar una cátedra filosófica sobre ello si se quisiera. Pero también es muy lento, no hay finales felices (tampoco triste, es mas abierto)…porque la vida de Addie continua. No está enfocada en el romance o la amistad (aunque aparece). La vida invisible de Addie La Rue no es para todos. Es para tener un momento de reflexión, para detenerte unos segundos y luego continuar.


En esta historia encontraras:











3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por una reseña tan honesta, pensé que sí era un buen libro pero ahora han bajado mis expectativas un montón aunque si considero algo de spoiler eso de que no tiene un final feliz y ahora menos ganas me han dado de leerlo:( Lo bueno es que aún no había comprado el libro en físico
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No es que tenga un final triste. Pero no hay un cierre como tal es un poco abierto. Aún así deberías de darle una oportunidad

      Borrar
  2. Gracias por la reseña... Ya lo leí y si me faltó algo más... Un cierre más concretó...

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO