Reseña: Una corona de huesos dorados (Blood and Ash #3), Jennifer L. Armentrout

Autor: Jennifer L. Armentrout

Género: Fantasía

Editorial: Puck | Urano

Amazon |Goodreads

Inclínate ante tu reina o sangra ante ella.

Ha sido la víctima y la superviviente.

Poppy jamás soñó que encontraría el amor que ha encontrado con el príncipe Casteel. Le gustaría disfrutar de su felicidad, pero primero deben liberar al hermano de Casteel y encontrar al suyo. Es una misión peligrosa y una de enormes consecuencias con las que ninguno de los dos había soñado. Porque Poppy es la Elegida, la Bendecida. La verdadera regente de Atlantia. Lleva en su interior la sangre del rey de los dioses. Por derecho propio, la corona y el reino son suyos.

La enemiga y la guerrera.

Lo único que Poppy siempre ha querido es controlar su propia vida, no las vidas de los demás, pero ahora debe elegir entre renunciar a su derecho de nacimiento o ceñirse la corona dorada y convertirse en la Reina de Carne y Fuego. Pero cuando los oscuros pecados del reino y sus secretos empapados en sangre por fin salen a la luz, un poder largo tiempo olvidado surge para convertirse en una verdadera amenaza. Y no se detendrá ante nada para asegurarse de que la corona jamás descanse sobre la cabeza de Poppy.

Una amante y un corazón gemelo.

Pero la mayor amenaza para ellos y para Atlantia es la que aguarda en el lejano oeste, donde la Reina de Sangre y Cenizas tiene sus propios planes, unos que lleva cientos de años esperando a cumplir. Poppy y Casteel deben plantearse lo imposible: viajar a las Tierras de los Dioses y despertar al rey en persona. Y a medida que secretos estremecedores y las traiciones más crueles salen a la luz, y emergen enemigos que amenazan todas las cosas por las que han luchado, Poppy y Casteel descubrirán lo lejos que están dispuestos a ir por su gente. y el uno por el otro.

Y ahora se convertirá en reina

¿Cómo les digo que está Saga se vuelve cada vez más buena? ¿Cómo les digo que creo que es una de las mejores historias que ha escrito Jennifer?  ¿Cómo decirles que me leí casi 800 páginas en menos de dos días? ¿cómo?

¡Es una historia super adictiva!

Una que ha evolucionado a situaciones totalmente épicas, gigantescas y descontroladas. En cada tomo hay cosas nuevas que descubrir, el mundo crece con nuevos personajes, conflictos y circunstancias…que no sabes ni por donde mirar. Además de que Jennifer suelta giros en la trama que nos descontrola.

Una corona de huesos dorados lo retoma exactamente dónde lo dejó el libro anterior. Qué, si no has leído los dos primeros, esta reseña no es para ti, porque probablemente habrá spoiler de un Reino de carne y fuego. Aclarando este punto, nos recuerda el ataque que sufrió Poppy en el templo de los dioses, donde sacó a relucir el poder que tiene en su interior y estalla de ira, asesinando a varias personas en el proceso (que totalmente se lo merecían), para que al final nos dieran uno de los mayores bombazos de la historia: Poppy es la heredera innata del reino de Atlantia.

Con ese final quedé pasmada, ansiosa por continuar el siguiente libro. NECESITABA saber qué demonios estaba pasando.  Afortunadamente no tuve que esperar mucho.

Después de lo acontecido se empezó a desarrollar la historia de la tercera entrega (intentaré no dar spoiler, pero que quede claro que necesito fangirlear un poco) cuando Poppy reclama lo que por derecho es suyo, ella quiere ayudar al reino de Atlantia, quiere recuperar las tierras que les pertenece y sobre todo que quiere derrotar a la Reina de sangre. Y una vez que este hecho, también quiere liberar al reino de Solís, abrirles los ojos a las atrocidades que hacían a las sombras, lo que realmente son los ascendidos y los demonios que los atormentan. Poppy vio que es posible tener un reino próspero, sin discriminación, con oportunidades para todos y sobre todo tener un gobierno justo.

No quiero forzarte a aceptar otro papel mas que no pediste y no deseas. No sustituiré el velo que tanto aborrecías por una corona que odias. Si no quieres aceptar la corona, Te apoyare […] Y si decides aceptar lo que es tuyo y reclamar el trono, prenderé fuego al reino entero y contemplare como se quema si eso garantiza que la corona descanse sobre tu cabeza.

Sobre todas las cosas quiere evitar la guerra, ya no quiere ver más huérfanos, dolor y sangre inocente derramada. Planea llegar a un acuerdo con la corona de Sangre por el bien de todos.  Sin embargo, durante el camino se tropieza con varias dificultades: personajes que los traicionaron, planes que fracasaron, información que se fugó, nuevos personajes involucrados, mentiras que se descubrieron y cosas que se torcieron.

¡Y luego ese maldito final!

Deténganse unos segundos y revivan el momento donde Daenerys Targaryen se vuelve loca en la última temporada de Game of Thrones (si no vieron la serie, busquen la escena en YouTube), ahora multiplica esa escena por dos y tendrán el final de una corona de huesos dorados.

Épico.

La Sorpresa constante

Una de las cosas que te mantiene al filo del suspenso son las sorpresas. No son exactamente Plot twist (que los hay), sino toda la nueva información que va surgiendo. A veces es demasiado difícil digerir todo, que hasta los mismos personajes no saben qué hacer con tanto peso en sus hombros.

Es un mundo que estamos descubriendo junto con Poppy. Estamos en constante aprendizaje. Tanto por su linaje, sus responsabilidades, la cultura, religión y la construcción del mundo en general.

Y eso hace que no sientas las 800 hojas del libro, al contrario, necesitarás saber más.

El miedo

Ante tanta sorpresa, surge el factor miedo. Poppy está abrumada y aterrorizada por todo lo que está descubriendo de sí misma. Recordemos que ella solo tiene 19 años, es una chica saliendo de su adolescencia, obligada a madurar más rápido. Y ha tenido que lidiar con un montón de cosas: desde ser la Doncella, ser secuestrada, traicionada, controlar sus poderes que cada día evolucionan más y más, investigar cuál es su origen, prevenir una guerra y ser reina de Atlantia…

Mucho para procesar.

Pero lo tiene que hacer y eso la hace temblar de miedo.  Preguntándose si es lo correcto… si podrá hacerlo. Mostrando a una Poppy muy humana, a pesar de la guerrera que es.

Atención al detalle

Jennifer ha demostrado ser una buena constructora de mundos de fantasía, de personajes únicos e insertar plot twist cuando es necesario. Pero sobre todo demuestra que tiene una gran atención al detalle.

¿A qué me refiero con esto? Al ser una historia que tiene muchos personajes, y ser un mundo muy amplio, la información o algunas cosas que se ha mencionado puede o no volver a utilizarse. Al principio incluso podría no mostrar alguna relevancia.  Y conforme se avanza en la lectura uno puede olvidarlos con mucha facilidad.

Casteel

Pero Jenn jamás los olvida. En este tercer libro nos recuerda constantemente el objetivo de Poppy y Casteel, que puede olvidarse un poco por el descubrimiento del linaje de Poppy o por estar maravillados del reino de Atlantia. La autora nos aterriza constantemente. Pero no solo eso, me he encontrado con detalles (como un personaje, un libro, un sueño, algunas reacciones) que han sucedido sin pena ni gloria en los anteriores libros, pero en el tercero, cobran todo el sentido del mundo.

Haciéndome pensar… ¿Cómo escribe Jennifer?, ¿tomará estos datos al azar y los convertirá en puntos clave? O ¿estaban planeados desde el principio? De verdad me encantaría saber su proceso creativo.

Encontrarse

La evolución de Poppy es constante. No solo por sus cambios físicos, árbol genealógico o de habilidades. Sino también psicológicos y existenciales.

Desde el libro uno Poppy tiene problemas de identidad.

Primero la vimos como la doncella, la elegida y bendecida, escondida detrás de un velo que ella nunca pidió, reprimiendo todo lo que ella es. Después, pasa a ser despojada de ello y es secuestrada y traicionada para lograr objetivos que no son de ella. Cuando apenas va entendiendo quién es detrás del peso del velo ...Descubre que ella puede ser mucho más poderosa de lo que al principio pensaba. Creando más incertidumbre de la que ya tenía.

¿Quién es Poppy?

¿Es la Doncella?, ¿Es esposa?, ¿Es hermana?, ¿Es amiga?, ¿Es princesa?, ¿Es Reina? O ¿Es una Diosa?

Esa madurez que la hace elegir una respuesta, es lo que hace que el final del libro sea épico.

[…] Aunque fueses una Ascendida sedienta de sangre y trataras de arrancarle la garganta a todo el que se acercara a ti, seguiría destruyendo a cualquiera que quisiese hacerte daño.

Una corona de huesos dorados es una continuación fantástica de todo el hilo de la historia de Poppy y Casteel. El mundo que construyó Jennifer es tan basto y grande que aun logro dimensionar hasta dónde va a llegar (¡aún faltan tres libros más!) Puede ser en algunas ocasiones abrumador. Pero también puede ser muy adictivo, Jenn siempre da ese empujoncito al final de cada capítulo que siempre decimos: Un capítulo más. Y cuando menos lo sentimos, ya lo terminamos.

Así de buena es esta historia.

Romance   Fantasía Épica  Paranormal  Spicy  Dioses  Sangre  Lobos