p> 

Ultimas reseñas

 

15 diciembre 2022

Top: Libros que me han ayudado este 2022




Este año, al típico recuento anual de libros favoritos, he querido añadir una pequeña lista más. Una de libros que me han dejado alguna enseñanza o que me han ayudado en un determinado momento. Uno que otro está en mi top de mejores lecturas del 2022, pero otras (aunque son muy buenas historias ) no alcanzaron a entrar.


Sin más preámbulo, les dejo: los libros que me han ayudado.




Título: El año terrible
Autora: Tamar Cohen


Voy a intentar que esta entrada sea la última en soltarles mi drama de la ansiedad y depresión.

Este año me puse a buscar libros no académicos y/o científicos que me dieran puntos de vista diferentes de estos trastornos y/o enfermedades. Uno de ellos es este: El año terrible, que relata la vivencia personal de la autora con la depresión. Lo duro que es, no solo por el pozo profundo en el que te hunde tu propia mente, sino porque no hay palabras para explicarlo a tu familia.

Y por consiguiente, tus amigos y familia no saben cómo pueden ayudarte. Las palabras “échale ganas”, “ ánimo” o “mejórate” las odias como nunca, porque no es elección nuestra no sentirnos bien, no es por gusto estar llorando por todo.

Sin duda un libro corto que recomiendo a las personas que quieran entender cómo es estar en la piel de alguien con depresión, o si tienes un familiar o amigo con esto, poder comprenderlo un poco más.




Título: Esos monstruos a los que amamos
Autora: Andrea Tomé


Los seres humanos tendemos a quedarnos con lo negativo. A veces pesa más una acción errónea más que mil buenas. Más cuando se trata de las personas que amamos.

Sin embargo todo esto solo nos llena de cosas negativas, causándonos que nuestra salud física como emocional se dañe.

Esos monstruos a los que amamos, nos habló de la importancia del perdón, y soltar el pasado (por muy bueno o malo que fue). Me ayudó a recordar que tengo que dejar ir todo lo malo que me paso, que solo me quede con la enseñanza (como al prota de la historia) y que sobre todo: perdone, por mi propia paz.



Título: Morder el anzuelo.
Autora: Tessa Bailey


Es curioso como en los libros que menos esperas encontrar algo…. lo hacen. Yo solo iba por una historia de amor y terminé con una enseñanza.

Esta historia menciona el trastorno del impostor, uno que me hizo sentirme extrañamente identificada, ya que en más de una ocasión he tenido varios de los “síntomas”. La verdad no se si lo tenga (no he ido a un diagnóstico como tal) pero fue extraño como todo embonaba.

Lo que me gusto, no es solo que hablaran del tema, si no que mostrara que muchas veces es un extensión de otros problemas o inseguridades que tenemos… o que nos hicieron tener. Me gusta como se enfrentan al él y lo vencen. Dando a más de un lector, la esperanza de sobrevivir a lo que sea que estén pasando.





Título: Starfish
Autora: Akemi Dawn Bowman.


Este libro fue la sorpresa de mi año. Pues es una lectura que había tenido pendiente desde algún tiempo, sin embargo por varias otras cosas no había podido leerlo.

Sus palabras me golpearon tan intensamente que no había capítulo donde no llorara.

Es el primer libro en el que hago anotaciones. Y eso es ya decir mucho de mi. Veran yo JAMÁS he rayado, subrayado o coloreado alguno de mis libros. JAMÁS. A lo mucho le he puesto post its señaladores, pero eso era todo. Los cuido como a los niños de mis ojos.

Pero Starfish me llegó tanto, ha significado tanto para mi, que TUVE la necesidad de plasmar mis sentimientos, justo como la prota. Fue liberador. (También lo escribí en mi página de Wattpad, si…. mundo tengo una (toda una sorpresa para mi)). Fue una especie de terapia auto impuesta, y así liberar mi alma de todo ese peso aplastante que me comprimía el pecho.

Eso sí, debo admitir que donde escribí fueron en post its más grandes que posteriormente pegue en las hojas del libro, aun no me atrevo hacerlo directamente. Pero si es el primero con el que hago algo asi. Y me gusto




Título: Por supuesto que no es él.
Autora: Whitney G.


Este libro fue otro con el que entre buscando plata y halle oro. La pluma de Whitney siempre me ha gustado por ser fácil y divertida. Pero en este?, no solo encontramos una historia llena de romance muy buena, sino que encontramos una lección.

Como dije en mi reseña, habla sobre crisis de edad, algo con lo que todos lidiamos en algún momento de nuestras vidas.

Una crisis que sufrí hace algún tiempo, ahora estoy reconciliada con ello. Pero también habla de darle tiempo al tiempo, de apreciar el hoy y de vivir con tus propias expectativas.



Título: Priest
Autora: Sierra Simone


Este ... .dios, no se ni como empezar hablarles de este libro.

Verán, en términos simples, Priest es la historia de un sacerdote catolico que se enreda con una bailarina exótica Y con enreda, me refiero que tienen sexo en todos los lugares que la iglesia les otorga.

Por muy escandaloso y sacrílego que esto pueda sonar (que lo es). Me ayudó a renovar mi fé.

Si, si, antes de que me quemen, déjenme explicarles.

La autora está super bien informada (o por lo menos eso es lo que percibí) del clero y su entorno. El personaje del padre está tan lleno de culpa, confusión y terror de perder lo único correcto en su vida. Pero encuentra “nuevas” formas de tener contacto con dios. Se dio cuenta que no necesita llevar una sotana para estar en gracia con él. Que todos los dogmas, religiones, evangelios … solo son pov´s de vista diferentes. Para unos Dios castiga a todo aquel que se porta mal o no sigue las leyes, para otros, Dios es el ser más amoroso, piadoso y bondadoso que perdona.

Otros opinan que lo que está mal es la institución. y lo cierto? es que todo está plagado de errores, porque los humanos cometemos errores, porque pecamos, porque tenemos cambio de humor, porque nadie puede ser completamente “bueno” siempre. Y eso no implica que estés lejos de Dios (si eres creyente).

Es extraño como un libro repleto de sacrilegios esté a su vez tan lleno de fé. Dos contrastes difícil de unir, y que funcionan en este libro.





Y hasta aquí. Estos son los libros que me han dejado algo bueno en este año. ¿Qué libro o libros los marcaron este 2022?




3 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído ninguno de estos libros, pero me ha parecido una entrada muy bonita. Es verdad que muchas veces los libros nos ayudan a sobrellevar los problemas de la vida real, ya sea porque nos hacen desconectar o porque nos dejan una buena enseñanza, o ambas cosas. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No he leído ningún libro que mencionas, pero todos me han llamado la atención, jajaja, en especial el de Starfish, porque lo tengo en la mira desde hace tiempo.
    Me ha gustado tu entrada :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartirnos tu lista ... me llevo anotado el de Tessa Bailey y el de Sierra Simone ... atte. BrissHdz

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO